miércoles, febrero 08, 2006

Los hay que no quieren que la vida pública sea transparente

Hoy se ha debatido en las Cortes Valencianas una propuesta del grupo socialista para que se hagan públicos, en el Boletin Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, todos los sueldos públicos de la Generalitat Valenciana: diputados, altos cargos, dirigentes de empresas públicas...
La propuesta se enmarca en la Ofensiva por la Transparencia que los socialistas pusimos en marcha hace unos meses, en contraposición con la permanente ocultación que el Consell del PP practica en la Comunidad Valenciana.
No es posible conocer ni como ciudadano ni, lo que es peor, como diputado: la contabilidad de las empresas públicas, las razones por las que hay contratos hechos a espaldas de la normativa vigente, los informes técnicos que justificarían, si los hubiere, modificaciones contractuales y de proyectos de obras que hacen que el sobrecoste supere el 269%... No se permite el acceso personal de diputados a la sede de algunas empresas públicas: CIEGSA, que se dedica a construir colegios o RTVV, nuestra televisión pública... Sí, esto pasa en nuestra Comunidad, por increible que parezca. Y en esta Comunidad, además hay cargos públicos imputados por irregularidades entre las que consta el no haber podido demostrar algunos incrementos patrimoniales. Igualmente, se han dado casos de enriquecimiento repentino de alcaldes y otros cargos que evidencian la falta de ética, pero sobre todo la falta de transparencia en las actividades y el patrimonio de los cargos públicos.
Y hoy, se presenta una propuesta para que, dando ejemplo, se hagan públicas todas las declaraciones de bienes y de actividades de todos los diputados y altos cargos de la Generalitat, como paso previo a la presentación de una Propuesta de Ley de Transparencia de altos cargos que se presentará en breve, y el PP VOTA QUE NO, alegando que es una modificación encubierta del Reglamento de las Cortes ¡! ¿Y a quien le importa el reglamento de las Cortes?. Lo que realmente la gente quiere saber es quienes están por dar a conocer todo lo relacionado con el gasto público, sueldos incluidos, y qué parte de sus impuestos se dedica a pagar esos sueldos; y quienes están por seguir escondiendo lo que se hace con el dinero público y disimulando sus sueldos.
Hoy por hoy unos proponemos transparencia y votamos a favor, y otros inventan artilugios y pretextos para votar en contra. No podemos hacer caso omiso a la demanda de más participación ciudadana, más transparencia y más información que demanda la sociedad.
¿Qué opinais?
Andrés Perelló