jueves, enero 12, 2006

PROMESAS PARA CUMPLIRLAS PLA

Recién presentados los Presupuestos de la Generalitat para 2006, ya hemos oído las primeras obviedades, artificios propagandísticos y engaños, a los que tan acostumbrados nos tiene el PP. Se ha empezado a decir:
“este es el Presupuesto más grande de la historia de la Comunidad…” ha dicho Camps sin inmutarse. Tremenda obviedad, el próximo será más grande aún; no solo porque es año electoral, sino porque es normal y habitual desde hace mucho que todos los años los presupuestos suban, al menos en cuantías cercanas al IPC, con lo que cada uno es el más grande.
“…Este presupuesto contiene un 78% de gasto social, mientras que el del Estado tiene solo un 52%...” Esto lo cantan como la escolanía de San Idelfonso todos los consellers y diputados del PP, y se quedan tan oreados. Por qué no se comparan con otras comunidades. Porque además de que aquí imputan como sociales gastos que no lo son, en la comparación pierden. Por qué se comparan con el Estado. Para manipular datos. Lo hacen sin explicar que todas las competencias en materia de política social hace tiempo que están transferidas, por lo que la comparación es imposible. Sería lo mismo que decir que nuestra Comunidad no dedica nada a Defensa, Policía, Inversiones Aeroportuarias o Minería que, siendo verdad, quien lo diga sabiendo que no son competencias del Consell, está siendo tan embusteros como quienes pretenden engañar comparando lo incomparable.
Una mirada a lo más esencial del presupuesto: la salud, evidencia que el PP lleva una década dando la espalda a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, y engañándolos como a chinos con lo presupuestado cada año en hospitales y centros de salud. Y pondré algunos ejemplos con cifras para evitar en caer en la misma fanfarria que el PP.
El centro de salud de Pinoso se presupuestó en 1999, y se promete cada año desde entonces. Se ha licitado el 1 de agosto de este año. Seis años de promesa y siete para estar concluido un centro de salud. Así, de 1999 a 2005 hay 8 centros más en la provincia de Alicante de los que uno en Elche se ha licitado en agosto de 2005, arrastrándose desde 2002 y otro en la Vila Joiosa que se adjudicó el año pasado, el resto, junto con los prometidos en Castellón y Valencia, siguen siendo promesas de las que hacen por Navidad y se quitan del presupuesto en febrero, aunque las modificaciones presupuestarias se guardan en un cajón y se publican en agosto, cuando los valencianos estamos en su mayor parte de vacaciones. ¡Vaya treta!
En este presupuesto se prometen 13 nuevos hospitales, como el de Campanar, de los que solo se presupuesta el gasto de redacción de los proyectos, cuyo pago se deriva hasta 2008, con lo que en tres años no se pondrá una sola piedra; y se prometen 19 centros de salud nuevos, la mayoría con un precio uniforme de 1,1 millones de euros, de los que un millón de euros de cada uno de ellos se ha de ejecutar en 2008. Es decir se promete lo que tendrá que hacer otro gobierno que, lo más probable es que sea de otro signo.
Si no han sido capaces de construir en diez años los centros de salud y los hospitales que se necesitaban. Si viene prometiendo los mismo centros de salud desde hace más de cinco años, sin cumplir, por qué no hemos de creer que nos engañan de nuevo, e intentan seguir viviendo de la propaganda y dando la espalda a las infraestructuras sociales. Ya no hay razones para creer a nuestro Consell. Con el presupuesto de este año, nos han vuelto a engañar. Y no solo eso, todas las inversiones planteadas no son más que promesas para cumplirlas Pla cuando llegue al gobierno. Y a ellos qué…


Andrés Perelló

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la publicación de los presupuestos de la Gene, se abre un nuevo capitulo que dentro de dos años, la sindicatura http://www.sindicom.gva.es/ dará cuentas de las mentiras y embustes y falsedades del Consell dirigido y orquestado por los políticos (lo sinto por los verdaderos políticos) y afiliados al PPCV o cercanos a sus ideas, que no por el representante legítimo de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Dice la Sindicatura que sus objetivos son, cuando no les ocultan o tergiversan los datos, "el control económico y presupuestario de la actividad de la Generalitat Valenciana corresponde a la Sindicatura de Cuentas” y después del escándalo que supone cada año la presentación de dicha auditoria, que por extensión son el reflejo de la actividad desarrollada por Camps y sus Consellers, esta sociedad nada puede hacer por exigir responsabilidades a los políticos que nos gobiernan. Pero para el PPCV nada pasa. Todo va bien e irá mejor. Permiteme dudar. Permiteme no creer en ellos.

Resulta FRUSTANTE conocer las miles de proposiciones paralizadas por el PPCV en las Cortes, lugar de ejercicio de los intereses de los ciudadanos valencianos. Resulta INDIGNANTE conocer como con nuestros impuestos se desvían para los intereses de ciertos empresarios, millonarios, en su afán de alcanzar el estatus de ”multimillonarios” y el 19'6% de los Valencianos por debajo del umbral de la pobreza. AGÓNICO ver como con la salud de las valencianas al no administrarles la epidural, favoreciendo la llegada de los nuevos ciudadanos entre los dolores de un parto cuando sus allegados, los del PPCV tranquilamente lo hacen en la privada, en habitaciones de hotel-hospital. Resulta INSULTANTE comprobar como al más puro estilo goebbeliano, el partido popular utiliza las instituciones como Hitler utilizó la televisión y la radio: con el único objetivo de alinear al contrario y para fabricar una realidad virtual manipulable, una sociedad desinformada, pan y circo que diría el Cesar. Resulta TRISTE comprobar como los medios de comunicación no ejercen con sus obligaciones ciudadanas. Resulta TRAUMÁTICO comprobar que el “rodillo” de la mayoría absoluta heredada de Aznar le funciona l PPCV a la perfección en nuestra tierra.

Por ello con ILUSIÓN trabajo por que el 2007 sea la fecha del cambio, la fecha de de la arribada de una nueva brisa a nuestra Comunidad de la mano de las regatas internacionales, que no de la AMERICANS CAMPS. Deseo más bien que sople en mayo de 2007 un potente Levante, o quizás un tremendo Garbí que arrastre la manifiesta corrupción, las corruptelas, los abusos de poder y el rodillo de la antidemocrata formación política que es capaz de abusar de las instituciones y negar la voz del ciudadano. Hablo del PPCV (Politicos Papanatas Con intereses Variopintos).

Quiero que los González Pons, de los Pins y Pons de toda la vida; los Víctor Campos Fabrianos; los Riki Martin Kosta de Jesús; los Maluenda, malu - malu - enda; el Gran Cotino de Aragón y dos Sicilias; Sir Castellano de Serafín sin fin; la Adela Pedrosa de la Osa y su amiga de Milagrosa la Grossa; El Blasco de Alcira frapista populista, el azote de los territorios de la antiguo Reino de Valencia;… que todo ese circo y sus enanos encuentren por fin que hacer cola no es tan malo, a la hora de rellenar el formulario en el Servef. Con GANAS busco contribuir en hacer nuestra sociedad más justa, a través de la demanda de información veraz, útil, transparente y no intoxicada. De la DEMANDA de la aplicación del juego democrático. De reclamar TALANTE en la búsqueda del entendimiento.

Ya esta bien. Os pasasteis fabulosos del PPCV y alguien tiene que capitalizar esa rabia contenida del ciudadano. Del demócrata inconformista con las mayorías absolutas alejadas del sentir popular. Del trabajador responsable. Del padre de familia que no encuentra trabajo y le insultan las ideas que lanzáis sobre la Loe. De los que pagamos impuestos para que en vuestros ágapes se hagan ricos los de siempre. De los que hacemos la declaración de la renta y pagamos para que vosotros enchuféis a familiares, a los amigos, os montéis empresas, e incluso en el colmó de la desfachatez, contratéis en paraísos fiscales. Eso esta muy bien instalado en las derechas, la evasión de impuestos y el no compromiso con el ciudadano. Pero se tiene que acabar.

Quien se atreve a dar el golpe mediático de las televisiones digitales sabe bien que su fin se acerca. Tiene temor. Necesita apuntalar el poder. Quien permite la expropiación de facto del territorio y nuestra cultura en manos privadas, en manos interesadas de empresarios manirrotos faltos de ética social, de conciencia ciudadana y con intereses espurios es por que sabe que peligra su poder en el Consell. Un buen ataque no siempre es la mejor defensa en democracia. La influencia de los neocon americanos llegados a las FAES de aznar ha calado ampliamente en vuestro discurso, pero el mediterráneo siempre fue diferente al atlántico.

Ya basta. Ya esta bien. Nuestra tierra se merece el cambio. Se merece el destierro de sátrapas como los que atienden a vuestra llamada. Los que abusan de lo de todos. Los que no creen en lo público. Los que anulan a la ciudadanía. Todo esto a veces funciona pero desde luego nunca es inteligente.

Espero Andrés que no fallezcáis en el Partido, que no dudéis de vosotros, de la necesidad que tenemos los valencianos del cambio. Que tengáis claro que el desprendimiento personal del que trabaja para el ciudadano, para la valenciana y el valenciano, tendrá la recompensa de haber atravesado las altas cumbres de la ignorancia del pan y circo mediático, de los profundos valles de la demagogia del PPCV, de los tumultuosos ríos de corrientes profundas copenianas y de interesadas voces de constructores, de agencias de inversión que ocultan nombres de políticos e intereses chupeteros; de grupos de opinión que se han instalado en las últimas taifas del aznarismo radical del consell Camps. Entonces, ya al final del día, veréis que la lucha por la libertad, por la democracia y por los derechos de los ciudadanos solo tiene una verdad: el amor a la convivencia en la Comunidad Valenciana, la necesidad de fomentar lo diferente, esa es la esencia de la vida: vivir.

Así sea pues. Cuando esa masa critica de ciudadanos eclosione, será como la riada de Tous y entonces, el PPCV tendrá que cambiar de siglas, para como el guadiana aparecer en la lejanía. Pero esta ya será otra historia.

Y detrás de un buen vino nos reiremos y acordaremos que el dialogo es bonito, y nos hace libres.

Mañana me afilio, me habéis convencido. Trabajaré por la libertad democrática de nuetra tierra. Combatiré el abuso de la dictocracia Popular.

Por el cambio, vota libertad democrática en el 2007. Embárcate y vota PSVP.

Anónimo dijo...

Los del PP también cumplen sus promesas. Veamos: Zaplana dijo que estaba en política para enriquecerse, y lo ha cumplido y sus díscipulo Vicente Sanz, dijo que estaba para forrarse y también lo ha cumplido.
¿Qué más promesas se le pueden exigir? ninguna, el resto se van adaptando con quién venga, llámese IU, PNV o CIU, sin problemas.