lunes, diciembre 11, 2006

LO RESOLVIO LA BILOLOGIA: PINOCHET HA MUERTO












He comprobado que mi final de colaboración en el diario Las Provincias, de momento, suscita opiniones de todo tipo, como casi todo en la vida. Las razones las dí en el propio artículo de despedida y obedecen a una disconformidad con el trato que se le da, en esta ultima etapa, a la información sobre mi grupo, mi partido, y sobre el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.

No soy de los que abandonan nunca nada, es verdad que mantengo que, allá donde haya una tribuna, oral o escrita, debe haber un hombre o una mujer de izquierda defendiendo sus valores y sus principios, pero eso no es lo mismo que no saber irse, o defender valores a cualquier precio y en cualquier condición. Hay momentos en que uno debe saber irse del lugar en que se encuetra. Este ha sido para mí el momento. Hay otras tribunas, o incluso esa misma, si la condiciones cambiasen.

En cualquier caso, lo importante hoy es que hay un dictador menos sobre la Tierra, y que la paradoja histórica ha querido que se vaya del mismo día que se celebraba el Dia Internacional de los Derechos Humanos.
No me alegro de la muerte de naide, nunca, y en este caso, aqunque haya motivos, tampoco. Hubiera preferido que hubiese vivido los suficiente para poder ver todas las condenas de las que es merecedor. Pero con demasiada frecuencia la biología resuelve lo que los estados democráticos y sus sistemas judiciales no saben, o no alcanzan a resolver a tiempo. Ya pasó en España con Franco. "El Pueblo conquistó la Democracia"...sí, pero después de que el dictador muriera en la cama... Pinochet, al menos, ha podido ser consciente de su indigno final, repudiado por la mayoría de su Pueblo perdió un referendum, s e ha visto acusado de ladrón, traidor y criminal, y ha muerto cuando una de sus torturadas era Presidenta de Chile. Es un tremendo final, a pesar de todo.

Hoy, los chilenos residentes en España han convocado manifestaciones en muchas ciudades de España. En Valencia habrá una concetración en la Plaza de la Virgen a la que pienso asistir, y a la que os invito en nombre de todos ellos.
A continuación os pongo el manifiesto de los chilenos de Valencia y su programa de actos.









MURIÓ EL TIRANO, PERO NO SE ACABÓ LA RABIA

Se murió el tirano, pero no se acabó la rabia. Tras una larga vida de crímenes atroces, saqueo de las arcas del Estado y obscenas mentiras, el dictador falleció confortablemente sin haber estado ni un solo día en la cárcel mientras sus victimas continúan reclamando justicia. Hoy no brindamos por su muerte porque nunca nos impulsó la venganza sino la justicia y porque lamentamos que haya desaparecido sin pagar por sus crímenes.

Pinochet fue el máximo responsable de la ejecución, desaparición y tortura de más de 4000 chilenas y chilenos cuyo único delito fue luchar para construir un país más justo. A ellas y ellos se suman las miles de victimas que nunca fueron reconocidas oficialmente. El dictador y sus secuaces también condenaron al pueblo chileno a una muerte lenta provocada por la miseria que generó su régimen mientras él se llevaba millones de dólares al exterior con la complicidad de bancos y gobiernos extranjeros.

Dieciséis años después del final de ésta época de terror, el símbolo de las atrocidades ha muerto, pero continúan sangrando las heridas abiertas. Todavía caminan impunes por las calles de Chile algunos de los que ejecutaron sus órdenes asesinas. Gozan de una feliz jubilación quienes desde Estados Unidos y Chile instigaron y financiaron el golpe de Estado. Nunca se pidió responsabilidades a los gobiernos español y británico por permitir que el asesino se burlara de la justicia. La familia de Pinochet disfruta ostentosamente del dinero robado a todos los chilenos. Y aún no se ha cumplido el derecho más elemental de las víctimas: escribir la verdadera historia de lo que pasó y conocer el paradero de los que siguen desaparecidos, entre ellos el sacerdote valenciano Antoni Llidó, secuestrado y torturado por órdenes directas de Pinochet.

La muerte del dictador no cierra una página negra de la historia de Chile sino que tiene que abrir nuevos caminos para que la verdad y la justicia finalmente lleguen a Chile.




ACTO DE DESPEDIDA AL MILICO TRAIDOR, LUNES 11 DE DICIEMBRE A LAS 20,30 HORAS EN LA PLAZA DE LA VIRGEN. VALENCIA.

PROGRAMA:
1.- ACTUACIÓN DE CANTAUTORES CHILENOS
2.- LECTURA DEL COMUNICADO DE CHILENOS EN VALENCIA.
3.- PARODIA AL DICTADOR (Colectivo En Rodaje)
4.- ACTUACIÓN DE LUCHO ROA.


CHILENOS EN VALENCIA
FERNANDO LLAGARIA
667 423 656