miércoles, mayo 14, 2008

RECLINATORIOS Y DEGRADACION

(Publicado en: El País. 13/05/2008)

Si hace unos años me hubieran preguntado qué me preocupaba más de la llegada de la derecha al Consell de la Generalitat habría dicho: el deterioro de los servicios públicos, en primer lugar, y después la regresión en materia de participación ciudadana, el incremento de las desigualdades como consecuencia de lo anterior y de una política económica ultraliberal y egoísta cuyo centro de gravedad se sitúa en el núcleo de poder del PP.
Hoy, habiéndose confirmado con creces mis preocupaciones y temores, mi respuesta ante esa misma pregunta sería distinta. Siendo evidente y grave el deterioro de los servicios públicos que más vertebran la sociedad y la hacen más junta e igualitaria: sanidad, educación y servicios sociales, me parece tanto más grave el nivel de degradación ética, política y moral que la sociedad valenciana ha alcanzado, como sin darse cuenta, por la política del PP y el uso perverso que ha hecho y hace de las mayorías de las que legítimamente goza en tantas instituciones. Tres elementos están en la base de mi preocupación: la permisividad cómplice con la corrupción, se lleve mediáticamente o no hablar de ella, ha socializado de tal forma las prácticas corruptas, que no solamente la prensa ya le da poca importancia, sino que se vota a los corruptos como una garantía de que si un referente político e institucional es corrupto, por qué no lo va a ser un ciudadano. Si un político se corrompe junto a promotores amigos con recalificaciones urbanísticas, es grave pero no tanto si por mi trozo de huerta me dan un buen cacho, aunque no sea ni sombra de lo que se lleva él... todos ganamos, parecen decir algunos. En Italia sucede algo parecido, ahora está menos mal visto no pagar impuestos, habida cuenta de que el líder del país, Berlusconi, ha declarado que no está mal defraudar a Hacienda ¡Y ha ganado! ¿Hay similitudes con la Comunidad Valenciana?
La ocultación de cuentas y del inmenso y obsceno derroche de fondos públicos que no cesa en el Consell de Camps, ha supuesto que muchos alcaldes imiten el ejemplo y que el desprecio al control del Gobierno en el Parlamento sea ya un clásico que no moviliza ni una columna de diez líneas en la prensa. Si quieres tener cuatro columnas será mejor que pidas que las comisiones parlamentarias sean los martes en vez de los lunes. Eso será toda una noticia que merecerá el reproche ciudadano, como si los lunes el diputado no tuviera trabajo en su circunscripción. A partir de ahí se puede deducir que derrochar y corromperse es menos llamativo que hacer una propuesta de este tipo e incluso más edificante patrimonialmente. ¿Para preocuparse?
El uso pervertido del poder que amenaza al discrepante sea cargo público, funcionario o periodista de Canal 9, es la tercera causa de las que están en la base de la mayor cota de degradación que afecta actualmente a nuestra sociedad. Si un periodista se niega a leer el libelo que le pone delante el mandamás del partido, puesto por Camps en Canal 9, su futuro está en las tinieblas exteriores. La deontología se ha sustituido por el reclinatorio, instrumento muy práctico en la Presidencia de la Generalitat y sus aledaños. Y se pretende sustituir también en la Sindicatura de Greuges. Resulta escandaloso que la Síndic, en justo cumplimiento de las obligaciones que la ley le otorga, "recibir quejas", informe de las que tiene sobre la no aplicación de la ley de la Dependencia en esta Comunidad y haga público que los valencianos más necesitados mueren antes de que su Gobierno aplique una ley que les iguala al resto de españoles, y la respuesta de Cotino sea que "los que se quejan están en contra de la Generalitat", y la del portavoz popular, Ricardo Costa, "que hay que cambiar a la Síndic por ser crítica", o sea, porque no pasa por el reclinatorio del poder, no colabora con la degradación y, por tanto, hace falta alguien en ese puesto que se doblegue y no haga caso de los que se quejan.
