lunes, diciembre 04, 2006

¡HASTA PRONTO!

La política es menos compleja de lo que algunos políticos la hacen. Tiene muchas similitudes con el resto de órdenes de la vida. Es, o ha de ser, muy parecida a la vida misma. Basta con que, quienes la hacemos, tengamos principios y valores que orienten nuestra trayectoria vital, y los extendamos a todos los lugares donde obramos. La política es uno de los lugares donde la carencia de principios y valores, provoca estragos, genera políticos de baja catadura moral, y acciones que afectan, sobre todo, a quienes han de sufrirlas como gobernados.
Lo mismo sucede con el periodismo. Como actividad vital, también tiene que observar, a mi juicio, unos valores y ajustarse a unos principios básicos. Tanto da que un periodista, o un periódico, se orienten por la senda del conservadurismo o del progresismo. Las dos son respetables y necesarias en democracia. Pero las dos requieren de principios básicos y valores. Contrastar la información, respeto a las personas, y no confundir entre opinión e información, me parecen un principios inquebrantables para cualquier medio de comunicación, público sobre todo, pero también privado. Lo privado, en un Estado de Derecho, y en una democracia real, no puede tener licencia para exonerarse de principios, menos si se trata de un medio de comunicación que, al informar, contribuye a formar el conocimiento y la opinión de la sociedad.
Digo esto con la solemnidad y el sentimiento que se experimenta al decidir decir adiós a la colaboración en las páginas de un medio en el que, me he sentido a gusto, no se me ha censurado ni una línea de un artículo, y donde, sin serlo, por ser gratuita la colaboración, me he sentido una humilde parte de una plantilla, con muchos de cuyos miembros comparto amistad, afecto y a veces opinión.
Pero no es menos cierto que, constatando que, en esta etapa, la estrategia empresarial confluye en demasía con la estrategia de un partido, el PP, ha llegado un momento en que me resulta incompatible sentirme como he expresado antes, sin, a la vez, sentirme incómodo por una forma de entender la información que, sin calificarla, no comparto.
No comparto que los escándalos sean distintos, según quien sea el autor. Que se condene informativamente a dos partidos democráticos por pactar de cara a las elecciones, y no se desgarren páginas a gritos, cuando un partido desde el gobierno se rebela contra las sentencias firmes del Supremo, porque le afectan a uno de los suyos, como sucede con el caso de Villarreal. No comparto que se le otorgue el crédito de una portada a una tránsfuga, después de ser expulsada de su partido por indecente, y se le niegue la credibilidad a quien, por representar públicamente a ese partido, representa a casi un millón de electores.
Sé que hay un gobierno en la Generalitat carente de escrúpulos para manipular la televisión pública. Sé que presiona a los medios que considera ideológicamente afines. Conozco como dictan titulares, porque alguno de sus deslenguados miembros no se priva de presumir por las veces que le llama, mientras está comiendo, algún director para recibir instrucciones contra la oposición. Porque lo conozco, no puedo compartirlo. Me gusta comunicar, expresar mis ideas y opiniones, en cualquier espacio. Pero no puedo hacerlo sintiendo que estoy ocupando un lugar, que al PP le vendría bien en su ansía por deglutir cualquier resquicio donde pueda recrearse una opinión diferente a la suya. Desde hoy puede contar también con este pequeño espacio en el que tanto he disfrutado. No quiero que el PP me vea como un ocupa, o que alguien tenga que hacer esfuerzos para soportarme, por ser de los que soy. Gracias a Las Provincias y, sobre todo, a los que tuvieron la paciencia de leerme.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por tu marcha de LP. Bien por la valentía, bien por renunciar a unos de los pocos rincones que la derecha deja para que algo distinto al no-pensamiento único aflore a los medios.
Bien por no querer seguir figurando en medio de la bazofia tergiversada en que se ha convertido -y lo que queda- dicho diario.
Bien también por haber dejado de aparecer en el programa de un señor que "ji-ji, ja-ja" pero que, bajo su "yo es que en esto de la política soy un poco burrete" es capaz de sugerir que se convoquen referendos para aprobar la pena de muerte, decir que "cuidadito con los catalanes, que nos querían quitar la Copa América; menos mal que intervino el Rey y lo impidió" entre otras mamarrachadas. Aunque eso no le impida hacer caso omiso a la Comisión de Ratificación del accidente del Metro o a la Moción de Censura.
Tengo sin duda otros pensamientos matizados sobre lo de aguantar o no aguantar, sobre la conveniencia de poner picas en Flandes o en Massarrojos, predicar en eldesierto o dejar campo abierto para que Clemente escriba memeces como las de hoy.
Me da escalofrío leer que "nadie se acuerda de la moción de censura" escrito por uno de lso principales encargados/ejecutores/responsables de que ello sea así.
Y me pregunto si tu decisión es el gesto más adecuado para hacer frente a una derecha rancia, trapera y muy muy facha que dice estupideces como "montañas de sal", "devolver la CV a la EDAD MEDIA" o "apoyar los Países Catalanes y la República"
Pero insisto en que otro día habrá para hacer esas consideraciones.
Hoy sólo quiero felicitarte por una decisión que adivino difícil, muy meditada y sin duda valiente. Cómo contrasta con la presencia silente, complaciente y sonriente de periodistas coartada que ponen la cara en tertulias mañaneras mientras, delante de su faz se exhibe el rtal del video del PSOE del que se han censurado el MVL de Aznar o los "vencedores ni vencidos" de Rodrígues. Allá ellos con su conciencia.
Gracias por todo y tú, eso sí! a escribir la columna pero aquí.
Los viernes a las ocho sigues teniendo un compromiso.

