jueves, enero 12, 2006

IMAGINATE

Con una semana como la pasada que, tal como van los acontecimientos, puede no ser ni sombra de la que comienza mañana, a la plana mayor del PP en la Comunidad se le ocurre anunciar una campaña que se llama “Imagina más Comunidad”. Pero, ¡Cómo vamos a imaginar más Comunidad en estas condiciones! Que me quede como estaba, por favor. ¿Más especuladores administrando el territorio? ¿Más casos de corrupción política y de la otra? ¿Más despilfarro y sobrecostes? ¿Más manipulación en Canal 9? ¿Más engaños con las cuentas públicas? ¿Más… listas de espera, barracones en los colegios, endeudamiento innecesario…? De verdad que no me lo puedo imaginar.
Hay que tener mucha barra, o pasar de todo, para anunciar una campaña pidiendo que nos pongamos a imaginar más Comunidad, justo en la semana que se descubre que en el IVEX se hincharon facturas para realizar pagos en paraísos fiscales, o para otras cosas, vete y busca; en la semana que ha a aparecido un grupo nuevo en las Cortes por un desgarro del PP, en la que se anuncia que un conseller va a ser procesado por haber intentado comprar el voto de una concejala... La cuestión es imaginar, porque mirar la realidad es lamentablemente vergonzoso. A los dirigentes del PP parece que solo les queda el recurso a la imaginación para huir de la realidad y quieren que les acompañemos en esa aventura. Con lo fácil que habría sido cortar desde el principio los casos de corrupción, haber sido transparente, y no ocultar las cuentas públicas. Nos habríamos evitado la situación de descontrol, a la que ha llegado el PP, que en estos momentos impide saber por donde caminan las irregularidades y los casos de enriquecimiento vertiginoso.
Puestos a imaginar prefiero imaginarme una Comunidad sin corrupción, sin especuladores. Una Comunidad con un gobierno transparente, que no cierre las puertas de la administración y las empresas públicas a los representantes legítimos de los ciudadanos. Prefiero imaginar una Comunidad sin parados, sin barracones en los colegios, sin listas de espera, sin discapacitados sin plaza de residencia. Una Comunidad con un gobierno que no mienta, que no me haga pagar una televisión pública para utilizarla contra mí, que no despilfarre el dinero de mis impuestos para enriquecer a sus amigos, pagando sobrecostes injustificados.
¿Se imaginan una Comunidad así? Yo sí, pero no puedo imaginármela de ninguna manera con quienes ahora me dicen desde el PP que me imagine otra cosa distinta a la que me están ofreciendo. No es posible. Quienes son los responsables de que la Comunidad tenga páginas en la prensa nacional destacando la corrupción de varios altos cargos que no se ha querido impedir, carecen del crédito que se necesita para volver a prometer e incluso para pedir que nos imaginemos otra cosa. La realidad tiene mucha más fuerza que la capacidad de imaginación que quieren que desarrollemos. Porque muchos ya imaginaron una vez ante las urnas y votaron PP creyendo que era posible realizar lo imaginado.
Para lograr una Comunidad Valenciana como la que otros nos imaginamos hace falta imaginar también el cambio, hace falta un gobierno que dialogue, que sea transparente, intolerante con los corruptos, combativo con los especuladores y muy duro con todos los que bajo la defensa cínica de la libertad, se alían con lo más rancio de las más rancias jerarquías económicas, políticas y eclesiásticas. Y ese gobierno no es ni el de Camps, ni el del PP en esta Comunidad. Si fuera el que yo pienso, ni Fabra, ni el Alcalde de Orihuela, ni el de Torrevieja, ni los que administraron el IVEX habrían tenido ocasión de hacer lo que han hecho. Es hora de pensar que partido ha sido el primero en esta Comunidad en tener casos de corrupción a docenas. No hay que imaginar mucho.

Andrés Perelló

No hay comentarios: