miércoles, enero 25, 2006

EL FORO ANALIZA EL TRIUNFO DE EVO MORALES


(Foto Pablo Argente)

Con un ritmo frenético, y la sensación de caos organizado que suele manifstarse en todas las ediciones de los foros munidales, se desarrolla la primera jornada de trabajo pleno de este VI Foro Mundial de Caracas.
Universidad, Hotel Hilton, casi cuartel general del Foro, Parque Central, Escuela de Administración, y el gran Teatro Teresa Carreño, una mole de hormigón por fuera y moderno centro cultural por dentro, son algunos de los espacios más destacados ocupados por los participantes del Foro en esta edición venezolana. Precisamente ha sido la sala principal del Teresa Carreño la que mayor asistencia de público ha registrado hoy martes 25 de enero para asistir a una mesa de debate en la han participado los máximos dirigentes cocaleros, indigenas y sindicales de Bolivia, para analizar las causas del rotundo éxito de Evo Morales en las últimas Elecciones Presidenciales, celebradas recientemente en Bolivia.
El dirigente cocalero Oscar Olivera, compañero de luchas de Evo Morales, ha centrado en dos las principales causas de la victoria de Morales: la recuperación de la memoria histórica por parte del Pueblo Boliviano. Una memoria que registra siglos de opresión, explotación y marginación, especialmente de los indigenas. Y la segunda, la expresión de una historia más corta, la que en los últimos seis años, y tomando la dinámica de los foros sociales como instrumento, acumuló la fuerza de los movimientos sociales bolivianos para librar varias batallas de distinta envergadura, ganadas en su mayor parte, entre las que destacan: la protesta contra el impuesto sobre los salarios, que el gobierno de Sanchez Losada trató de aplicar a instancias del F.M.I. para hacer frente a la deuda interna, la batalla contra la privatización del agua potable y otros servicios publicos, junto a la que llevó a los movimientos sociales a bloquear la Asamblea Nacional, reclamando una Asamblea Constituyente que cambiara el rumbo de la estructura política de Bolivia y permitiera incluir en el sistema a los hasta ahora excluidos.
Evo Morales participó en todos esos movimientos y acciones, lo que lleva a Olivera a afirmar que el triunfo de Evo Morales no es el triunfo por un carisma personal, sino el triunfo de la conciencia de cambio de todo un Pueblo, forjada batalla tras batalla. Por eso, afirma igualmente:"Evo no puede gobernar sosteniendo estructuras viejas o tan solo reformándolas. La nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente estaban en su programa y han de llevarse a cabo sin condiciones. El fracaso de Evo sería el fracaso, no solo del Pueblo Boliviano, sino de todo cuanto hemos sido capaces de construir en los foros sociales en los últimos seis años".
Evo Morales va a ser escrutado permanentemente por aquellos que le han confiado el gobierno de la Nación y tiene sobre sus espaldas la obligación de no defraudar la esperanza de cambio que vive latinoamérica, que se inició con Lula, con Kitchner, ha seguido con Tabaré Vazquez en Uruguay, con Chavez en Venezuela, con Bachelet en Chile, y avanza con Morales hasta completar el giro latinoamericano del que parece estar naciendo una alternativa goblal, no sólo a las politicas nacionales y continentales neoliberales, sino también a la propia globalización neoliberal. Latinoamérica, sin que muchos lo esperaran, se ha convertido en un laboratorio de pruebas frente a los teóricos del discuros único y del fin de la Historia. Resistencias no le van a faltar. El papel de la socialdemocracia europea, en la comprensión y el respeto a estos procesos, es imprescindible para ayudar a que lleguen a buen término y, en un corto plazo, se pueda evaluar si estamos ante un cambio real de formas y estructuras, y no sólo de personas y gobiernos.
Posiblemente es hora de lamerse las heridas de producidas por la caida de los cascotes del muro de Berlín, y desatar la imaginación del socialismo europeo para que sea capaz de conectarse con los movimientos sociales emergentes, y darle a la Historia una continuidad distinta a la que neoliberales y neoconservadores le quieren poner.Algunos hace tiempo que estamos en eso.
Desde Caracas
Andrés Perelló

4 comentarios:

Carmen Sánchez Carazo dijo...

Es cierto la gran responsabilidad que tiene ahora, pero también he pensado la cantidad de zancadillas que muchos le van a poner. No lo tiene fácil.
Felicidades por tu blog, me alegro mucho que también estés en la Red de Blog Socialistas.

Anónimo dijo...

Me está resultando de lo más interesante el trabajo casi periodístico que estás ofreciéndonos a través de tu blog. La verdad es que no pensaba que desde la posición de diputado pudieras derivar a tareas tan útiles como esta. Si además, como he podido leer en uno de los comentarios a otra entrada, te lo estás pagando tú, la cosa cobra más valor. Hace más el que quiere que el que puede. A la vista está. Ánimo. Las cosas tambien pueden cambiar en esta parte del Mundo, basta que mucha gente, como tú, se lo proponga. Un sincero saludo, Perelló
Paco Diez

Anónimo dijo...

Me gustaria que nos explicaras. desde tu punto de vista que similitudes y diferencias existen entre el proyecto de EVo Morales y el de Chavez.
¿Ves posibilidades de que se esté empezando a consolidar realmente una alternativa al neoliberalismo en America Latina?
Enhorabuena por tu trabajo.
Rafael Ferrer Lopez

Anónimo dijo...

Realmente es confusa y contradictoria la política de Evo Morales en Bolivia. El utiliza como último recurso de justificación su origen indio. Es bueno saber que opinan los indios en Bolivia de este proceso, les sugiero ingresar a este link:
http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-24-articulo-del-mes.php