miércoles, febrero 08, 2006

Los hay que no quieren que la vida pública sea transparente

Hoy se ha debatido en las Cortes Valencianas una propuesta del grupo socialista para que se hagan públicos, en el Boletin Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, todos los sueldos públicos de la Generalitat Valenciana: diputados, altos cargos, dirigentes de empresas públicas...
La propuesta se enmarca en la Ofensiva por la Transparencia que los socialistas pusimos en marcha hace unos meses, en contraposición con la permanente ocultación que el Consell del PP practica en la Comunidad Valenciana.
No es posible conocer ni como ciudadano ni, lo que es peor, como diputado: la contabilidad de las empresas públicas, las razones por las que hay contratos hechos a espaldas de la normativa vigente, los informes técnicos que justificarían, si los hubiere, modificaciones contractuales y de proyectos de obras que hacen que el sobrecoste supere el 269%... No se permite el acceso personal de diputados a la sede de algunas empresas públicas: CIEGSA, que se dedica a construir colegios o RTVV, nuestra televisión pública... Sí, esto pasa en nuestra Comunidad, por increible que parezca. Y en esta Comunidad, además hay cargos públicos imputados por irregularidades entre las que consta el no haber podido demostrar algunos incrementos patrimoniales. Igualmente, se han dado casos de enriquecimiento repentino de alcaldes y otros cargos que evidencian la falta de ética, pero sobre todo la falta de transparencia en las actividades y el patrimonio de los cargos públicos.
Y hoy, se presenta una propuesta para que, dando ejemplo, se hagan públicas todas las declaraciones de bienes y de actividades de todos los diputados y altos cargos de la Generalitat, como paso previo a la presentación de una Propuesta de Ley de Transparencia de altos cargos que se presentará en breve, y el PP VOTA QUE NO, alegando que es una modificación encubierta del Reglamento de las Cortes ¡! ¿Y a quien le importa el reglamento de las Cortes?. Lo que realmente la gente quiere saber es quienes están por dar a conocer todo lo relacionado con el gasto público, sueldos incluidos, y qué parte de sus impuestos se dedica a pagar esos sueldos; y quienes están por seguir escondiendo lo que se hace con el dinero público y disimulando sus sueldos.
Hoy por hoy unos proponemos transparencia y votamos a favor, y otros inventan artilugios y pretextos para votar en contra. No podemos hacer caso omiso a la demanda de más participación ciudadana, más transparencia y más información que demanda la sociedad.
¿Qué opinais?
Andrés Perelló

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que puede ser instructivo conocer lo que cobráis los diputados, pero estaría mejor conocer lo que cobran y lo que hacen, los resultados de su trabajo, porque a veces un sueldo puede parecer alto si no se compara con el trabajo realizado y otros sueldos (bajos) se convierten en carísimos para el ciudadano porque el politiquillo de turno no "hase ni un brot"... dinos tú mismo lo que cobran para lo que trabajan. Estaremos atentas. Mila

Anónimo dijo...

Me parece una pasada que con pretextos que no entendemos los de a pie se nieguen los populares a dar claridad a los asuntos públicos del dinero, como los sueldos. No estoy en contra de que cobren mas o menos, pero quiero saberlo y saber cuanto trabajan por mí. Ya está bien de prejuicios y verguenzas, la democracia vale un dinero y es más barata que la dictadura, pero necesita claridad. Los que pagamos tenemos que saber qué se hace con nuestro dinero. Adelante Perelló. ¿ Estais en tu partido todos de acuerdo con esto u os rectificará Pla cualquier día?
Paco Perez

Andrés Perelló dijo...

A Paco y a Mila:

Los sueldos de los diputados se publican desde hace tres años en el Boletín Oficial de las Cortes, por lo que ya son públicos. Quien se lo gana más o menos es una tarea dificil de evaluar. Los diputdos no trabajan con un horario fijo. Tienen trabajo de preparación a los debates, reuniones con colectivos, visitas por el teritorio que les resulta más afín, conferencias, asitencias a actos, y un sin fin de materias dificiles de seguir y evaluar.
Pero lo que nosostros pretendemos con nuestra propuesta es que se publiquen oficialemente las declaraciones de actividades y de patrimonio para evitar que se puedan dar incrementos patrimoniales no justificados, o actividades no declaradas, incompaltibles con la tarea pública que se desarrolla desde el cargo. Se trata de poner medidas preventivas a las tentaciones en las que algunos han caido, según parece, en esta legislatura: Alcaldes que se han enriquecido subitamente, un Presidente de Diputación que no puede justificar ni sus ingresos ni su incremento patrimonial y algunos casos más que han hecho del PP el primer partido en esta Comuidad que tiene cargos denunciados, imputados y condenados por delitos contra la hacienda pública, la administración, o por apropiación indebida. Se trata de optar entre la transparencia y la opacidad en lo público. No hay medias tintas. Y en el PSPV estamos todos de acuerdo con eso, nadie va a desautorizar a nadie.
Un Saludo.
Andrés