jueves, febrero 02, 2006

RESPUESTAS A VUESTROS COMENTARIOS

Con una petición anticipada de disculpas, intentaré daros respuesta de manera más o menos colectiva. Me parece más práctico que hacerlo como una entrada nueva a cada comentario; y de paso os ahorrais tener que recorrer la página de arriba a bajo para verlas todas.

A quienes quereis saber del fotógrafo, Pablo Argente, que tan buena fotos hace:

Tiene un blog donde cuelga sus fotos, no recuerdo si tiene la suya, pero allí se lo podeis pedir. Es: pabloargente.blogspot.com



A los que manifestais vuestra felicitación: Paco Diez, Mila y varios no identificados


Muchas gracias, a un inexperto como yo le anima a continuar haciendo estas cosas. La verdad es que aunque requiere atención, resulta edificante poder compartir opiniones incluso informar a los que supongo que miran sin dejar la suya.

A Mª JOSE:

Falta mucho para que podamos hacer un Foro Mundial en Valencia. Corren tiempos de Copa del América, Congreso de la Familia y otros respetables eventos. Y además, ni el gobierno de la Generalitat ni el Ayuntamiento de la Ciudad, ni las Cortes Valencianas saben nada de Foros Sociales Munidales, ni quieren saber por el momento. Todo se andará Mº José.

Al que se refiere a los problemas de aquí y a las fotos en las que salgo:

De todas las fotos que he publicado, además de la del perfil, solo salgo en una, pero si eso te disgusta o te provoca desazón sólo tienes que decirmelo, si es posible con tu nombre, tal y como yo hago contigo, y la quitaré ipso facto, lejos de mí provocar pánico a mi foto en ninguna retina sensible.
De los problemas de los que me encargo intento resolver cuantos puedo. Si en tu caso no ha sido así puedes dirigirte a mí cuando quieras y recordarme cual fue el caso no resuelto que te afectó. No me importará ser el " protagonista" de su solución, con foto o sin ella, según tu decidas. Un Saludo y te animo a seguir escribiendo.

A Enrique Castro y a quien le extraña que los medios no hablen del Foro:


Lo que me planteas es cierto sólo en parte. El foro ha tenido los defectos y carencias de otros, pero ha permitido percibir y analizar lo que està sucediendo en Amèrica Latina, que merece un capitulo propio, ya que, desde mi punto de vista està viviendo un fenòmeno que no sólo debe ser estudiado a fondo por la socialdemocracia europea, sino que requiere de una toma de posición concreta si no se quiere llegar tarde. Una nueva forma de relaciones sociales, políticas y, por tanto, económicas está naciendo allí con mucha fuerza y no va a parar allí.

La asistencia, o no, de algunos líderes está también relacionada con la exitencia de otro foro policéntrico en Bamako ( Mali) que debía celebrase junto al de Karachi, para Asia, de no haber sido por el terremoto de Pakistan. Buena parte de lideres de opinión europeos optó por asistir a Mali, especialmente los de la francofonía. Seguramente por eso se ha decidido que de nuevo el próximo año se celebre un sólo Foro y será en Nairobi ( Kenia).
Lo que sí es cierto, es que la prensa española, y alguna de otros paises, lo pude constatar, no tenían el más minimo interés en informar. Era una especie de consigna. La "Chavezfobia" funciona, y lejos de informar con objetividad se dedican a criticar los tópicos sin entrar en profundiad sobre lo que allí está pasando, que es complejo, pero interesante. En cualquier caso, sigo manteniendo que lo que está ocurriendo en América Latina no es ajeno a la influencia de los foros desde sus inicios en Portoalegre. Han enseñado a articularse a los movimientos sociales y a condicionar las formas de hacer política tradicionales, y eso ya es imparable.

A Carmen Sánches Carazo y a Rafael Ferrer:

Tiene mucha razón Carmen, no sólo Evo, todos los que se planteen en America Latina romper la política tradicional, y salir del yugo de las transnacionales y de la sujeción imperialista lo van a tener crudo. Se trata de impedir a toda costa que pueda manifesarse una alternativa viable, desde el propio sistema democrático y renunciando a la lucha armada, al actual modelo neoliberal que ha creado desigualdades salvajes. Pero han de hacer todo lo posible por conseguirlo, y Evo, junto a otros cuantos que ya conoces están dispuestos a lograrlo.
Morales y Chavez comparten problématicas y filosofía pero tienen caracteres diferentes en paises desiguales y bases de partida muy distintas. Morales viene de un movimiento derivado en partido organizado desde la oposición y la confluencia social el MAS ( Movimiento la Socialismo) y Chavez parte de su fuerte carisma y la ayuda de partidos minoritarios de la izquierda para consolidar su movimiento una vez alcanzado el poder. Con defectos y virtudes ambos cuentan, hasta el momento con el respaldo incuestionable de las urnas. Mi partido tiene relaciones con el de Evo y la Internacional Socialista está en un acercamiento con el Foro de Sao Paulo que es el órgano que agrupa a la izquierda latina no perteneciente ala I.S.


A la compañera venezolana:

Conozco bien la situación que relatas. Pero no puedo admitir que sea producto de seis años. Conocí Venezuela con el gobierno de Carlos Andres Perez y el de Rafael Caldera. Los indices de corrupción desde un auxiliar del registro de la propiedad hasta un abogado del Estado, pasando por diputdos y nministros, eran insostenibles. El nivel de criminalidad no menor que el que pueda haber ahora, y el nivel de evasión de capitales insostenible para una economía nacional. Por no hablar de analfabetismo e inexistencia de centros básicos de salud,entre otras cosas. No tengo ninguna pasión por Chavez, pero le ha elegido el Pueblo y nos guste o no, eso nadie en el Mundo lo cuestiona; la oposición venezolana sí. No te extrañe, también lo hace aquí el PP con muchos menos motivos. La derecha está descolocada con que una revolución pueda triunfar desde las urnas y acumulando reformas. Alguna izquierda también. La oposición venezolana dista mucho de estar organizada y con un programa claro. Atacando por atacar y defendiendo antiguos priviliegios va allegar poco lejos.
He visto televisión, he leido prensa, que por cierto ha llegado a decir que Chavez había pagado el viaje, el hotel y los gastos a los asistentes al Foro. Ya me dirás.
He visitado cooperativas agrarias, centros de salud, mercados populares, donde un kilo de arroz cuesta la mitad que en uno privado, y escuelas. He tomado metro, autobús y taxi, he hablado con cientos de venezolanos, incluidos algunos veteranos residentes del Country Club... Constato una sociedad altamente politizada en que todo el mundo opina a favor o en contra, hay muy poco espacio libre para situarse sin opinión, pero no puedo compartir, que no haya libertades. Sé muy bien lo que es eso, y allí no se da ese sintoma. Con todo, falta mucho para que los propósitos de esa revolución se colmen y no se cometan excesos, falta más gente preparada, es verdad. Pero, pagar más impuestos, devolver al Estado las tierras ganadas por los terratenientes por invasión de suelo público, y dedicar los beneficios del petróleo a inversiones en el país, y no en Miami, no son cosa malas para los venezolanos. Aún así debe haber infinitas cosas discutibles que yo acepto debatir contigo en vivo o por este medio.
Un Abrazo y muchas gracias por tu cooperación.


Supongo que os respondí a todos.
Un Saludo y gracias por vuestra participación
Andrés Perelló