Jaume

El Sapo dijo...

Ah, lo de antes es mío!
Andrés, estaba yo preparando una parodia de cierto periódico.
A ver si lo tengo para mañana...

Jaume

Rafa dijo...

Como vienen elecciones, había decidido dejar de escribir -que no de pasarme- ante la gravedad de lo que cuentas me siento en la obligación de decirte que el apoyo que te damos muchos no pasa por estar todos los días diciendote que nos parece bien tu compromiso y tu lucha de david contra goliat. ¡Ánimo! como dice el sapo estaremos por aquí leyéndote y tal vez, ahora, que te has desprendido de ese lastre salga el verdadero Andrés -que yo espero- en tus post.

Ben cordialment

El Sapo dijo...

Pues fíjate, a mi la proximidad de las elecciones, lejos de disuadirme, me incita más a leer y escribir. Y bien a gusto que lo haría también en el "congelado" blog del Conseller sandía, para debatir lo que haga falta con sus defensores, detractores e incluso él mismo -bajo cualquiera de sus alias- pero nos tendremos que "conformar" con Andrés.
La verdad, debatir y bloguear con Such, Ribó, Castellano, Clemente, Maluenda -sí, sí, por favor!- no tendría precio...
un saludo
Jaume

Anónimo dijo...

Soy un joven compañero de la Agrupación Local de Torrent, que inicia ilusionado su aventura en esto de los blogs, www.valorespoliticos.blogspot.com , respeto plenamente tu decisión de dejar tu colaboración en LP, en mi blog he “colgado” una Carta Abierta al Sr. García Antón, espero que te guste, quizás él debería de aprender un poco de ti, y demostrar hasta donde llega su dignidad y sus principios.
P.D. No he tenido la oportunidad de hablar con Jesús ( Ros), me gustaría que le hicieras llegar mi blog, así como a todas esas personas a las que pueda ser de su interés.

Anónimo dijo...

Magnificio ejercicio de equilibrismo literario y de mantenimeinto de principios. He leido el artículo varias veces. Me imagino las vueltas que le darían antes de publicarlo, pero no había más remedio que hacerlo si no querían que circulara por los blogs o inculso por otros periódicos.
No se pueden decir verdades más gordas con más sutileza y elegancia literaria.
Me ha encantado. Felicidades, y canaliza la creatividad hacía otros medios. No dejes de escribir.

Enriqueta Delvalle

Anónimo dijo...

Che, que bó, collons com eres Perelló.
Xavi

Anónimo dijo...

