viernes, junio 03, 2011

Entrevista en Valencia Express 3/6/11

http://www.rojoyazul.es/noticias/andres-perello-“el-pspv-ha-errado-en-el-mensaje-en-la-implicacion-de-la-gente-y-en-la-lista”/

La crisis de los pepinos: muchas respuestas por dar

(publicado en Euroefe 3/6/11)

Los efectos de una declaración política hecha desde el desconocimiento o la bisoñez política pueden ser, como se ha visto, demoledores. La precipitación de los responsables sanitarios de Hamburgo, la pasividad de la señora Merkel y la lenta respuesta de la Unión Europea están en la base del ataque más dañino que los productos agrícolas españoles puedan haber recibido en lo que va de siglo.

Ello viene a coincidir con un momento de retorno discreto hacia los nacionalismos estatales como consecuencia de la crisis económica que atravesamos y que está haciendo estragos en la UE. Cuando no hay harina todo es mohína. Y en la UE, sobra mohína, faltan dirigentes con ambición europeísta, con capacidad de decisión rápida en todos los órdenes, y con altura de miras para no tener en cuenta, siempre con carácter previo, los intereses nacionales de todo tipo, los electorales de sus respectivos partidos, y los personales de cada uno de los estadistas -si a todos se les puede llamar así- que en este momento gobiernan los Estados de la Unión.

Sin todos esos elementos unidos, posiblemente el caso no habría discurrido por los derroteros que lo ha hecho ni habría causado los daños que ha producido.

Pero ahora el mal está hecho y se ha sufrido aquí, en España. Y es desde España desde donde hace falta mantener la actitud que el Gobierno, con la ministra Aguilar al frente, y la Junta de Andalucía han mantenido. No se puede hacer lo que algunos están haciendo, entre ellos el PP y todos sus aliados, al generar división, confusión y dar la imagen de que esto es un problema de gobernabilidad interna. Porque ello divide, perjudica la fuerza de la reclamación que desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo, junto al Gobierno de España, hemos emprendido, y que ha de culminar en un resarcimiento económico a los sectores agrarios españoles afectados, y en una investigación sobre las responsabilidades de la tardanza de las agencias y las autoridades europeas , en la debida actuación que requería este asunto.

La señora Merkel tampoco puede seguir mirando al techo. Hamburgo puede ser un Estado, pero está en Alemania, y es Alemania quien responde ante la UE, y en este caso ante España. Es hora de seguir investigando, pero también de dar cuentas al Parlamento Europeo, de hablar de resarcimiento y de responsabilidades. Desde el principio las estamos pidiendo. Es lo justo en esto momentos.

Andres Perello
Eurodiputado Socialista