sábado, enero 21, 2006

UNA GRAN OPORTUNIDAD

(Publicado en Las Provincias 22-01-06)

Sí, una gran oportunidad la que se nos ofrece, ahora, para poder ensanchar la representación parlamentaria a los miles de valencianos que se quedan sin ella, en cuantos procesos electorales se celebran, desde que se aprobó por primera vez nuestro Estatuto de Autonomía. La rebaja del listón electoral no tiene ideología, está siendo demandada por partidos de la izquierda y de la derecha, regionalistas y nacionalistas, desde hace mucho tiempo. Tenemos ahora una ocasión que no volverá a darse hasta dentro de muchos años, quizá más de veinte. No podemos ser torpes o egoístas. Hemos de darnos cuenta.
La reforma de nuestro Estatuto está asegurada, no presenta ningún problema de constitucionalidad. Rebajar el listón electoral, al 3%, para poder tener representación parlamentaria, y corregir los aspectos que pudieran suponer una regresión con respecto al Estatuto modificado, es cuestión de confianza colectiva y de madurez política. Es la respuesta que esperan muchos valencianos para sentirse integrados en un nuevo marco estatutario, más moderno, dinámico y garante de una mayor pluralidad democrática. Los tiempos de las necesarias mayorías absolutas para poder gobernar han pasado.
Ahora se impone el diálogo, el acuerdo y la negociación permanente. Estamos pasando, o mejor nos está llevando la sociedad con su manifestación en las urnas, de una democracia meramente representativa, a una mucho más participativa. Eso es incomodo para algunos, pero es necesario para sostener un progreso participado por la mayoría de ciudadanos.
Ese es el reto de esta semana que comenzó con la estela de la Conferencia Política del PSPV, dando cuenta del Pla 2007 para la Comunidad Valenciana, y concluye con el eco de las palabras de Camps y Rajoy en el mitin show de arrollador sonido y deslumbrante iluminación, que han celebrado en la Feria ¿Era todo ello una gran feria?
En la Conferencia hubo propuestas de futuro, a perfeccionar por los propios representantes sociales hasta convertirlas en programa electoral. En el mitin ha habido un arrabal de patriotismo bien iluminado, con una hemorragia verbal a la defensiva sobre: ataques, destrucciones y enemigos, que se inventan los mismos que se defienden de ellos. Pero ni una palabra sobre cómo aclarar la oscuridad de las cuentas públicas de la Generalitat, qué hacer con Terra Mítica, quien tiene el dinero pagado de más en el IVEX, cuándo se van a mostrar las cuentas de CIEGSA, quién maneja las cuentas del Circuito de Velocidad…. Y nada concreto respecto a la propuesta de ampliar el consenso y los apoyos a la reforma del Estatuto. Bueno, sí, una vuelta al fantasma del catalanismo, ¡Ay, Esteban!, que no se sostiene por injustificable. Y porque la ciudadanía está hasta el gorro de enemigos exteriores, de amenazas, de patriotismo electoral, y de catalanismo recurrente; remedio de mediocres y pomada de todos los males que aquejan al PP, a nuestro President, y a las cuentas públicas: ubre generosa para truhanes de medio pelo.
Habría resultado de lo más ilustrativo que Rajoy explicara las razones reales por las que su partido se empeña en negar el derecho a estar representados en las Cortes a miles de valencianos. No lo ha hecho.
Han contestado como saben, atacando. Y convirtiendo en ataques lo que sólo son propuestas de ampliación de la democracia. Han respondido asustando al persona, como cuando el matrimonio homosexual, la ley de educación y, en su día, con el divorcio o el aborto.
Nuestra derecha se asusta y nos asusta con excesiva frecuencia. Y el PP, se desorienta cuando comprueba que alguien, como ha hecho Pla, dice a sus representantes en Madrid lo que quiere que hagan. Ellos nunca lo harán con los suyos. Por eso ante Rajoy ha habido docilidad y seguidismo, tanto como para no ser capaces de redondear el Estatuto, poniéndose a la cabeza de la ampliación del pluralismo en las Cortes Valencianas.
Tengamos confianza. Quién puede romper el acuerdo por algo tan razonable.
ANDRES PERELLO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien

Anónimo dijo...

Cuando se tiene las cosas tan claras, sobran explicaciones, Perelló. Si algún día pudieras explicarme como eres capaz de jugar en campo contrario con tanta claridad y soltura, te estaría muy agradecido.
Te envío al tuyo un e-mail con mis datos por si puedes permitirme que hablemos personalmente un día. Me gustaría hablar de tu concepción de la libertad de expresión, incluso en los medios hostiles a tu foram de pensar. No me parece fácil, pero veo que tampoco es imposible, si como en tu caso no se tiene complejos.
Isabel