miércoles, febrero 27, 2008

EL CENTRO, A MANO IZQUIERDA

Si a usted le da igual subir que bajar, entrar que salir, comer o no comer, ir o volver, la guerra o la paz, votar o no votar, votar PP o votar PSOE, puede que alguien le considere abstencionista, o incluso algún fino analista moderno puede que le diga que es usted de centro. Pero no lo crea, puede pellizcarse si quiere, si le pasa todo eso, lo más seguro es que esté muerto. Y en ese caso la campaña electoral también le dará igual, y los debates no le dirán nada. Porque si unas elecciones se han manifestado alguna vez contra la indiferencia, la equidistancia y la imparcialidad ante la vida, con toda claridad, esa es la que está en marcha desde hace unos días. En contra de lo que algunos expertos siempre dicen, las campañas son útiles siempre, en mayor o menor intensidad, y la actual es útil y clarificadora porque está polarizada, deja poco sitio para la indiferencia y resulta incomoda porque no deja solos ante el ejercicio del voto que supone, nada menos, que decidir quien nos gobierna y para qué.Para eso uno puede ver las propuestas prográmaticas que se están ofreciendo, en unos casos con más nitidez que en otros, pero hay que ver también eso que tanto aterra a algunos, especialmente al PP de Rajoy, el pasado. El pasado son los Reyes Católicos, las guerras napoleónicas, la de Cuba, si quieren, pero no es la Guerra de Irak, que aún se está librando a su manera, ni el recurso a la Ley de Igualdad, o al Estatuto de Autonomía de Cataluña, o a la ley de Matrimonio Homosexual, o la posición contraria a la subida del salario mínimo interprofesional, y o el respaldo dado en la calle y en las Cortes a las posiciones más reaccionarias de la Iglesia preconciliar que representan algunos obispos y cardenales. Todo eso es presente y bien presente, porque forma parte de los elementos que conforman nuestra expereciencia más reciente y dicen hacia donde camina cada uno a la hora de encarar el futuro. En esta campaña algunos no quieren hablar de la gestión de la legislatura que acaba, ni de las anteriores, porque se encuentran pinzados entre su pasado más reciente y las promesas de futuro, que no casan con la trayectoria que hasta ahora han mantenido qui e nes las hacen.Le pasó a Rajoy en el debate de anteanoche. Cuando al hablar de la subida de los precios fue incapaz de responder por qué no hizo nada como ministro, frente al redondeo del euro que tanto nos ha afectado. O cuando no pudo explicar que al haber cuatro diputados en juego en Aragón más que en Valencia no puede prometer en su programa el TRASVASE DEL EBRO. En este caso la sequía le ha arrastrado hasta el silencio.
Le quedó al final una niña que tal y como la describió podría vivir en la Castellana o en la Casa de la Pradera. No sabemos. Sí conocemos que no tendría los mismos derechos que un niño porque Rajoy está en contra con la Ley de Igualdad. Y toda esta información la tenemos porque hay campaña y hay debates entre candidatos a presidentes y a ministros de Economía. Si algo demostró Pizarro es que antes de llegar al Gobierno ha de pasar una temporada en la pizarra con Solbes.
Esta campaña ha desacralizado en cierta medida el centro por la polarización izquierda-derecha que se vive, demostrando que en política el centro está según se entra a mano izquierda. Habrá movilización porque la campaña va a valer para eso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Oé, Oé, Oé Oé. Por fín! Que bueno, pero que poco te prodigas coño!
Escribe más que ni se te ve ni se te oye!
Patricia

Anónimo dijo...

cada día estoy mas convencido que lo de los politicos actuales es la no tolerancia y no se si la no democracia, porque cuanto más leo o escucho, todo se basa, no en ganar al contrario si no en eliminarle.vaya con la política...resulta que el contrario sirve solo para atizarle...mira que discutir a cada momento quien crispa más o quien dramatiza más,ojala los políticos no cobraran, ojala no fuera un trabajo el servirse de las palabras y ojala la mentira fuera un delito...y la libertad fuera algo que sirviera para todos aunque la opinión de unos no guste a los otros.

Anónimo dijo...