Votarles les votan, pero si al final es verdad que hay infierno... a algunos no les van a valer de nada los golpes de pecho, así les salga joroba de tanto pegarse.
Si todo lo anterior se quiere aderezar con los cientos de millones de euros del bolsillo de todos que se gastan en campañas de todo tipo, siempre partidistas o dedicadas a enfrentarnos con otras comunidades o con el Gobierno de España, usando una cuestión como la del Agua para todos, tendremos los ingredientes para una regresión difícil de recuperar en materia de ética política y por tanto de moral social. Todo vale, y el que no lo vea así o discrepe no es un buen valenciano. Son nuestras costumbres, no sé si las que tendrán que practicar también los emigrantes.
Los servicios públicos se recuperan con tiempo y dinero, aunque tenga que ser mucho, pero la degradación de la política y la ética social cuesta una generación o más para recuperarla.
Ejemplos de corrupción, mentiras y manipulación salidos del poder del PP son nuestro pan de cada día, el último el Agua para todos los que tengan tierras donde Danone quiere poner su embotelladora y su balneario, es decir, para todos los adocenados por el PP con dinero público por encabezar la plataforma pro-trasvase. Y mientras, los agricultores creyendo que les defendían. ¡Caraduras!
Es verdad que a todo eso ha de poner coto la izquierda y dar alternativa, y desde luego eso no lo va lograr rompiéndose en mil pedazos por la izquierda del PSOE, o llevando a cabo un debate sobre quién es más joven y esbelto en el seno del socialismo valenciano. Un poco más de rigor, análisis y propuestas nos iría mejor. Pero eso quizá sea materia de otro artículo. No quiero manifestar más preocupaciones. Acabar con la degradación a todos los niveles es nuestro primer reto, y no imitar las políticas de reclinatorio en el interior de los partidos de izquierda, otro no menos importante.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una visión acertada y sintética, y bastante realista -ya que la objetividad no es necesariamente un valor en un senador de un partido: eso se le debería pedir a los periodistas!- lo que la hace más preocupante.
Ahora, lo bonito es que este artículo saliera en la edición estatal de EL PAIS.
Un ejemplo: ¿nos imaginamos si Iceta, portavoz parlamentario del PSC, y por tanto homólogo -sí, lo que los avispados redactores de C9 llamarían y llaman "homónimo"- de Ricardo Costa hubiera dicho "esta va a ser la legislatura de la demolición por parte del gobierno de Zapatero de Catalunya y Baleares"? La de páginas y minutos que hubiera rellenado... y con razón! Mulplíquese por tres para obtener la cantidad que hubiera sido en caso de tratarse de Carod, Benach o Puigcercós. Pero no: cámbiese las CCAA por Valencia y Murcia, y tal es lo que ha dicho Ricardo Costa, convenientemente coreado por los locutores de C9
http://www.rtvv.es/informa/video/12052008_informecamps.wmv
Mientras todos estos desmanes se queden en algo de consumo interno, con eso nos vamos a quedar, amigo Andrés!
Enhorabuena en todo caso.
Un saludo
Jaume
El Sapo

