martes, noviembre 07, 2006

ESTO ES MANHATTAN

(Publicado en Las Provincias 5/11/06)

Nuestra querida Comunidad ha sido comparada a través de los tiempos con distintas zonas del Mundo, sobre todo con algunas de Estados Unidos. Unos han visto en ella la California Española, otros, los actuales inquilinos del Consell, la han visto siempre más cerca de Florida. Pero después de tres legislaturas de Gobierno PP en estas tierras, ha acabado por aparecer el prototipo de modelo urbanístico y de desarrollo que se quería realmente para los valencianos. Manhattan. Esto es Manhattan, y su paradigma está en Cullera. Sin tapujos, sin medias tintas y con toda la implicación necesaria por parte del gobierno de todos los valencianos. Pero a diferencia del Manhattan de allende los mares, el de aquí tiene un coeficiente de edificación muy superior al estipulado por la Ley vigente en la materia, es decir una versión de pelotazo más, bien disimulado, eso sí, y por si eso no bastara, no tiene el agua garantizada para abastecer los usos necesarios de una masa humana como la que allí se puede albergar, mucha más de la habitual si contamos con que está justo en la playa, con lo que ello eleva los usos, sobre todo en verano, y no tiene los accesos garantizados. Es decir es un auténtico enjambre y un foco de conflictos y problemas a corto plazo para todo el pueblo de Cullera, deslumbrado por las mieles de la propaganda, y candidato a una explosión de histeria colectiva y manifestaciones en masa frente al Ayuntamiento, cuando la cosa empiece a dar de sí todos los problemas que promete. Claro, que para entonces, los que ahora lo han aprobado igual ya no están allí para aguantarlo y lo tienen que sufrir los que menos han contribuido a semejante estropicio.
Pero si el planteamiento del proyecto sería una barbaridad lo propusiera quien lo propusiera, la cosa cobra tintes de escándalo mayúsculo cuando entre los promotores esta el IVVSA, es decir un organismo público encargado de construir viviendas con el apoyo de Consell, que debería haberse dedicado a construir viviendas de protección oficial durante casi doce años, para frenar la especulación y acercar la vivienda a quienes más la necesitan: los jóvenes y los trabajadores con menor poder adquisitivo. Pero no, lejos de eso, ha permitido que tan sólo una de cada diez viviendas, construidas en los últimos diez años, sea de protección oficial, todo un record, y un modelo claramente confrontado con la abrumadora y soez propaganda que hemos de aguantar, pagada con nuestros impuestos, por arte del PP.
Ese es el modelo: especulación auspiciada desde el gobierno, promoción del pelotazo ya sin disimulos, depredación del territorio y problemas para el futuro. El corto plazo: la cría, reproducción, y engorde del nuevo rico se ha consumado mientras el territorio y el presupuesto público se han consumido. Y como solución, para que nadie se queje, un rosario de concursos de publicidad, propaganda, a los que en pocos meses Camps ha dedicado ya más de mil millones de las derogadas pesetas. Quien esté en contra, estará en contra del progreso de esta magnífica Comunidad, y le será retirada la condición de buen valenciano, como primera medida, lo de lanzar contra él una asociación de vecinos, de constructores, de hijas de María, o un club de fútbol, viene a renglón seguido. Eso también forma parte de la forma de hacer política de nuestros actuales gobernantes, o aceptar o ser amenazado.
¿Cuánto durará esta desagradable situación? Es muy sencillo, hasta que los valencianos, con su poder de decisión electoral quieran. Quedan pocos meses, pero prorrogar esta situación cuatro años más puede ser nefasto para todos, para el PP incluido. Como partido, claro, porque personalmente a algunos de sus dirigentes y sus amigos les va de cine. Los votos les avalan. Al menos así lo justifican todo. ¿No lo sabían? Pues así lo dicen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto más que Manhattan es una vergüenza. Pero como no seais más consistentes se os subirán a la chepa. Mira lo que ha pasado con lo del Valencia. El tragaldabas de Soler casi arrodilla a tu Jefe para que se doblegue ante unas presiones que no son más que una utilización vergonzosa del Valencia y de toda la afición. Si cedeis estais perdidos- Firmeza y posiciones claras, que falta poco y hay que sacarlos de la Generalitat ya.
Rubén

Anónimo dijo...

Y que todavía haya valencianos que se traguen toda la propaganda que les hechan... Hay que joderse!