martes, abril 25, 2006

MURIENDO Y APRENDIENDO

(Publicado en Las Provincias 23/04/06)
Primero fuimos noticia por la negativa de Camps a establecer cualquier relación de vecindad con las Comunidades vecinas que no fueran de su partido, luego lo fuimos por la exagerada sobreactuación que tuvo a la hora de escenificar su enfrentamiento con el Gobierno de España. De pronto descubrieron que el signo del gobierno había cambiado y ya no estaban dispuestos a seguir perdonando miles de millones de deuda histórica, inversiones y otras bagatelas, tal y como hizo el PP durante ocho años con Aznar. Luego vino lo del Eje de la Prosperidad, que duró lo mismo que la promesa de construir una Ciudad de la Euforia, que hizo Camps en campaña. ¡Mas euforia no, por favor! Un poco de crisma y menos enfrentamientos gratuitos de niños malcriados y nuevos ricos, es lo que necesitamos.

La última fue el numerito de González Pons, provocando un enfrentamiento con el Gobierno a cuenta de la visita del Papa. Y ahora, somos noticia porque se han puesto de acuerdo con el Gobierno de España para la organización de la citada visita ¡Acabáramos! Y también, porque han llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para desarrollar y reivindicar infraestructuras comunes ¡Casi res! Muriendo y aprendiendo.

Es que estaba viendo al Conseller de Infraestructuras por su televisión y no me lo podía creer. Después de llevar Pla tres años proponiendo la eurorregión, después de negarla Camps otras tantas veces. Después de perder el tiempo y el dinero viajando a Murcia, con cuyo gobierno compartimos aficiones depredadoras del territorio. Después de mentar a Carod Rovira hasta en el mingitorio, cada vez que les hemos propuesto acuerdos desde Andalucía a Cataluña para establecer un auténtico eje mediterráneo, corredor incluido, ahora, cuando los grupos económicos más relevantes aconsejan al Gobierno de la Nación que ese eje hasta Francia se haga vía Zaragoza, van y reaccionan. Ahora, que están con una pata fuera y otra dentro del Consell, justo cuando les queda un año para ceder las riendas del poder. Si no fuera porque es lamentable el tiempo que hemos perdido, y eso en política no se recupera nunca, sería para mondarse de risa. Pero a mí, como valenciano, me da pena, aunque me alegro de que el Conseller García Antón haya ido y vuelto de Cataluña sin que nadie le invadiera, ni le mordiera. Todo pasa.

El resto de la semana ha sido fructífero. La oposición, otra maldita, ha presentado en una sola semana, tres Propuestas de Ley derivadas de acuerdos previos o de desarrollo estatutario. La que establece la Renta Básica, para quienes por distintas razones se ven excluidos del sistema, nos sitúa en los niveles de solidaridad que se le deben exigir a una Comunidad integrada en un Estado Social y de Derecho avanzado. Es conveniente que se apruebe cuanto antes. Acabar con el derroche y los lujos innecesarios y establecer la solidaridad como una política básica del Consell es más que necesario.

La que plantea crear el Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana, ha de servir para tener un organismo que vele por la pluralidad, la veracidad y la democracia informativas, algo que en Canal 9 hace tanta falta como el aire que respiramos. Ese monopolio de la imagen y la información en que la ha convertido el PP, reviste un nivel de indecencia insoportable para cualquier demócrata que esté convencido de serlo. Y la que ha de regular la publicidad institucional, ha de servir para acabar con el despilfarro de dinero público, dedicado al autobombo y al engorde de bolsillos de amigachos del poder, o destinado a pagar campañas electorales del partido en el Consell. Si se aprueban con el voto del PP el Estatuto nuevo servirá de algo, si no, se demostrará que ese nuevo Estatuto es incompatible con un PP en la Generalitat. Estaremos atentos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a los que se han quejado de que publiques tarde tus artículos,pero este también me ha gustado. Unas veces es el contenido, pero generalmente me gustan por el tono oral que usas al escribir. Es una buena técnica que deberías impartir en tu partido. Hay mucha losa retórica.
¿Puedes decirme donde está a la venta tu novela? La he pedido en varias librerias y no la tienen.
¿ Está agotada?
Pedro García

Anónimo dijo...

¡Eh! Chicos y chicas, que Perelló ha colgado un artículo. ¿Dónde estais?
Teresa

Andrés Perelló Rodriguez dijo...

Pedro: mi novela puedes encontrarla, supongo, en cualquier libreria. Si no la tienen que te la pidan. En cualquier caso, hay una pagina de venta de libros por internet: www.agapea.com que la tiene todavía en publicidad y te la envía por correo.
Por lo demás, insisto, intentaré poner más cosas, aunque el martes qeu viene me voy a Atenas al Foro Social Europeo y prometo poneros alguna foto.
Andrés

El Sapo dijo...

