domingo, enero 29, 2006

EL FORO PARLAMENTARIO: En busca del Socialismo del Siglo XXI


Diputados asistentes al VI Foro Parlamentario Mundial en la Asamblea Nacional de Venezuela
( Foto: Pablo Argente)

El VI Foro Parlamentario Mundial que se celebra, como cada año, dentro del Foro Social, ha tenido este año una presencia menor de parlamentarios europeos. La celebración paralela del Foro Social Policénctrico en Bamako ( Mali) desplazó allí a los diputdos franceses y belgas. Lo italianos están en elecciones, y el Congreso de los Diputados de España parece estar contagiándose de la "forofobia" que tienen las Cortes Valencianas que, hasta hoy, tienen motivo y dinero para enviar delegaciónes parlamentarias a cualquier lugar del Mundo, menos a los Foros Mundiales. Los diputdos navarros, vascos y catalanes son más afortunados y generalmente envían delegaciones oficiales a estos eventos.

El papel de los gobiernos de izquierda en el mantenimiento permanente de la Paz, la igualdad social y la justa distribución de los ingresos como factores de prevención y lucha contra el terrorismo y los fanatismo de todo signo, han sido algunos de los temas debatidos por diputados de varios paises, mayoritariamente latinoamericanos, pero también, libaneses, palestinos, españoles y alemanes.

La presencia del senador Cesar Gaviria, precandidato a la Presidencia de Colombia, Raul Pont, Presidentre del PT de Lula, de Nicolás Maduro, Presidente de la Asamblea de Venezuela , junto al Presidente de la Asamblea del Poder Cubano, la Vicepresidenta del Parlamento Boliviano, los edurodiputados Ilda Figueiredo y Willy Meyer, de Izquierda Unida, entre otros panelistas, ha servido para contrastar propuestas desde la visión de Europa y las nuevas experiencias de los gobierno emergentes de América Latina y sus diferente grados de desarrollo.

Llama la atención la profunda reflexión que los nuevos partidos izquierda emergentes, y movimientos sociales, están llevando a cabo respecto del papel de los diputados en lo referido a poder servir de enlace entre la sociedad y los gobiernos.
Está en entre dicho el papel de la demcoracia, tal como se concibe en su vertien meramente representativa, es suficiente, o quizá sea más propio decir que se ha llegado ya la conclusión de que es necesario el paso a una democracia participativa que implique más a los ciudadanos en las decisiones que más les afectan.
Está en debate como los parlamentos pueden canalizar el potencial de propuestas e ideas de la sociedad, habida cuenta de la baja intensidad que a este respecto demuestran los partidos tradicionales, y la reducción de la práctica democrática a la que ha conducido, en todo el Mundo, la derecha a las instituciones. Parece que para los partidos de este signo,la democracia es sólo votar cada cuatro años y luego una mera aplicación aritmética de los votos.
Se busca un papel para los diputados menos burocratizado y más cercano a los ciudadanos, tanto para recibir propuestas y canalizarlas, como para dar cuenta del uso que están haciendo en todo momento de la representación que los pueblos les otorgan en las elecciones. Se empieza a hablar de mandato, más que de mera representación, algún diputado llegó justificar su duda la el papel de la representación emontándose incluso a lo teorizado por Rousseau y otros pensadores clásicos.
Por otra parte, lo cierto es que las distintas definiciones que cada uno de los movimientos sociales emergentes dieron a sus reivindicaciones políticas antes de llegar al gobierno y, algunos después de haaber accedido a gobernar , están concluyendo en una denominación común para todos. Se trata de darle forma a lo que en este continente se está acuñando como el Socialismo del Siglo XXI.
Un nuevo socialismo se está planteando en América Latina y se propone para la reflexión por todos los partidos progresistas y de izquierda del Mundo. El trayecto está en marcha y los que estamos comprometidos con la política en tanto que instrumento para la paz, para impedir la dominación de unos pueblos sobre otros, y para alcanzar unas cotas de justicia social e igualdad que permitan sacar de la marginación, el padecimiento y el hambre a los miles de millones de personas que ahora lo sufre, tendremos que estar muy atentos a este proceso qeu nace sin voluntad exportadora ni de imponerse a nadie, pero si de dar respuesta a los desastre que sobre la mayoría del planeta está produciendo el neoliberalismo salvaje que intenta por todos los medios apoderarse de la globalización. Los aprlamentarios que hemos confluido en el Foro no estamos en contra de la globalización, pero sí lo estamos de qeu sea un instrumento más para consolidadr las desigualdades y las injsuticia social en el planeta. Estamos decididamente en contra de la globalización neoliberal, y estamos plenamente dispuestos a darle alternativa. Si viene de América Latina, tanto da, lo que importa son las consecuencias, no el lugar de origen del que proceda la solución.
De momento el pensamiento único está más en entre dicho que nunca, y frente a él se abre paso paso, siguiendo las mismas reglas de juego de mocrático con las que ha triunfado el neoliberalismo, una alternativa que está permitiendo hacer revoluciones sin más armas que las urnas, ni más munición que la voluntad de los pueblos libremente expresada. Veremos ahora qeu excusa ponen los democratas que lo son sobre todo si ganan ellos. En España sabemos algo de negar legitimidades por parte de los que pierden elecciones. Claro que, ellos, no suelen venir a los foros, les pilla muy alejados.
Desde Caracas, Andrés Perelló

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las Cortes Valencianas, y otros también, no lo pases por alto, no entienden los foros, la solución es que les propongas que se celebre uno en Valencia, A ver si así se enteran. Tu de todos modos persevera. El que la sigue la consigue. Un saludo forista
M.José

Anónimo dijo...

si, junto a la Copa America, ya me suponía que no ibas a demorarte mucho en solicitar un foro para Valencia

Anónimo dijo...

más vale que miraras a tu alrededor, hay muchos problemas que ni solucionas, ni piensas que existen, si no sales en foto para tí no es vital

Anónimo dijo...

menos lobos. Que bonico es escribir bajo el anonimato y que barato...
Mila

parapiti pora dijo...

LA ESTAFA POLÍTICA DEL SIGLO XXI

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
En medio de la ensalada ideológica que hoy nos ofertan los líderes de la región, no es una sorpresa que oportunistas hayan pretendido disfrazarse de izquierdistas para aprovechar el impulso del chavismo y la izquierda latinoamericana en beneficio de sus amos norteamericanos. Ejemplo de ello son los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, quienes a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER