domingo, enero 29, 2006

IMAGENES DEL VI FORO SOCIAL MUNDIAL

El Foro Social genera miles de imagenes cual de todas más simbólica y expresiva. He tenido la suerte de compartir muchos momentos con un fotógrafo valenciano joven pero de los de carrera que, en esta ocasión ha hecho de su profesión compromiso, Pablo Argente. todas las fotos de los comentarios que he podido haceros llegar son suyas, pero os incluyo ahora una pequeña galería que os permitirá poner a vosotros mismos los conmentarios. Yo sólo les pongo pie de foto.


Debate en el Foro sobre la Reforma Agraria: Junto a V. Garcés, el representante de la FAO, el de Via Campesina y el Ministro de Agricultura de Brasil ( P. Argente)





Hugo Chavez, Presidente de Venezuela,en dos imágenes del mitín en el Poliedro (P. Argente)


Un momento de la gran manifestación de inicio del Foro ( P.Argente)


La gran manifestación inicial


Rigoberta, campesina de la cooperativa Tiani recolecta ñame con su machete (foto P. Argente)


Los niños descansa sobre sacos de maiz en la cooperativa bolivariana Tinia ( P.Argente)



Entretenidos mientras se anima la compra de artesanías ( P. Argente)

EL FORO PARLAMENTARIO: En busca del Socialismo del Siglo XXI


Diputados asistentes al VI Foro Parlamentario Mundial en la Asamblea Nacional de Venezuela
( Foto: Pablo Argente)

El VI Foro Parlamentario Mundial que se celebra, como cada año, dentro del Foro Social, ha tenido este año una presencia menor de parlamentarios europeos. La celebración paralela del Foro Social Policénctrico en Bamako ( Mali) desplazó allí a los diputdos franceses y belgas. Lo italianos están en elecciones, y el Congreso de los Diputados de España parece estar contagiándose de la "forofobia" que tienen las Cortes Valencianas que, hasta hoy, tienen motivo y dinero para enviar delegaciónes parlamentarias a cualquier lugar del Mundo, menos a los Foros Mundiales. Los diputdos navarros, vascos y catalanes son más afortunados y generalmente envían delegaciones oficiales a estos eventos.

El papel de los gobiernos de izquierda en el mantenimiento permanente de la Paz, la igualdad social y la justa distribución de los ingresos como factores de prevención y lucha contra el terrorismo y los fanatismo de todo signo, han sido algunos de los temas debatidos por diputados de varios paises, mayoritariamente latinoamericanos, pero también, libaneses, palestinos, españoles y alemanes.

La presencia del senador Cesar Gaviria, precandidato a la Presidencia de Colombia, Raul Pont, Presidentre del PT de Lula, de Nicolás Maduro, Presidente de la Asamblea de Venezuela , junto al Presidente de la Asamblea del Poder Cubano, la Vicepresidenta del Parlamento Boliviano, los edurodiputados Ilda Figueiredo y Willy Meyer, de Izquierda Unida, entre otros panelistas, ha servido para contrastar propuestas desde la visión de Europa y las nuevas experiencias de los gobierno emergentes de América Latina y sus diferente grados de desarrollo.

