martes, noviembre 07, 2006

Estuvimos con los Saharuis en Vitoria

El fin de semana pasado se celebró en Vitoria la 32 Conferencia Europea de Coordinación de la Ayuda al Pueblo Saharaui. Distintas resoluciones fueron aprobadas, por representates de los cinco continentes, para intentar hacer más llevadera la vida en los campos de refugiados, y sobre todo para lograr la celebración del referendum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Parlamentarios de América Latina, Europa y Africa nos reunimos a intancias de la coordinadora de intergrupos parlamentarios de España "Paz en el Sahara", que tengo el honor de presidir, y de la Presdidencia del Grupo Paz en el Sahara del Parlamento Europeo. La resolcuión que a continuación os añado, escueta pero llena de contenido fue aprobada por unanimidad y expuesta en la Asamablea General de la Conferencia que la hizo suya.



RESOLUCIÓN DEL GRUPO DE PARLAMENTARIOS





Los parlamentarios de Europa, África y América Latina, asistentes a la 32 EUCOCO celebrada en Vitoria-Gasteiz, hemos adoptado los siguientes acuerdos:

1. Reiterar nuestro apoyo incondicional a la reivindicación del Pueblo Saharaui, de ejercer su Derecho a decidir libremente, su futuro como pueblo a través de la celebración de un Referéndum de Autodeterminación con plenas garantías.
2. Reclamar a la Comunidad Internacional la exigencia del total cumplimiento de las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas en todos los casos y, muy especialmente, en aquellas referidas al proceso de Descolonización del Sáhara Occidental.
3. Denunciar las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental sobre la población saharaui.
4. Solicitar a los países miembros de las naciones unidas que cumplan con sus compromisos para que los organismos de cooperación multilateral, puedan garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los refugiados saharauis.
5. Pedir a la Unión Europea que, a la hora de suscribir convenios y acuerdos de índole económica con terceros países, como sería el caso de Marruecos, tenga en cuenta la exigencia de observancia del respeto a los Derechos Humanos.


Así mismo, hemos acordado trasladar a la Task-Force nuestra propuesta de que, durante el 2007, se celebre una Conferencia Internacional de Parlamentarios/as con el fin de promover nuevas acciones políticas que tengan por objetivo lograr la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Finalmente, hemos acordado recomendar a la Task-Force la creación de una Comisión compuesta por personalidades Internacionalmente reconocidas que puedan hacer llegar su opinión favorable a una resolución democrática del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, a todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.





Vitoria – Gasteiz, 5 de Noviembre de 2006.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No comprendo como no te agotas, Perello. Mantienes contra viento y marea psoiciones ques el PSOE vaq dejando calro que ha abandonado. ¿ Quieres decir que Trinidad Jimenez firmaría esa declaració+, que seguro que redactaste tú? No me contestes, no quiero ponerte en un compromiso.
En cualqueir caso, te alabo el gusto, y el trabajo que después de lo de las Cortes llevas adelante por esos mundos de -Dios.Supongo que mucha gente necesitada te debe estar agradecida, debe realizarte mucho para no sentirte nunca decepcionado ni cansado.
Animo mientras te queden ganas
Vicent Lloria

Anónimo dijo...

Vicent, tu no conoces bien al personaje.
Le he visto en varios foros internacionales levantándose a defender el no a la guerra y fcosas como el derecho a la palabra a los parlamentarios del Tibet en Mumbay, porque los indúes por presiones de los chinos no les dejaban hablar. Lo consiguió, tuvieron que darles la palabra, y los monjes deben estar tramitando la elevación de Perelló a Lama. Fue para verlo.
Quizá sepa quien soy, pero no pienso ponerlo aquí, que piense. Ya hace tiempo de esto

Saludos
El ojo que a veces te vió

Anónimo dijo...

Porque sabemos que Trini no firmaría ni esto ni tantas otras cosas, dimos gracias al señor (?) de que la hayan mandado a la conchinchina. Andrés es la laudable mosca cojonera por las causas justas que a tantos molesta, pero él como Fidel

El Sapo dijo...

Definitivamente nos encontramos en una sociedad que encuentra máa cómodo tomarse a risa iniciativas como ésta -"Va, chorradas demagógicas para hacerse la foto"- pues es lo que repite a todas horas la derecha gobernante y lo que corea la prensa adherida.
¿Qué hacer? bueno, siendo así que la amyoría de la sociedad -y en particular casi todos nuestros políticos- carecen de esa capacidad de mastener todos los platitos girando porque encuentran tiempo para sacudir todas las varitas al unísono como los malabaristas... y como Andrés, habrá que empezar la casa por abajo.
Preguntémonos: ¿que puñetas le hace falta a esta sociedad -seamos humildes, empecemos por el PV/CV- para empezar a no dar ciertas cosas por hechas, y a cuestionar otras que les vengan habotualmente como la cucharadita de jarabe de cada día?
A partir de ahí, todo sería más fácil...