Anónimo dijo...

http://www.rtvv.es/informa/video/12052008_informecamps.wmv
Perdón, se había cortado el link.
Andrés, pásalo!!!
J

Anónimo dijo...

http://www.rtvv.es/informa/video/
12052008_informecamps.wmv

a ver si así cabe...

Anónimo dijo...

Sintético, explicito e interesante, diría yo. Y sigo diciendo que escribas más. Aunque me extraña que en ese partido tuyo,con esos debaneos precongresuales todavía alguien tenga ganas de escribir cosas tan ilustrativas. Coincido con que debería salir en el Pais, pero nacional.
Laura G.

Anónimo dijo...

Lamento que sigas en tu idea de no presentarte a Secretario General de tu partido. Sigo entendiendo lo que dices y lo que escribes, cosa qeu no me pasa con muchos más políticos ni de la izquierda ni de la derecha, aunque estos uñltimos me importan menos. Qué le voy a hacer.
Saludos
Carmina

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Andrés, felicitarte por tu reflexión y decirte que estoy totalmente de acuerdo con todo lo argumentado.
La permisibilidad que tanto la sociedad y lo que es más grave los profesionales de la prensa, han dado a los demanes morales que está practicando el PP, están pervirtiendo la conciencia de nuestra comunidad.
¿cómo se puede tolerar que Camps diga que no aplica la ley de dependencia por un fallo informático que es el mismo para todo el estado y que está dando buenos resultados en todo el país,y que la prensa no salte porque este hombre insulte a la inteligencia de los ciudadanos?
Esto es una carrera de fondo, en la que hay que seguir alzando la voz, contando y haciendo actividades de toda índole, para que por fin la sociedad valenciana deslumbrada por los grandes eventos, despierte de ese aletargamiento y vea lo que realmente le rodea.
De nuevo te felicito por una visión tan acertada.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Oscar: un editorial bastante contundente en Levante, el correspondiente artículo, y ya está.
La prensa estatal se "come" a cualquier político por una gansada así, pero aquí siempre se salen de rositas.
No nos engañemos: ni Cope, El Mundo, ABC, La razón, Las Provincias, ni siquiera El Pais -en todo caso, "tanto apenas"-, Valencia Hui -que sólo se quejará del teatro Romano y ocasionalmente de la lengua-, ni Radio Valencia -que no practica localmente periodismo de opinión y no se priva de dar una cobertura exhaustiva a la agenda de actos del PP- desde luego C9, ni el escuchimizado Aitana; le van a poner las peras al cuarto.
En un país en que a nivel estatal la derecha se queja de la "abrumadora mayoría mediática a favor del PSOE", está claro que esto es raro.
Vaya, al menos el otro día lo dijo Recuenco bien clarito en Localia.
Jaume
El Sapo

Anónimo dijo...

Coincido con Oscar y con El Sapo. Esta Comunidad parece un coto pepero en que todo el mundo está dispuesto a aguantar lo que no está escrito y a ser insolidario con todo le mundo mientras espera que las bondades del PP le hagan rico. Que Calamidad! Efectivamente este artículo tenía que estar en el País nacional. A ver si se enteran en España. Y que Perelló escriba y hable más. No sé lo que piensan en ese partido que aparta a los que entendemos cuando hablan y promciona a gente que no sabemos nunca lo que dice.
Antonio Ruiz

Anónimo dijo...

Como ejemplo de dónde hemos llegado a parar -entiéndaseme, no es el fin del mundo pero es significativo- ayer presenciamos un espectáculo bastante lamentable. En plena tertulia de la SER a las siete y bastante pico, se interrumpe la misma para que entre en directo don Serafín Castellano, conseller de Gobernación - de lo que fue ministro Fraga- para dar datos sobre la mancha de fuel enfrente de Valencia. Básicamente comntó que no sabía nada, que no sabía de quién había sido la fechoría, y que no asbía cuándo estaría arreglado el empastre. Eso sí, habia sobrevolado la zomna con el "Jaume I".
Es normal que nada pudiera aportar pues ni es su competencia, ni los diferentes equipos como Salvamento marítimo, Guardia Civil, etc estaban siendo coordinados por Castellano.
También es normal que desde el consell se quiera aparecer siempre ante la cámara para fardar de lo que no se hace, sin obviar que su inopia se debía a que "el gobierno no nos ha informado".
Lo que no es normal es que un medio privado de gran audiencia se preste a suplir la deficiencia de que a esa hora no hubiera ningún NT9 en antena.
No sé que es peor, si pensar que SC se empeñó en aparecer en Radio Valencia para no contar nada -y le dejaron-, o si fue a la inversa...
Jaume
el sapo

Anónimo dijo...

“El aspirante al título PSPV”
http://www.worldimagepress.org/G-ESP-Alarte%20PSPV2.htm

Valencia 2008- Los políticos se quejan muchas veces de la ética periodística, así que el hecho de que un periodista quiera contrastar la información antes de publicarla debería ser de agradecer, más aún cuando se trata de un posible escándalo de corrupción. Pues no es así. Ayer fui al ayuntamiento de Alaquas, Valencia, a contrastar información bastante grave sobre el alcalde, el Sr. Jorge Alarte, que se postula como Secretario General del Partido Socialista del País Valenciano. Tuve la suerte de encontrármelo en la escalera y poder hablarle sin intermediarios. No pasé de la primera cuestión cuando el hombre se puso muy nervioso empezando a decir todo tipo de barbaridades sobre mi trabajo de camino a su despacho, para terminar echándome de “su ayuntamiento” con la amenaza de querellas judiciales si continuaba preguntando sobre “ese tema” y la de llamar a la policía para hacerme detener. Sorprendido por la reacción, subí a la oficina del Gabinete de Prensa para intentar contrastar ahí información, pero a los pocos segundos se presentó el alcalde, nervioso y alterado, que a gritos le ordenó al jefe de prensa que a mí “no se me diera ninguna información”. Acto seguido me dijo que o me marchaba del ayuntamiento o le ordenaría a la policía que me detuvieran. Me tuve que marchar. El alcalde llevaba puesto un elegante traje amarillento al estilo Oscar Wilde, aunque por un segundo me pareció un negro uniforme al estilo alemán de los años cuarenta.

