martes, noviembre 07, 2006

Estuvimos con los Saharuis en Vitoria

El fin de semana pasado se celebró en Vitoria la 32 Conferencia Europea de Coordinación de la Ayuda al Pueblo Saharaui. Distintas resoluciones fueron aprobadas, por representates de los cinco continentes, para intentar hacer más llevadera la vida en los campos de refugiados, y sobre todo para lograr la celebración del referendum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Parlamentarios de América Latina, Europa y Africa nos reunimos a intancias de la coordinadora de intergrupos parlamentarios de España "Paz en el Sahara", que tengo el honor de presidir, y de la Presdidencia del Grupo Paz en el Sahara del Parlamento Europeo. La resolcuión que a continuación os añado, escueta pero llena de contenido fue aprobada por unanimidad y expuesta en la Asamablea General de la Conferencia que la hizo suya.



RESOLUCIÓN DEL GRUPO DE PARLAMENTARIOS





Los parlamentarios de Europa, África y América Latina, asistentes a la 32 EUCOCO celebrada en Vitoria-Gasteiz, hemos adoptado los siguientes acuerdos:

1. Reiterar nuestro apoyo incondicional a la reivindicación del Pueblo Saharaui, de ejercer su Derecho a decidir libremente, su futuro como pueblo a través de la celebración de un Referéndum de Autodeterminación con plenas garantías.
2. Reclamar a la Comunidad Internacional la exigencia del total cumplimiento de las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas en todos los casos y, muy especialmente, en aquellas referidas al proceso de Descolonización del Sáhara Occidental.
3. Denunciar las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental sobre la población saharaui.
4. Solicitar a los países miembros de las naciones unidas que cumplan con sus compromisos para que los organismos de cooperación multilateral, puedan garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los refugiados saharauis.
5. Pedir a la Unión Europea que, a la hora de suscribir convenios y acuerdos de índole económica con terceros países, como sería el caso de Marruecos, tenga en cuenta la exigencia de observancia del respeto a los Derechos Humanos.


Así mismo, hemos acordado trasladar a la Task-Force nuestra propuesta de que, durante el 2007, se celebre una Conferencia Internacional de Parlamentarios/as con el fin de promover nuevas acciones políticas que tengan por objetivo lograr la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Finalmente, hemos acordado recomendar a la Task-Force la creación de una Comisión compuesta por personalidades Internacionalmente reconocidas que puedan hacer llegar su opinión favorable a una resolución democrática del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, a todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.





Vitoria – Gasteiz, 5 de Noviembre de 2006.

ESTO ES MANHATTAN

(Publicado en Las Provincias 5/11/06)

Nuestra querida Comunidad ha sido comparada a través de los tiempos con distintas zonas del Mundo, sobre todo con algunas de Estados Unidos. Unos han visto en ella la California Española, otros, los actuales inquilinos del Consell, la han visto siempre más cerca de Florida. Pero después de tres legislaturas de Gobierno PP en estas tierras, ha acabado por aparecer el prototipo de modelo urbanístico y de desarrollo que se quería realmente para los valencianos. Manhattan. Esto es Manhattan, y su paradigma está en Cullera. Sin tapujos, sin medias tintas y con toda la implicación necesaria por parte del gobierno de todos los valencianos. Pero a diferencia del Manhattan de allende los mares, el de aquí tiene un coeficiente de edificación muy superior al estipulado por la Ley vigente en la materia, es decir una versión de pelotazo más, bien disimulado, eso sí, y por si eso no bastara, no tiene el agua garantizada para abastecer los usos necesarios de una masa humana como la que allí se puede albergar, mucha más de la habitual si contamos con que está justo en la playa, con lo que ello eleva los usos, sobre todo en verano, y no tiene los accesos garantizados. Es decir es un auténtico enjambre y un foco de conflictos y problemas a corto plazo para todo el pueblo de Cullera, deslumbrado por las mieles de la propaganda, y candidato a una explosión de histeria colectiva y manifestaciones en masa frente al Ayuntamiento, cuando la cosa empiece a dar de sí todos los problemas que promete. Claro, que para entonces, los que ahora lo han aprobado igual ya no están allí para aguantarlo y lo tienen que sufrir los que menos han contribuido a semejante estropicio.
Pero si el planteamiento del proyecto sería una barbaridad lo propusiera quien lo propusiera, la cosa cobra tintes de escándalo mayúsculo cuando entre los promotores esta el IVVSA, es decir un organismo público encargado de construir viviendas con el apoyo de Consell, que debería haberse dedicado a construir viviendas de protección oficial durante casi doce años, para frenar la especulación y acercar la vivienda a quienes más la necesitan: los jóvenes y los trabajadores con menor poder adquisitivo. Pero no, lejos de eso, ha permitido que tan sólo una de cada diez viviendas, construidas en los últimos diez años, sea de protección oficial, todo un record, y un modelo claramente confrontado con la abrumadora y soez propaganda que hemos de aguantar, pagada con nuestros impuestos, por arte del PP.
Ese es el modelo: especulación auspiciada desde el gobierno, promoción del pelotazo ya sin disimulos, depredación del territorio y problemas para el futuro. El corto plazo: la cría, reproducción, y engorde del nuevo rico se ha consumado mientras el territorio y el presupuesto público se han consumido. Y como solución, para que nadie se queje, un rosario de concursos de publicidad, propaganda, a los que en pocos meses Camps ha dedicado ya más de mil millones de las derogadas pesetas. Quien esté en contra, estará en contra del progreso de esta magnífica Comunidad, y le será retirada la condición de buen valenciano, como primera medida, lo de lanzar contra él una asociación de vecinos, de constructores, de hijas de María, o un club de fútbol, viene a renglón seguido. Eso también forma parte de la forma de hacer política de nuestros actuales gobernantes, o aceptar o ser amenazado.
¿Cuánto durará esta desagradable situación? Es muy sencillo, hasta que los valencianos, con su poder de decisión electoral quieran. Quedan pocos meses, pero prorrogar esta situación cuatro años más puede ser nefasto para todos, para el PP incluido. Como partido, claro, porque personalmente a algunos de sus dirigentes y sus amigos les va de cine. Los votos les avalan. Al menos así lo justifican todo. ¿No lo sabían? Pues así lo dicen.