Hay que tener coraje y seguridad de sí mismo para atreverse a enviar un artículo de este contenido a un periódico como Las Provincias, en el que si bien es cierto que te permitían comunicar como a tí te gusta, no lo es menos que eras para ellos una muestra de pluralismo que no es real. Ni en tiempos de Mª Consuelo Reyna habían estado más entregados al PP. Ellos sabrán. Seguramente les convendrá economicamente, `pero periodisticamente están destrozando un perióidco conservador pero con solera, que debería ser el equivalente a La Vanguardia de la Comunidad Valenciana, y lo están convirtiendo en un libelo barato y mitinero. El director está para cambiar, o quienes sean los responsables.
Animo y sigue fuerte. Cuando una puerta se cierra otra se abre.

Esteban Canas

Anónimo dijo...

Buena decisión, pero ahora coloca los artículos igualmente en el blog. Yo de todas formas los leía aquí por no comprar Las Provincias, aunque entiendo que los publicaras allí. Estoy ansiosa por ver si te sustituye alguien de los tuyos, porque sería para pegarle una paliza.
Espero que el próximo venga pronto.
Saludos
Teresa

El Sapo dijo...

No seamos malos, Teresa: igual si LP no lo sustituye por nadie, decimos que son poco plurales. ;o)
Al fin y al cabo, Cristina Moreno ha sustituido a Andrés en el programa de Palomar y no pasa nada.
Por cierto, aún no sabemos muy bien las causas.
Palomar tuvo el otro día una actuación cuando menos memorable al dar cuenta -porque le obligó una llamada- de la marcha de Andrés de LP. Subrayó que "nadie le había censurado nada" -faltaría más- pero obvió que Andrés había citado como motivo el compromiso irrenunciable de LP con el PP.
Ramón es incapaz de cuestionar ni un milímetro de las posiciones del diario...

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo por qué os parece bien la marcha de Andrés. Qué problema tenemos de estar como grano en cualquier culo que se nos ponga por delante e intentar que cualquier rayo que pueda menear el estar impasible de alguien permanezca. Lo digo porque cuantas veces entramos en bares por ejemplo que tienen este periódico o peluquerias o casas donde haya joven personal ...etc. Me parece banal o a lo mejor pretencioso considerar lo del artículo muestra de pluralidad de LP, vamos, es una chorrada porque esta semana que ha pasado el mismo periódico le metía un buen viaje a la consellera de bienestar social. en fin espero que por lo menos podamos seguir acudiendo a esta cita con sustancia para comentar.

El Sapo dijo...

Sastamente!!
Tu lo has dicho, LP le metia el viaje a... Bienestar social!! Como ya se ha dicho alguna vez por aqui y algun otro sitio, LP solo le mete canya al PP cuando puede arrearle als ector Zaplanista. Por ejemplo, puso a caldo a A. De Miguel cuando bajo a hacerse la foto a la residencia zulo, con mas furia aun que cualquier medio etiquetado de izquierdoso, o cuando el incendio de una residencia donde murieron 5 pobres personas. Sin embargo se giraron y silbaron con el accidente del metro, al menos en cuanto a pedir responsabilidades. En serio, cuando se les puede atizar a los tres conZellers, les arrean.
Sin embargo, su compromiso con Camps es sagrado. A veces da verg"uenza. Lo que pasa es que claro, si comparamos con C9, LP es una maravilla de pluarlidad y objetividad.
Ya dec'ia yo que tenia mis reservas para aplaudir el gesto de la retirada, pero en cierto modo lo entiendo, supone una renuncia a un espacio donde, en definitiva, se puede uno hacer propaganda, y esas renuncias no abundan.
Pero creo que lo que mas aplaudo es que por una vez un politico haya tenido narices de decir lo que piensa de la prensa, que a veces parece que sean sagrados. Hay articulos que, bueno, mejor no los califico.
Pero si, comparto tus recelos y como ya dije>
"Tengo sin duda otros pensamientos matizados sobre lo de aguantar o no aguantar, sobre la conveniencia de poner picas en Flandes o en Massarrojos, predicar en eldesierto o dejar campo abierto para que Clemente escriba memeces como las de hoy"
Bueno, o las de manyana...
Va, que no decaiga la participacion.
Jaume

PS> y hablando de medios, los bandazos de Diario, con la recomposici'on del mapa al aparecer "HUI" son para quedarse con los ojos como platos!!!