Pero ¿por qué se puso tan nervioso? ¿Por qué dijo que le estaba acusando de un “delito”? ¿Por qué usó la palabra “delito”? Yo nunca la usé, jamás mencioné la palabra fraude ni le pregunté por ningún asunto ilegal… ¿De qué tenía tanto miedo? Solo quise averiguar si el rumor de que a su familia le había tocado la lotería en dos ocasiones era cierto, justificando así el dinero con el que adquirieron algunos terrenos recalificados una vez nombrado él como alcalde, algo que no he podido contrastar porque el simple hecho de hacerlo es, según Alarte, acusarle injustamente de un delito. Tengo prohibido preguntar. Actitud ejemplar y democrática de un servidor público.

Supuestamente, sus familiares directos tuvieron la suerte de realizar cierta compra-venta de terrenos, algunos recalificados justo cuando iban a construir un centro comercial, en la zona de Bonaire. Quizá debería haber comprobado de quién era el terreno donde hoy se encuentra la macrotienda “Brico-depot” antes de ir a preguntárselo al Alcalde. Error mío.
Hay que reconocer que esta familia ha tenido suerte. Como ejemplo la del hermano del Alcalde, que ha prosperado mucho con un servicio de grúas que es casualmente el que utiliza el ayuntamiento. Intentamos contrastar también esta información y en la empresa nos dijeron que no, que jamás trabajarían en Alaquas, limitándose a los ayuntamientos de las poblaciones de al rededor. Pero en ese mismo momento el hermano del alcalde estaba (supuestamente) metiendo con la grúa un vehículo en el garaje de la policía municipal de Alaquas.
Cómo me gustaría haber podido preguntarle al alcalde sobre todo esto, pero… su única respuesta ha sido echarme de lo que él llama “su ayuntamiento” y en verdad lo lleva como si fuera de su propiedad excepto por el hecho de que casi nunca está. Desde que quiere ser Secretario General del PSPV pasa más tiempo en Valencia, diseñando sus estrategias y afilando los cuchillos, que resolviendo por ejemplo la terrible deuda que arrastra este municipio que asciende día tras día. Dicen que está en los 25 millones de euros contando un crédito recién otorgado.
No entiendo cómo este alcalde pretende ser líder de una oposición que señala con el dedo las deudas municipales ajenas. ¡Menuda viga lleva él en su ojo!
Según Alarte, no hay deuda, solo préstamos para realizar más obras públicas. Eufemismos. Curiosamente, a la gente que ha trabajado para el ayuntamiento y que lleva años queriendo cobrar, les dice que no puede porque están en la ruina. ¿En qué quedamos? ¿Hay no hay dinero?

Pla reconoció en Alarte un peligro inminente y trató de alejarlo de su lado ofreciéndole un puesto en Madrid, pero no pudo. Alarte tenía ambiciones fijas y no eran negociables. Poco después el obstáculo de Pla desapareció gracias a las filtraciones de un escándalo ridículo sobre unas reformas en su casa. Algunos dedos señalaron a Alarte como la mano negra que movió los hilos.

¿Es esa la alternativa que nos ofrece la "izquierda"? Alaquas sorprendentemente debe ser un digno ejemplo para el PSOE, tanto como para trasladar ese modelo a toda Valencia, o al menos eso debe pensar Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE a su vez socia en la carrera hacia las alturas de Alarte.

¿Deben los votantes del PSOE aceptar y resignarse con un elemento negativo, simplemente porque es del partido? ¿Se debe defender cualquier actitud por negra que sea, de cualquier alcalde, sólo por que es socialista? La democracia y la libertad tienen curiosas barreras.