Llama la atención la profunda reflexión que los nuevos partidos izquierda emergentes, y movimientos sociales, están llevando a cabo respecto del papel de los diputados en lo referido a poder servir de enlace entre la sociedad y los gobiernos.
Está en entre dicho el papel de la demcoracia, tal como se concibe en su vertien meramente representativa, es suficiente, o quizá sea más propio decir que se ha llegado ya la conclusión de que es necesario el paso a una democracia participativa que implique más a los ciudadanos en las decisiones que más les afectan.
Está en debate como los parlamentos pueden canalizar el potencial de propuestas e ideas de la sociedad, habida cuenta de la baja intensidad que a este respecto demuestran los partidos tradicionales, y la reducción de la práctica democrática a la que ha conducido, en todo el Mundo, la derecha a las instituciones. Parece que para los partidos de este signo,la democracia es sólo votar cada cuatro años y luego una mera aplicación aritmética de los votos.
Se busca un papel para los diputados menos burocratizado y más cercano a los ciudadanos, tanto para recibir propuestas y canalizarlas, como para dar cuenta del uso que están haciendo en todo momento de la representación que los pueblos les otorgan en las elecciones. Se empieza a hablar de mandato, más que de mera representación, algún diputado llegó justificar su duda la el papel de la representación emontándose incluso a lo teorizado por Rousseau y otros pensadores clásicos.
Por otra parte, lo cierto es que las distintas definiciones que cada uno de los movimientos sociales emergentes dieron a sus reivindicaciones políticas antes de llegar al gobierno y, algunos después de haaber accedido a gobernar , están concluyendo en una denominación común para todos. Se trata de darle forma a lo que en este continente se está acuñando como el Socialismo del Siglo XXI.
Un nuevo socialismo se está planteando en América Latina y se propone para la reflexión por todos los partidos progresistas y de izquierda del Mundo. El trayecto está en marcha y los que estamos comprometidos con la política en tanto que instrumento para la paz, para impedir la dominación de unos pueblos sobre otros, y para alcanzar unas cotas de justicia social e igualdad que permitan sacar de la marginación, el padecimiento y el hambre a los miles de millones de personas que ahora lo sufre, tendremos que estar muy atentos a este proceso qeu nace sin voluntad exportadora ni de imponerse a nadie, pero si de dar respuesta a los desastre que sobre la mayoría del planeta está produciendo el neoliberalismo salvaje que intenta por todos los medios apoderarse de la globalización. Los aprlamentarios que hemos confluido en el Foro no estamos en contra de la globalización, pero sí lo estamos de qeu sea un instrumento más para consolidadr las desigualdades y las injsuticia social en el planeta. Estamos decididamente en contra de la globalización neoliberal, y estamos plenamente dispuestos a darle alternativa. Si viene de América Latina, tanto da, lo que importa son las consecuencias, no el lugar de origen del que proceda la solución.
De momento el pensamiento único está más en entre dicho que nunca, y frente a él se abre paso paso, siguiendo las mismas reglas de juego de mocrático con las que ha triunfado el neoliberalismo, una alternativa que está permitiendo hacer revoluciones sin más armas que las urnas, ni más munición que la voluntad de los pueblos libremente expresada. Veremos ahora qeu excusa ponen los democratas que lo son sobre todo si ganan ellos. En España sabemos algo de negar legitimidades por parte de los que pierden elecciones. Claro que, ellos, no suelen venir a los foros, les pilla muy alejados.
Desde Caracas, Andrés Perelló

ENTREVISTA CON JULIA RAMOS: Indigena, Mujer, Campesina y Vicepresidenta del Parlamento de Bolivia


(Foto:Pablo Argente)

Julia Ramos es una indigena boliviana cuyo rostro manifiesta que la conquista de América no llegó a los cerros en los que sus antepasados ya vivian de lo que la "Madre Tierra", así la llama ella, les daba en cada cosecha. No hay rasgos de mezcolanza racial en su físico, ni mental en su discurso. El amor a la tierra, el respeto a la naturaleza, la defensa de la mujer en todas las facetas de la vida, la lucha por la justicia social y contra la marginación de su Pueblo, han forjado en esta mujer menuda, que no renuncia a un ápice de su identidad, una luchadora que tiene claro lo que ha hecho, lo que está haciendo, y lo que piensa hacer para cumplir el compromiso que ha adquirido con su Pueblo al ser elegida diputada en la Asamblea Nacional de Bolivia, de la que ha sido elegida Vicepresidenta.
En los jardines de la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras esperábamos el comienzo del VI Foro Parlamentario Mundial, hemos mantenido una conversación que ha acabado convirtiéndose en una interesante entrevista que, por su interés reproduzco para que todos la podáis conocer.

¿Puedes valorar el significado de la victoria de Evo Morales para bolivia y para América Latina?

-La victoria de Evo es sólida porque se ha producido de abajo a arriba. La derecha boliviana, aún con las encuestas de los últimos días en la mano estaba despreciándonos y apostando por nuestra derrota. Para ello no han regateado dinero, medios ni esfuerzos, por decirlo de una manera prudente que se pueda entender en España, para hacernos fracasar. Sabía que esta vez se lo jugaba todo. Ha sido la respuesta a años de acumulación de poder, de subastas baratas de nuestros recursos naturales, de regalos de nuestra riqueza nacional a las empresas transnacionales. Es un basta ya al abuso y a la depredación de lo público para beneficio de unos pocos privados, y a que los expresidentes de Bolivia acaben viviendo en Miami después de haber vendido a su propio Pueblo.

¿Qué supone que una mujer de tu procedencia llegue a un puesto tan elevado en la política nacional?