Anónimo dijo...

Hombre, si lo llamas así "hacer propaganda" es mejor dejarlo pero para mí no es propaganda, es decir lo que está pasando con el territorio que lo estan arrasando, y con el estado de las cosas (barrios que dan pena,servicios que no funcionan, patrimonio que desaparece o se cae a trozos, etc...)y con las personas que sean del partido que sean estan arruinando la credibilidad de los políticos con principios, en fin yo seguiré pensando que en donde podamos tenemos que abrir esa ventana y ahora se nos ha cerrado una más.

Anónimo dijo...

En este asunto tengo el corazón “partío”....

En primer lugar andamos muy escasos de altavoces mediáticos, especialmente en nuestra Comunidad. El boletín de C9 Presidencia, es de auténtica vergüenza –no tengo problema alguno en repetirlo todos los días, a pesar de que me gano el pan allí-, Hablando de medios ¿alguien me podría explicar que le pasa a El País-CV?, parece una ensalada valenciana sin adobar, bien le vendría una pluma como Andrés, algo más de crítica con la derecha, más temas de actualidad y un repertorio más extenso. Y no me vale la excusa de que tienen poco papel o que no les gusta repetir los mismo temas que el Levante (qué hablando de todo un poco también le hace falta una recuperación).

En segundo lugar, entiendo lo que dices y supongo que no te habrá sido nada fácil tomar esa decisión, tus razones tendrás, y no pocas, además de lo dicho. Simplemente desearte lo mejor, que sigues contando con mi respeto y que no des ni un paso atrás. En cuánto a LP es una lástima que haya cogido la línea editorial del PP, quizá cuando pasen las elecciones recuperen el sentido común, ese que tiempo atrás había recuperado cuando cambiaron de socios capitalistas

Hasta siempre, desde Guántanamo

El Sapo dijo...

Anonimo 6.43: Tienes razón, lo de "prpaganda" era por resumir, un abuso del elnguaje sin duda! Admitido y compartido el matiz.
Comparto también que todas las ventanas son pocas...

Guantanamero, suscribo tu primer párrafo.
No, no sé qué les pasa al País, Levante... Radio Valencia, por qué no decirlo.
Aunque creo que se llama "Publicidad institucional". L-EMV estuvo de lo más meloso con Camps hace un año y pico y a las pocas semanas se hizo pública la producción de unos facículos, libros o algo así hechos con dinero del Consell...
Radio VAlencia está llena de publicidad con cargo al erario público de aquí. A ojo, como el 60% de lso minutos de publi. Y eso se nota: salvo en algunos y algunas que afortunadamente siguen diciendo lo que opinan, y saben quiénes son.
Sí, la verdad es que el tema de lso medios tiene tres o cuatro articulitos largos...
Acabo ya, recordando que en TeleMadrid se hizo una huelga contra la mnipulación.
Os imagináis a los huelguistas irrumpiendo en el de-formativo de Requetecatalà, con camisetas denunciando la manipulación? Creo que el frágil mundo onírico de Camps -y de aquellos que desde ese apolitismo tan raro lo toleran- no lo resistiría, sobre todo a un mes y pico de las elecciones.
Hmmm... en plenas Fallas, suena bien.
Eso sí, por favor, que no sea una chapucilla como, y lo siento mucho, resultó el acto del PSOE. Que sea de C9, por gente de C9, no vinculada a partidos ni sindicatos a ser posible -si no, será manipulado- y diciendo als cosas claras.
Hay motivos.

Anónimo dijo...

Pido un "Yo confieso" de Perelló ya que hay muchas alusiones a sus razones últimas. Confiesa sin tapujos esa vida disoluta que últimamente te hace llevar tu partido o los chutes de alucinación mañanera que los maitines te provocan. Con cariño, una de las tuyas.