El caso es que me quedé con las ganas de preguntarle al alcalde sobre tantos y tantos asuntos… No pude preguntarle sobre las sospechas en la compra-venta de terrenos, o sobre el curioso asunto del monumento a la entrada del pueblo, que costo 50 millones de la época y por el que los ciudadanos de Alaquas deben pagas miles de euros en concepto de alquiler, ya que lo levantaron por error (¿por error?) en terreno propiedad de un municipio colindante. Un ejemplo de ahorro presupuestal en un ayuntamiento supuestamente endeudado. Preguntarle por qué hay mujeres maltratadas en Alaquas que llevan más de un año esperando que las reciba y a las que ignora por completo. Preguntarle por el futuro polideportivo que se construirá con dinero público pero que será de pago, según el contrato de la empresa designada para su gestión. Preguntarle también por los arrendatarios del mercado de Alaquas, hoy en pie de guerra contra las órdenes dictadas desde el ayuntamiento, y que puede llegar a ser dentro de poco el primer mercado que desaparezca en la Comunidad Valenciana. Y ya en el tema, me hubiera gustado aclarar el rumor de cierta relación sospechosa de su concejal (el mismo que quiere derribar el mercado) con el supermercado Consum… En fin, la lista de dudas es interminable. Ojalá hubiera tenido tiempo de hablar de todo esto con el alcalde, con su jefe de gabinete o con cualquiera, pero por lo visto eso es ya imposible. El Alcalde me echa, se sacude las manos y se queda tan ancho. Resuelto el problema. Es ya su estilo.

Si este señor llega a ser Secretario General del PSPV ¿será esa su política oficial con la prensa? ¿Es esa la política que desea la Sra. Pajín para el resto del partido? ¿Es así como los alcaldes del PSOE tratarán a los periodistas?

Espero que Alarte no sea el ejemplo de político que prepara el PSOE para su futuro porque si es así, el partido estaría sembrando sal. Estaría dejando el rebaño en manos de lobos disfrazados de corderos. Ojalá tomen buena nota de todo esto en sus congresos.

Seguro que Alarte sueña, como tantos otros políticos dispuestos a crecer cual trepadoras agresivas por encima de muros y paredes, con llegar a presidente de la nación. Me pregunto qué actitud tendría con la prensa una vez alcanzado el trono máximo. Si ahora que es un alcalde diminuto se cree la reina de Inglaterra, ¡ya imagino!



Por Jorge Velandia
World Image Press / www.worldimagepress.net
Jorge@wipress.org
http://www.worldimagepress.org/G-ESP-Alarte%20PSPV2.htm

Anónimo dijo...

Actualice el blog Sr. Perello, que seguro que en un mes tienes cosas interesantes que contarnos, como por ejemplo su visita a la universidad en representación de la gestora de Joan.

Anónimo dijo...

andres nos conocemos desde navarres en campaña electoral aqui como sabras se armo el belen .aqui no falta de na con san jose con peluca y los arcangeles salvadores de momento en el cambio de cromos este a la calle por este a por los dosmil cuatrocientos euros y asi seguimos mientras nadie sale en defensa de nadie todo el mundo le tiene miedo a juanito para asi seguir el nene en orgacizacion desde que le pario su madre y le dijo apañate como puedas. un abrazo andres y espero tener noticias tuyas pronto-

Anónimo dijo...

En la prensa dicen que se Ana Noguera amenaza con presentarse a la secretaria general del PSPV, entre otros apoyos, de los que no dice nombres, aluden al apoyo de un senador. ¿Es Vd. Sr. Perelló?

El Sapo dijo...

Che, algún comentario sobre el congreso...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ¿Qué os parece la petición de dimisión a Andrés Perelló? Vamos es que yo no doy crédito a que la gestora le pida a Andrés que dimita para que entre en su lugar Leire Pajín, es que no puedo salir de mi asombro de la persecución que este partido realiza con todos los miembros de IS, especialmente si son brillantes.

Sepulcre.

Anónimo dijo...

Andrés:
Macho qué pasa, tío? que pareces Braddock, desparecido en combate!!!
El Sapo