Quería aderezar mi inspirado comentario con alguna de las andeces que profiere nuestra derecha y razonar su inoperancia, pero no sé cuál elegir.
Me sorprende la desfachatez de numerosos políticos, y la no menos vergonzosa de los periodistas adeptos, que también son políticos. Sean de la cuerda teóricamente a estribor a -más teóricamente aún- a babor. Me sorprende que a alguien le pueda dar igual. El que se abstiene -quiera o no- está dando por bueno el que cree que va a ganar. Lo demás son zarandajas. Si cree que va a ganar el otro o ve el resultado incierto, es que se la sopla todo y muestra una actitud que no dista tanto de los denostados ácratas antisistema.
A votar, que es fácil: ¿éste me gusta? ¿éste más? pues... ¿qué tengo que votar para hacer más probable que gane?
Hala Andrés, y teclea más, caray! que las sobredosis de Costa, Gepons y Camps necesitan antídoto. Aunque sólo sea para comprobar que quedan representantes que digan cosas cons entido común.
Un saludo, y a ver si te mueves por los madriles.
Jaume
El Sapo

PS: sólo dos detalles; ¿por qué no dejáis claro que los famosos 400 euros no son, a efectos -y que me corrijan si me equivoco-, sino una subida del mínimo exento? cortaríais por lo sano una buena ración de demagogia -parte de ella implícita en en propio anuncio, no nos engañemos!
Ah, y discrepo de que MTFDV condicione debatir con Gepons a hacerlo con Acebes. No tiene nada que ver. Caray, si lo tenéis a huevo para restregarle al PPCV que sólo invitan a EU porque están seguros de que no aceptáis!! que ayer lo reconoció Ferrer...
hala ánimo

Anónimo dijo...

sandeces, quería decir "sandeces"!!
:o(

Anónimo dijo...

sobre la campaña que estamos haciendo queria comentar que eso de llamar tanto extrema derecha, de provocar las distancias cada vez mas insalvable, creo que no lleva a ninguna parte.en una democracia sana todos tienen los mismos derechos de expresión y mas aun a ganar o ser vencidos,pues quien opina es el pueblo.no se como va a quedar el resultado de marzo pero me da miedo que nadie acepte el resultado,al final extremos siempre hay dos.
Manu

Anónimo dijo...

No se a que viene el miedo del tal manu. Quiero suponer que a que si ganamos los socialista los ppros sigan igual otros cuatro años, porque no tengo conciencia de que cuando nosotros las hemos perdido hayamos montado los numeritos de éstos de la derecha. ya basta de esos plurales que nos meten a todos en el mismo saco. Ni somos lo mismo ni actuamos igual. y esto tambien lo digo por los medios de comunicación que se pasan el día pluralizando y creando opinión confusa. vale que extremos siempre hay dos, pero nosotros no estamos en uno.

Anónimo dijo...

Tienes razón, deben ESTAR MUERTOS!!! porque si a estas alturas no tienes decidido el voto y a quien vas a votar, es que estás muerto, no hay otra explicación. Si entiendes que dicen lo mismo Zapatero que Rajoy, es que estás muerto, porque tonto parece que no eres, asi es que debes estar muerto si no vas a votar el día 9. Y ya que vas a votar, hazlo por tus derechos, y esos solo los da la izquierda. Animo hombre (mujer y niña también) ve a votar y vota PSOE.

Mila

Anónimo dijo...

Aquel al que le dé igual que un personaje como G.Pons tenga el descaro de proponer traspasar el modelo de C9 a TVE, más vale que se refugie activamente en una saludable abstención. Máxime si Esteban aduce como prueba que él -nº 1 de la lista de una de las 51 demarcaciones- has salido "sólo" ¡¡¡tres veces!!! en TVE. ¿Cuántas veces has salido Luna desde que es síndic?
Andrés, a ver si tú que tienes mano mediática consigues colar el argumento en algún medio de ámbito estatal. Debemos batir algún record -què serà per rècords!!?- en ese aspecto...
animo y a votar
El Sapo

PS: Andrés, seguro que no andas tan liado; escribe algo, collons!!

Granota dijo...