-Tiene muchos y diveros significados: primero es un triunfo de todas las mujeres, que aquí tiene mucha más importancia que en Europa. Es la primera vez que una mujer llega a la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional. Añade, que esa mujer es campesina, como sus abuelos y sus padres, que es indigena, y que lleva desde la infancia rebelándose contra los poderes establecidos, teniendo que aprender lo que sabe con tesón, esfuerzo personal y sin dejar de ser madre ni un minuto. Es empezar a colocar a las mujeres y a las madres en el lugar que deben estar. Si una madre puede interpretar el llanto de un niño y saber qué quiere, con la misma sensibilidad puede interpretar el llanto y las demandas de un Pueblo y saber lo que quiere. Lo que quiere el Pueblo, lo acaba de decidir en las últimas elecciones. Ahora hemos de cumplir el compromiso.

Nacionalizar los recursos naturales y desarrollar una Asamblea Constituyente son vuestros dos compromisos de mayor envergadura ¿Habeis pensado en los obstáculos que se os van a poner?

-Hemos pensado sobre todo en que los tenenos que cumplir. No se trata de expropiar a nadie. Se trata de devolver al Pueblo lo que, por haber nacido aquí, vivir y trabajar aquí, le pertenece. A veces llama la atención la queja que plantean quienes llevan años esquilmando nuestros hidrocarburos, y ahora se irritan tan sólo porque sus auténticos propietarios quieren disponer de ellos. No va a haber atenuaciones, el Pueblo no nos lo permitiría. Los compromisos se contraen para cumplirlos, y los bolivianos dieron al MAS y a Evo el apoyo más grande nunca dado a un Presiente, para que no les falle, para que actúe según lo anunciado.
La Asamblea Constituyente queremos que tenga redactado el nuevo texto en Agosto próximo. Hemos concurrido a las elecciones con las reglas actuales, que son las que la derecha ha querido siempre que fueran. Lo hemos hecho anunciando que desde la propia democracia ibamos a cambiar esas reglas de juego, hemos sido apoyados y ahora es la hora de hacer cambios en la cancha. Bolivia tendrá una nueva Contitución, más social e integradora que evite lo que este Pueblo ha tenido que soportar durante muchos años, demasiados.

¿Y de la reforma agraria qué?

Es otra de nuestras propuestas que irá adelante. En este momento en Bolivia la tierra no es de quien la trabaja, sino de quien tiene más dinero para pagar impuestos por tanta como es capaz de acumular. La Madre Tierra no se ha creado para que unos pocos la exploten, sino para que, mediante el trabajo todos los seres humanos puedan vivir de sus frutos sin pasar penalidades. Es necesario cambiar el concepto de propiedad de la tierra, necesitamos un reparto de la tierra basado en el trabajo, en el respeto a la naturaleza, y en obtener unas producciones que alimenten a nuestros campesinos y les permitan exportar para obtener un beneficio que les ayude a llevar una vida digna como seres humanos.

¿Cómo valoras los cambios en América Latina?

-Estamos viviendo un proceso de renovación de ideas que es producto de la unificación de fuerzas de los movimientos sociales. Los Foros Sociales han adelantado mucho el trabajo. Nuestros Pueblos han llegado a la conclusión de que han de ser ellos quienes salgan del subdesarrollo, acaben con la explotación que sufren y dejen de ser el patio trasero del Imperio. En America Latina está naciendo el Socialismo del Siglo XXI, de la misma manera que en otros tiempos nacieron en Europa otros movimientos que dieron lugar a las conquistas del socialismo democrático moderno. Europa, o mejor, la izquierda europea, tiene que valorar que papel quiere jugar en este proceso que no ha hecho más que empezar y va a ser dificil pararlo. Los pueblos ya no están por la sumisión. Apenas acabemos con el analfabetismo la toma de conciencia irá creciendo y hará irreversible el avance del progreso que ahora estamos acelerando. No queremos enseñar a nadie lo que tiene que hacer en su país, pero si necesitamos que los compañeros de los partidos de la izquierda europea entiendan la nueva dinámica que se está desarrollando en América Latina y tomen parte de ella. Si somo más podemos pensar mejor. Buscar alternativas a las políticas tradicionales que han llevado al Mundo donde ahora se encuentra es una obligación de todos progresista y sobre todo lo es de todos hombre y mujer de izquierda.


Hemos acabado nuestra primera conversación, a la que se ha unido Pedro Zerolo, porque debíamos incorporarnos a las sesiones del Foro Parlamentario. La he invitado a visitar las Cortes Valencianas, si viene de visita a España, y me ha prometido que lo hará muy gustosa.
Dentro de esta mujer y debajo del sombrerito que, a modo de tocado, la identifica con su Pueblo hay un raudal de pensamiento elaborado desde la experiencia y el autoapredizaje, de toma de cociencia, que va a dar mucho de sí.

Desde Caracas a 26 de enero 06
Andrés Perelló

El Apocalipsis, según Camps

(Publicado en las Provincias 29 -01.06)
Comenzó la semana hablando de la oportunidad de ampliar, o no, la posibilidad a muchos valencianos y valencianas de sentirse representados en nuestras Cortes. Y acaba con la amenaza de un "sunami popular" contra quienes tan sólo reclaman ampliar la democracia, anunciado por Gonzalez Pons. Es el resultado del Apocalipsis, según Camps, que se avecina si alguien osa reclamar más democracia, o dejar el valenciano como ha estado durante veinte años en el Estatuto, no sólo sin que nuestra lengua se resintiera, sino progresando adecuadamente, sobre todo después de que un gobierno socialista, el de Lerma, llevara a aprobación la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.
Está claro que ahora se trata de combatir la noble propuesta de ampliar los margenes de la repsentación democrática, después de veinte años desarrollo estatutario, sin ser capaz de explicar porqué. Se ha planteado una ocasión magnifica para decir si se está dispuesto, o no, y por qué. Ese es todo el pecado que tanto irrita al P.P.
Si yo fuera Camps y tuviera en mi mano las encuestas que Camps le enseña a su partido, y Gonzalez Pons a los medios de comunicación, no dudaría en ponerme a la cabeza de la reivindicación de bajar el listón electoral al 3%. Si, por contra, no lo estuviera tanto, seguramente mandaría a mis huestes con el guión del catalanismo, tan manido, poco imaginativo y tan cursi como deprimente para cualquier mente despierta; y cargaría las tintas contra el lider de la oposición, por haberme puesto en esa tesitura, hasta intentar demostrar que la calle es mía. Pero como, no soy Camps, ni soy del PP; a pesar de que mi partido tiene encuestas peores, estoy por ampliar la representación democrática, y no condenar al extraparlamentarismo, a quienes demuestran que han resistido a los tiempos y mantinen unas cotas electorales dignas de tener en cuenta.
Los principios se defienden por encima de los intereses electorales, y la coherencia se demuestra en los hechos, El PP tiene una ocasión de oro para obrar según esa idea de ser los más demócratas del mundo, que tanto les gusta a algunos proclamar, y tan poco hacen por demostrar.

Todo lo demás son pretextos para tapar la cobardía ante las urnas y los recelos ante la democracia. La manipulación de la opinión pública pervirtiendo sus sentimientos, querido Esteban, no es más que un tic ególatra propio de esos dictadorzuelos que en América Latina están siendo desterrados por sus respectivos pueblos.
Ya se pueden reivindicar libros históricos, o amenzar con hacer de la calle un pasillo más de la sede del PP. ¡Quien te ha visto y quien te ve, P.P.! De llamar perros que ladran por las esquinas a los manifestantes, a no resistir quince días sin manifestarse, no importa cual sea la causa.
Lo que teneis que explicar es: por qué llamais a los valencianos a manifestarse, contra quien tan sólo amenaza con la pacífica intención de ampliar la democracia, por qué os negais a ampliar la posiblidad de representación a los valencianos, y clamais contra lo que, con toda dignidad , nuestro Estatuto ha sostenido durante veinte años, en los que hemos tenido un desarrollo notable como Pueblo que, si apelamos a la memoria, ha sido a pesar de algunos de los que ahora se envuelven en la Señera como si fueran un "souvenir turístico", más que unos ciudadanos con conciencia de país.
Si a manifestarnos fueramos, tendríamos que haber instalado un campamento pernamente en la verja de Canal 9 por la grosera manipualción que hace de la información, el despilfarro de los impuestos de los valencianos que practica, y el desprecio con que trata a los no adeptos al PP. Y no sólo no lo hacemos, sino que no pedimos cada día que se pase un vídeo de rectificación. No sólo no valdría para nada en esta tierra, es que sería estupido.
Andrés Perelló