miércoles, enero 25, 2006

EL FORO ANALIZA EL TRIUNFO DE EVO MORALES


(Foto Pablo Argente)

Con un ritmo frenético, y la sensación de caos organizado que suele manifstarse en todas las ediciones de los foros munidales, se desarrolla la primera jornada de trabajo pleno de este VI Foro Mundial de Caracas.
Universidad, Hotel Hilton, casi cuartel general del Foro, Parque Central, Escuela de Administración, y el gran Teatro Teresa Carreño, una mole de hormigón por fuera y moderno centro cultural por dentro, son algunos de los espacios más destacados ocupados por los participantes del Foro en esta edición venezolana. Precisamente ha sido la sala principal del Teresa Carreño la que mayor asistencia de público ha registrado hoy martes 25 de enero para asistir a una mesa de debate en la han participado los máximos dirigentes cocaleros, indigenas y sindicales de Bolivia, para analizar las causas del rotundo éxito de Evo Morales en las últimas Elecciones Presidenciales, celebradas recientemente en Bolivia.
El dirigente cocalero Oscar Olivera, compañero de luchas de Evo Morales, ha centrado en dos las principales causas de la victoria de Morales: la recuperación de la memoria histórica por parte del Pueblo Boliviano. Una memoria que registra siglos de opresión, explotación y marginación, especialmente de los indigenas. Y la segunda, la expresión de una historia más corta, la que en los últimos seis años, y tomando la dinámica de los foros sociales como instrumento, acumuló la fuerza de los movimientos sociales bolivianos para librar varias batallas de distinta envergadura, ganadas en su mayor parte, entre las que destacan: la protesta contra el impuesto sobre los salarios, que el gobierno de Sanchez Losada trató de aplicar a instancias del F.M.I. para hacer frente a la deuda interna, la batalla contra la privatización del agua potable y otros servicios publicos, junto a la que llevó a los movimientos sociales a bloquear la Asamblea Nacional, reclamando una Asamblea Constituyente que cambiara el rumbo de la estructura política de Bolivia y permitiera incluir en el sistema a los hasta ahora excluidos.
Evo Morales participó en todos esos movimientos y acciones, lo que lleva a Olivera a afirmar que el triunfo de Evo Morales no es el triunfo por un carisma personal, sino el triunfo de la conciencia de cambio de todo un Pueblo, forjada batalla tras batalla. Por eso, afirma igualmente:"Evo no puede gobernar sosteniendo estructuras viejas o tan solo reformándolas. La nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente estaban en su programa y han de llevarse a cabo sin condiciones. El fracaso de Evo sería el fracaso, no solo del Pueblo Boliviano, sino de todo cuanto hemos sido capaces de construir en los foros sociales en los últimos seis años".
Evo Morales va a ser escrutado permanentemente por aquellos que le han confiado el gobierno de la Nación y tiene sobre sus espaldas la obligación de no defraudar la esperanza de cambio que vive latinoamérica, que se inició con Lula, con Kitchner, ha seguido con Tabaré Vazquez en Uruguay, con Chavez en Venezuela, con Bachelet en Chile, y avanza con Morales hasta completar el giro latinoamericano del que parece estar naciendo una alternativa goblal, no sólo a las politicas nacionales y continentales neoliberales, sino también a la propia globalización neoliberal. Latinoamérica, sin que muchos lo esperaran, se ha convertido en un laboratorio de pruebas frente a los teóricos del discuros único y del fin de la Historia. Resistencias no le van a faltar. El papel de la socialdemocracia europea, en la comprensión y el respeto a estos procesos, es imprescindible para ayudar a que lleguen a buen término y, en un corto plazo, se pueda evaluar si estamos ante un cambio real de formas y estructuras, y no sólo de personas y gobiernos.
Posiblemente es hora de lamerse las heridas de producidas por la caida de los cascotes del muro de Berlín, y desatar la imaginación del socialismo europeo para que sea capaz de conectarse con los movimientos sociales emergentes, y darle a la Historia una continuidad distinta a la que neoliberales y neoconservadores le quieren poner.Algunos hace tiempo que estamos en eso.
Desde Caracas
Andrés Perelló

ARRANCA CON FUERZA EL VI FORO MUNDIAL DE CARACAS


Foto Pablo Argente


Con una multitudinaria y colorista manifestación de todas las delegaciones asistentes ha dado comienzo en la ciudad de Caracas el VI Foro Social Mundial. Partiendo de la Universidad de Caracas, y atravesando el Paseo de los Próceres, ha tenido un final tan festivo como simbólico, ya que ha concluido junto al Fuerte Tinuca, lugar en que estuvo retenido Hugo Chaves hace cuatro años, tras la intentona fallida de golpe de estado de un grupo de militares, en alianza con las fuerzas que aglutinó el entonces dirigente nacional de la patronal venezolana.
Movimientos sociales de todo signo, y con las reivindicaciones más plurales, conviven y desarrollan sus actividades, como en cada edición anterior, dentro de la programación del Foro. Organizaciones agrarias, de los sin tierra, los sin techo, de mujeres de multiples procedencias, asociaciones cristianas, marxistas, de jovenes, movimientos ecologistas y pacifistas y una larga lista de organizaciones sociales.
La propia manifestación es un preludio del variado paisaje que se puede encontrar en la programación, realizada sobre la base de las peticiones que previamente ha solicitado cada organización asistente. El obispo Desmond Tutu, encabezando la marcha bajo el lema "Por un Mundo sin guerras, otro Mundo es posible y otra America Latina es posible", tras el que marchan movimientos que claman justicia social en Colombia, encabezados por monjas teresianas, o junto a ellas, grupos de resitencia antiglobalización, son una buena muestra del variopinto escenario que presenta un evento de esta envergadura, que puede concretar todas las reivindicaciones en: rechazo a la guerra, a las políticas imperialistas, reivindicación de la soberania de los Pueblos sobre sus recursos naturales, justicia social, soberanía alimentaria y lucha contra el hambre.
El foro tiene muchas caras y ninguna que lo lidere. No busca lideres sino alternativas. A pesar de ello celebra un Foro Parlamentario en su seno, que intenta hacerse eco de las reivindicaciones planteadas y trasladarlas a los grupos politicos que los diputados asitentes representan.
Aunque, especialmente en España se habla poco de estos eventos en los medios de comunicación, una análisis en perspectiva desde la celbración del I Foro en Portoalegre, permite ya concluir que la deriva social de la politica latinoamericana, y la inclinación a la izquierda de los pueblos, vivida en los últimos tiempos, no es ajena a la irradiación que los Foros Sociales han producido desde sus inicios, en la política latinoamericana.
En esta edición, la presencia de Evo Morales, asistente asiduo a todos los Foros, y la de Hugo Chaves, junto a otros lideres nacionales latinoamericanos, supone un elemento de espectación añadido que promete.
Por otra parte, aunque algunas delegaciones parlamentarias españolas estarán en el Foro Parlametnario, las Cortes Valencianas no lo estarán en tanto que tales. Confío en que este blog sirva al menos para abrir una vía de comunicación entre lo que aquí acontezca y los valencianos que se quieran interesar por ello, incluidos medios de comunicación.
Os seguiré informando.
Desde Caracas, Andres Perelló