Escolta cosí (sapo-granota, cosins germans) si el de traspassar el model de C9 a TVE i viceversa, ja ho hem vist (o millor sofert) o és que no t'acordes quan manava el "tito Ansar" i el seu estimat adlater el "tete urdazi" com s'utilitzava TVE com eina de propaganda del partit?. Em recordaven (i ara passa el mateix amb C9) al benvolgut per tots Joseph Goebles, ministre de propaganda per excel·lència de D.Adolfo Hitler, gran persona i millor estadista (i no vull dir que siguin els mateixos, encara que si poguessin alguns d'ells.....), aquest senyor (Goebels) va dir que una mentida repetida fins a la sacietat, acaba convirtiendose en una veritat. I resulta que aquí a València funciona, recollons que llest era el pardal aquest!! I al que no vegi la similitud, que pensi en els transvasaments, en els diners per a la American's Cup, etc., quan ha estat el govern socialista de Madrid el qual ha concedit els credits mitjançant el ICO (credits que si no es retornen, no passa gens per ser credits estatals, i el qual no l'hi crea que s'informi i veurà que és cert) per a pagar la Copa America, qui ha construït desaladoras, etc.etc. I ara volen sortir a recollir signatures perquè ens donin més finançament per que som més habitants; quan l'amiga Rita, modifica els pressupostos de la ciutat al seu antull a mitjan exercici (com va fer l'any passat reduint un 90 % les ajudes a les persones que viuen sota els ponts en el rio, bo, viuen quan no envia als seus guàrdies de corps o "Poli Local" a desallotjar-los, que per a altra cosa no serveixen, però per a chulear pobra gent, si) o quan ho necessita per a qualsevol obra faraonica d'aquestes que fa (vease Circuit F1, per exemple). Com li donin més diners per ser més habitants (segons ells), aquesta es construeïx una piramide, estilo Amenofis III en la darsena interior del port, que per cert anava a ser una zona d'oci, i m'agradaria que veiéssiu com està, des que es van anar els "braus marins" de la American's Cup's, no hi ha més que rates i merda (amb perdon).

Salutacions Socialistes

Granota dijo...

Escolta cosí (sapo-granota, cosins germans) si el de traspassar el model de C9 a TVE i viceversa, ja ho hem vist (o millor sofert) o és que no t'acordes quan manava el "tito Ansar" i el seu estimat adlater el "tete urdazi" com s'utilitzava TVE com eina de propaganda del partit?. Em recordaven (i ara passa el mateix amb C9) al benvolgut per tots Joseph Goebles, ministre de propaganda per excel·lència de D.Adolfo Hitler, gran persona i millor estadista (i no vull dir que siguin els mateixos, encara que si poguessin alguns d'ells.....), aquest senyor (Goebels) va dir que una mentida repetida fins a la sacietat, acaba convirtiendose en una veritat. I resulta que aquí a València funciona, recollons que llest era el pardal aquest!! I al que no vegi la similitud, que pensi en els transvasaments, en els diners per a la American's Cup, etc., quan ha estat el govern socialista de Madrid el qual ha concedit els credits mitjançant el ICO (credits que si no es retornen, no passa gens per ser credits estatals, i el qual no l'hi crea que s'informi i veurà que és cert) per a pagar la Copa America, qui ha construït desaladoras, etc.etc. I ara volen sortir a recollir signatures perquè ens donin més finançament per que som més habitants; quan l'amiga Rita, modifica els pressupostos de la ciutat al seu antull a mitjan exercici (com va fer l'any passat reduint un 90 % les ajudes a les persones que viuen sota els ponts en el rio, bo, viuen quan no envia als seus guàrdies de corps o "Poli Local" a desallotjar-los, que per a altra cosa no serveixen, però per a chulear pobra gent, si) o quan ho necessita per a qualsevol obra faraonica d'aquestes que fa (vease Circuit F1, per exemple). Com li donin més diners per ser més habitants (segons ells), aquesta es construeïx una piramide, estilo Amenofis III en la darsena interior del port, que per cert anava a ser una zona d'oci, i m'agradaria que veiéssiu com està, des que es van anar els "braus marins" de la American's Cup's, no hi ha més que rates i merda (amb perdon).

Salutacions Socialistes