miércoles, enero 25, 2006

ARRANCA CON FUERZA EL VI FORO MUNDIAL DE CARACAS


Foto Pablo Argente


Con una multitudinaria y colorista manifestación de todas las delegaciones asistentes ha dado comienzo en la ciudad de Caracas el VI Foro Social Mundial. Partiendo de la Universidad de Caracas, y atravesando el Paseo de los Próceres, ha tenido un final tan festivo como simbólico, ya que ha concluido junto al Fuerte Tinuca, lugar en que estuvo retenido Hugo Chaves hace cuatro años, tras la intentona fallida de golpe de estado de un grupo de militares, en alianza con las fuerzas que aglutinó el entonces dirigente nacional de la patronal venezolana.
Movimientos sociales de todo signo, y con las reivindicaciones más plurales, conviven y desarrollan sus actividades, como en cada edición anterior, dentro de la programación del Foro. Organizaciones agrarias, de los sin tierra, los sin techo, de mujeres de multiples procedencias, asociaciones cristianas, marxistas, de jovenes, movimientos ecologistas y pacifistas y una larga lista de organizaciones sociales.
La propia manifestación es un preludio del variado paisaje que se puede encontrar en la programación, realizada sobre la base de las peticiones que previamente ha solicitado cada organización asistente. El obispo Desmond Tutu, encabezando la marcha bajo el lema "Por un Mundo sin guerras, otro Mundo es posible y otra America Latina es posible", tras el que marchan movimientos que claman justicia social en Colombia, encabezados por monjas teresianas, o junto a ellas, grupos de resitencia antiglobalización, son una buena muestra del variopinto escenario que presenta un evento de esta envergadura, que puede concretar todas las reivindicaciones en: rechazo a la guerra, a las políticas imperialistas, reivindicación de la soberania de los Pueblos sobre sus recursos naturales, justicia social, soberanía alimentaria y lucha contra el hambre.
El foro tiene muchas caras y ninguna que lo lidere. No busca lideres sino alternativas. A pesar de ello celebra un Foro Parlamentario en su seno, que intenta hacerse eco de las reivindicaciones planteadas y trasladarlas a los grupos politicos que los diputados asitentes representan.
Aunque, especialmente en España se habla poco de estos eventos en los medios de comunicación, una análisis en perspectiva desde la celbración del I Foro en Portoalegre, permite ya concluir que la deriva social de la politica latinoamericana, y la inclinación a la izquierda de los pueblos, vivida en los últimos tiempos, no es ajena a la irradiación que los Foros Sociales han producido desde sus inicios, en la política latinoamericana.
En esta edición, la presencia de Evo Morales, asistente asiduo a todos los Foros, y la de Hugo Chaves, junto a otros lideres nacionales latinoamericanos, supone un elemento de espectación añadido que promete.
Por otra parte, aunque algunas delegaciones parlamentarias españolas estarán en el Foro Parlametnario, las Cortes Valencianas no lo estarán en tanto que tales. Confío en que este blog sirva al menos para abrir una vía de comunicación entre lo que aquí acontezca y los valencianos que se quieran interesar por ello, incluidos medios de comunicación.
Os seguiré informando.
Desde Caracas, Andres Perelló

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tarde oí una conexión telefónica que hacías desde Caracas en la Ser confirmando que el viaje al VI Foro te lo has pagado de tu bolsillo, igual que todos a los que has ido. Sinceramente, me ha parecido tan increible como loable. Hay tanto guripa que viaja con cargo al erario público sin saber nunca para qué, ni a quien benefician sus biajes que me ha sorprendido tu actitud. Y encima nos mantienes informados a los que no vamos. Chapeau!
Cuando la conciencia se convierte en coherencia se hace dificil de practicar y como verás, cara. Pero si es así, tienes mi respeto, mi apoyo y, si me lo permites, mi admiración.
Carlos Gómez

Anónimo dijo...

MUY BIEN POR TU GESTIÓN

Anónimo dijo...

Ni las monjas se te resisten. ¿Qué le estabas contando?
Luis Rodriguez

Anónimo dijo...

Tú por esos mundos de Dios y aquí el PP y Gonzalez Pons llamando a la "insumisión contra la oposición". Estáan dejando a Fidel Castro como una aprendiz. A ver si vuelves pronto y les tocas un poco la carita " tan durita" que tienen.
Un beso
Pepa