jueves, enero 12, 2006

HUMO DE PAJA Y AGUA

La semana comenzó con humo de paja en la chimenea más admirada del Mundo y ha concluido abriendo el Parlamento Español las compuertas al AGUA en nuestra Comunidad. Aunque el humo que hemos tenido aquí no ha sido ni de paja ni de anunciación, sino de ardor centralista y regresión.
Lo ha aportado Rajoy en su visita a Valencia para, ¡como no!, visitar un nuevo “desarrollo urbanístico”, de esos que tanto gustan al PP y que están haciendo más ricos a algunos Alcaldes populares. Por cierto, Rajoy sigue sin pronunciarse sobre el caso Fabra. Si Fabra fuera del POSE ¿Se habría pronunciado?
Rajoy ha dejado claro que la reforma del Estatuto ha de parecer y no ser. Ahora comprendo porque Paco Camps no contó su conversación con Rajoy en Madrid, alegando luto Papal.
La Agencia Tributaria propia ya no es posible, el Tribunal Superior de Justicia como última instancia en la Comunidad, tampoco, a pesar de lo mucho que permite al respecto la Ley Orgánica del Poder Judicial, reformada por el PP cuando tenía mayoría absoluta.
Si todo va como indica el humo que Zaplana, hace dos semanas y Rajoy hace unos días, han echado sobre la reforma de nuestro Estatuto, podría ser imposible.
Un Estatuto de Autonomía no se reforma desde el temor y la renuncia, igual que un Pueblo no avanza si sus dirigentes carecen de capacidad de decisión, coraje y firmeza para dar pasos de progreso. Empezaron aplazando el referéndum y van a acabar aparcando la reforma si le siguen poniendo cautelas.
Igual tienen razón quienes dicen que a la derecha aún le faltan treinta años para entender el Estado Autonómico; otra cosa es que la izquierda tengamos que esperarla en ese difícil aprendizaje.
Lástima que algunos tengan esa tendencia a hacer de la política y de la identidad de su Pueblo una mascletá permanente, que ensordece cuando estalla y solo es humo cuando acaba.
Hay quien por la vida envuelto en la señera, proclamando valencianía, y a la vez le niega las subvenciones para organizar les Trobades cada año a quienes tienen el coraje de mantener les Escoles en Valencià . Claro que, con venir luego a las Cortes, como hace Camps, y decir que les da subvención, aunque sea mentira, asunto resuelto.
Menos mal que las realidades se imponen a las meras triquiñuelas propagandísticas. Está sucediendo con el AGUA. Después de las manifestaciones y las paellas a granel pagadas del dinero público, ha sido el nuevo gobierno de la Nación quien ha presentado una modificación del PHN que supone más agua, más barata y en mucho menos tiempo.
Si tienes sed y alguien te ofrece una botella de agua de plástico inmediatamente, mientras que otro te la ofrece de cristal pero has de esperar cinco días, no hay duda, se coge la de plástico. Igual sucede con el agua que el PP prometía mediante trasvase para el 2012-2015, y la que el nuevo gobierno está haciendo realidad ya mismo. La discusión sobre el continente no tiene sentido, sobre todo porque el contenido, esta garantizado por el Programa AGUA. . Hoy podrá explicarlo Zapatero en Valencia, esuna visita con AGUA y sin humos.

El Parlamento Español ha aprobado también, por abrumadora y plural mayoría, el matrimonio entre homosexuales, que afectará en positivo a muchos valencianos. La democracia ha ampliado los espacios para que los seres humanos se quieran en libertad. Lo curioso es que algunos que dicen que no son homosexuales y, o bien están casados, o quieren permanecer solteros, han puesto el grito en el cielo. ¡Egoístas! ¿Por qué os parece mal que la gente se quiera y lo manifieste libremente? ¿Acaso esta ley os obliga a algo u os quita algo de vuestra, al menos aparente, felicidad? No pongáis más humo de paja a la libertad, por favor. Bastante hemos tenido.


Andrés Perelló

No hay comentarios: