lunes, septiembre 25, 2006

PROMESAS Y MENTIRAS GORDAS

(Publicado en Las Provincias 24/09/06)


La moción de censura ya tiene fecha de presentación. El próximo 26 de septiembre, a media mañana, estará registrada en Les Corts y para la Historia la primera moción de censura que se presenta contra un presidente de la Generalitat.

Desde que se anunció su presentación, en el PP y en el Consell se ha podido observa una desorientación sin precedentes. Nerviosismo, descalificación política, y hasta personal de los proponentes, debates que no se celebran, comisiones a granel que tendrían que haberse celebrado hace un año, fechas de debate anunciadas, rectificadas, paseo de consellers, ruedas de prensa de la secretaria general, Adela Pedrosa. Eso ha sido lo mejor de todo, hay que reconocerlo ¡ Qué capacidad para la fábula surrealista!

Pero el mayor esfuerzo lo han hecho directores generales, cargos medios, diputados y la tropa de asesores que se ven cada vez más cerca del jubileo. Han tratado de demostrar en todo momento que no hay razones, que no se va a poder justificar la censura, y que la gestión de Camps es magnífica.

Según el conseller de Educación, se ha inaugurado un centro educativo cada cinco días, ¿Se cuentan como tales los barracones existentes? ¿Es muy costoso presentar en Les Corts un listado de municipios en los que se han construido esos “nuevos” centros? No, ¿verdad? Pues no lo han traído en toda la legislatura, sencillamente porque si lo hacen se comprobará que, en ese listado, se incluye los construidos, los reparados, los retejados, los pintados y hasta los deseados y no construidos.

Si no es así, que me rectifique con el listado, y menos rodeos y palabrería. Lo mismo sucede con los 13 hospitales comarcales tantas veces presupuestados y otras tantas quitados del presupuesto ¿Hay listado de hospitales? Si hay que lo saquen y si no, que dejen de engañar al personal.

Pero hay más. Sólo con la cantidad de grandes promesas convertidas en gordas mentiras que el presidente Camps ha hecho, y no ha cumplido, ya hay motivos sobrados para censurar su gestión. Cito algunas:

¿Qué ha sido de los anunciados planes de: salud bucodental, de salud mental, de reducción de las listas de espera?, ¿Qué ha sido de la promesa de habitaciones individuales en los hospitales? ¿Dónde está la promesa de alcanzar de 2 a 2,5 camas por cada 1000 habitantes, en 2005, para hospitales sociosanitarios? ¿En las únicas 542 de que disponemos para toda la Comunidad?

¿Dónde se han creado las 45.000 plazas de guardería que comprometió ante Les Corts? ¿Cuántas extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas, que se comprometió a ubicar en cada municipio, han llevado a cabo?

¿Puede saberse cuántos jóvenes se han beneficiado del llamado salario joven y con qué cuantías? De las 65.000 viviendas de protección oficial que prometió ¿cuántas ha construido?

De los 300 millones de euros prometidos a los empresarios, para aumentar la competitividad de la empresa valenciana. ¿Cuánto se han presupuestado y pagado? ¿9 millones? ¿Qué ha sido del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que prometió Camps? ¿Qué ha sido de la Red de Centros de Tecnificación Deportiva que prometió?

En 2003, Camps prometió que cada municipio del Área Metropolitana de Valencia dispondría en esta legislatura de una estación de metro o de tranvía ¿Cuántas ha construido?

¿Qué ha pasado con el Plan de Modernización del Comercio Valenciano?

Podríamos llenar varias páginas de este periódico si la memoria me permitiera ahora ser capaz de acordarme de la retahíla de planes, ciudades, y programas que Camps ha prometido cada vez que le han puesto un discurso delante en Les Corts. Pero no hace falta, con esto sobra para demostrar que se llega a un momento en que, promesas y mentiras se confunden, cuando el desgaste afecta a un gobernante. Hay motivos, sobran los motivos. ¡No ha de haber!