domingo, enero 29, 2006

EL FORO PARLAMENTARIO: En busca del Socialismo del Siglo XXI


Diputados asistentes al VI Foro Parlamentario Mundial en la Asamblea Nacional de Venezuela
( Foto: Pablo Argente)

El VI Foro Parlamentario Mundial que se celebra, como cada año, dentro del Foro Social, ha tenido este año una presencia menor de parlamentarios europeos. La celebración paralela del Foro Social Policénctrico en Bamako ( Mali) desplazó allí a los diputdos franceses y belgas. Lo italianos están en elecciones, y el Congreso de los Diputados de España parece estar contagiándose de la "forofobia" que tienen las Cortes Valencianas que, hasta hoy, tienen motivo y dinero para enviar delegaciónes parlamentarias a cualquier lugar del Mundo, menos a los Foros Mundiales. Los diputdos navarros, vascos y catalanes son más afortunados y generalmente envían delegaciones oficiales a estos eventos.

El papel de los gobiernos de izquierda en el mantenimiento permanente de la Paz, la igualdad social y la justa distribución de los ingresos como factores de prevención y lucha contra el terrorismo y los fanatismo de todo signo, han sido algunos de los temas debatidos por diputados de varios paises, mayoritariamente latinoamericanos, pero también, libaneses, palestinos, españoles y alemanes.

La presencia del senador Cesar Gaviria, precandidato a la Presidencia de Colombia, Raul Pont, Presidentre del PT de Lula, de Nicolás Maduro, Presidente de la Asamblea de Venezuela , junto al Presidente de la Asamblea del Poder Cubano, la Vicepresidenta del Parlamento Boliviano, los edurodiputados Ilda Figueiredo y Willy Meyer, de Izquierda Unida, entre otros panelistas, ha servido para contrastar propuestas desde la visión de Europa y las nuevas experiencias de los gobierno emergentes de América Latina y sus diferente grados de desarrollo.

Llama la atención la profunda reflexión que los nuevos partidos izquierda emergentes, y movimientos sociales, están llevando a cabo respecto del papel de los diputados en lo referido a poder servir de enlace entre la sociedad y los gobiernos.
Está en entre dicho el papel de la demcoracia, tal como se concibe en su vertien meramente representativa, es suficiente, o quizá sea más propio decir que se ha llegado ya la conclusión de que es necesario el paso a una democracia participativa que implique más a los ciudadanos en las decisiones que más les afectan.
Está en debate como los parlamentos pueden canalizar el potencial de propuestas e ideas de la sociedad, habida cuenta de la baja intensidad que a este respecto demuestran los partidos tradicionales, y la reducción de la práctica democrática a la que ha conducido, en todo el Mundo, la derecha a las instituciones. Parece que para los partidos de este signo,la democracia es sólo votar cada cuatro años y luego una mera aplicación aritmética de los votos.
Se busca un papel para los diputados menos burocratizado y más cercano a los ciudadanos, tanto para recibir propuestas y canalizarlas, como para dar cuenta del uso que están haciendo en todo momento de la representación que los pueblos les otorgan en las elecciones. Se empieza a hablar de mandato, más que de mera representación, algún diputado llegó justificar su duda la el papel de la representación emontándose incluso a lo teorizado por Rousseau y otros pensadores clásicos.
Por otra parte, lo cierto es que las distintas definiciones que cada uno de los movimientos sociales emergentes dieron a sus reivindicaciones políticas antes de llegar al gobierno y, algunos después de haaber accedido a gobernar , están concluyendo en una denominación común para todos. Se trata de darle forma a lo que en este continente se está acuñando como el Socialismo del Siglo XXI.
Un nuevo socialismo se está planteando en América Latina y se propone para la reflexión por todos los partidos progresistas y de izquierda del Mundo. El trayecto está en marcha y los que estamos comprometidos con la política en tanto que instrumento para la paz, para impedir la dominación de unos pueblos sobre otros, y para alcanzar unas cotas de justicia social e igualdad que permitan sacar de la marginación, el padecimiento y el hambre a los miles de millones de personas que ahora lo sufre, tendremos que estar muy atentos a este proceso qeu nace sin voluntad exportadora ni de imponerse a nadie, pero si de dar respuesta a los desastre que sobre la mayoría del planeta está produciendo el neoliberalismo salvaje que intenta por todos los medios apoderarse de la globalización. Los aprlamentarios que hemos confluido en el Foro no estamos en contra de la globalización, pero sí lo estamos de qeu sea un instrumento más para consolidadr las desigualdades y las injsuticia social en el planeta. Estamos decididamente en contra de la globalización neoliberal, y estamos plenamente dispuestos a darle alternativa. Si viene de América Latina, tanto da, lo que importa son las consecuencias, no el lugar de origen del que proceda la solución.
De momento el pensamiento único está más en entre dicho que nunca, y frente a él se abre paso paso, siguiendo las mismas reglas de juego de mocrático con las que ha triunfado el neoliberalismo, una alternativa que está permitiendo hacer revoluciones sin más armas que las urnas, ni más munición que la voluntad de los pueblos libremente expresada. Veremos ahora qeu excusa ponen los democratas que lo son sobre todo si ganan ellos. En España sabemos algo de negar legitimidades por parte de los que pierden elecciones. Claro que, ellos, no suelen venir a los foros, les pilla muy alejados.
Desde Caracas, Andrés Perelló

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las Cortes Valencianas, y otros también, no lo pases por alto, no entienden los foros, la solución es que les propongas que se celebre uno en Valencia, A ver si así se enteran. Tu de todos modos persevera. El que la sigue la consigue. Un saludo forista
M.José

Anónimo dijo...

si, junto a la Copa America, ya me suponía que no ibas a demorarte mucho en solicitar un foro para Valencia

Anónimo dijo...

más vale que miraras a tu alrededor, hay muchos problemas que ni solucionas, ni piensas que existen, si no sales en foto para tí no es vital

Anónimo dijo...

menos lobos. Que bonico es escribir bajo el anonimato y que barato...
Mila