¿Foro social? "Eshtosh de izquierdash shiempre con eshtash coshash... La gente normal se preocupa de otrash cosash, y losh gobiernosh autónomosh eshtán para hacer carreterash y poco másh..."
Parodias rajoyanas aparte, ayer volví a escuchar a Zaplana entrevistado por Franzino y, en la última parte de la entrevista, da miedo. Esa sobradez, ese preusmir de paladín de la democracia mientras le amnifiesta escasísimo respeto me deja helado.
Andrés, te llegó mi mail sobre Cheste y la F1?
Muy bien el artículo de LP.
Salud y tres por ciento!
jaume

El Sapo dijo...

Qué vergüenza!!!
Acabo de oir las declaraciones de Camps en Madrid. sabido s que nuestro honorable no arranca un mísero corte de 15 segundos en A3 o tele5 -si cito TVE alguien diría que "claro!"- ni haciendo el pino en la castellana. De hecho, lo intentó incluso saliendo de la Ejecutiva del PP a ver el eclipse, con gafas de "Valentina" y ni por esas!
De ahí que se explique que haya pensado que, a base de declaraciones "Heavy" como la de "El PSOE y sus amigotes de Bruselas" en las que relaciona las "campañas y patrañas" contra la CV y el transvase, a lo mojó lo consigue.
Sin embargo, ello no le faculta para hacerlo ni muchísimo menos. Nos representa como valencianos. Hoy, primero me ha dado risa y luego mucha vergüenza. Pero que muchísima.

Jaume

Anónimo dijo...

Dado el gustazo que nos da a todos oir a andrés en la radio y leerle sus escritos os propongo un escalon más que es verlo en los plenos de las cortes. Hay en la gva.es un apartado que se llama canal gv; asomaros a las preguntas de urgencia tramitadas a los consellers del pleno de ayer. Disfrutareis. Vergúenza será poco cuando escucheis a Rafita Blasco llamarle anormal a carles arnal, hablar de la protección del medio ambiente, que parece el objetivo último de vida etc. etc. y animaros, que no hay vidilla.besos.

Anónimo dijo...

Soy socialista con carnet desde 1980. De pueblo, eso sí. Pero no considero a Andrés Perelló el candidato idóneo para ganar el ayuntamiento de la ciudad de Valencia. En lo que escribe tiene razón, pero en como lo dice, no me gusta. Es demasiado histriónico, o histérico... grita sin parar y deja en entredicho la verdad de lo que defiende.
Perelló, muchas veces la verdad se hace sentir casi en silencio... y tú no sabes defender nada sin gritar y aunque tengas razón en tu defensa, no resulta agradable.
L.Boluda
P.D.
Sé que no te va a gustar y me contestarás mal y quiero que sepas que no lo hago por tu mal y que tampoco voy a contestarte. Gracias porque tengo que agradecerte que haya podido opinar

El Sapo dijo...

L.Boluda, no voy a defender a Perelló, que sin duda lo hará el solito -y no creo que mal- pero, puestos a hablar de gritones, ¿cuánto hace que no oyes a Camps en los plenos?
La verdad es que la cosa está para enervarse mucho. Sinceramente, en estos tiempos en que de lo peor de que se acusa al PSPV es de que fluye rica horchata por sus venas, creo que de vez en cuando ver a alguien demostrando que está hasta las narices, es saludable y necesario.
Si yo estuviera en el lugar de los diputados de la oposición, me costaría horrores mantener la compostura.
Jaume

Anónimo dijo...

en silencio no se defiende nada.
El silencio donde mejor se expresa es en los cementerios, y añado, cuando la derecha fascista ha querido mandar y levantarse contra un régimen democratico ha sido reprimir e imponer el silencio con los fusilamientos y el exilio
por eso ser socialista en silencio es incompatible en si mismo.

si eres sociata y lo que te preocupa son solo las formas, estando de acuerdo con el fondo.
chico ¡ haztelo mirar bien a fondo¡
porque a ver como defiendes tú solito ese fondo en silencio.

n.p.

Anónimo dijo...

no sabes la falta que nos hace gente como Andres Perelló.adie dice que sea el único, pero es el que en el Parlamento con más contundencia, claridad, e ideología planta cara a esta derecha que reivindicando las formas, se salta las normas a la torera y práctica el absolutismo disfrazado de buenas maneras.

Esta derecha encorsetada, que en cuanto te fijas, resuma soberbia y ostracimo en las costuras del traje de centro.

Lo siento, no se trata de no admitir la crítica, pero el mensaje me recuerda al que oigo a algunos travestis de la democracia de la derecha que nos manda.

La izquierda es democrata, y reivindica la palabra, los valores, las normas en igualdad para todos, ty no si uno viste bien, si posa en el Vogue, o si levanta mas la voz o menos.

La morena

Anónimo dijo...

si señor. Coincido. Ya está bien de bienquedaos, que así nos va.
Carlos P.

El Sapo dijo...

...sí, sí, desde luego.
Y ojo, eso de que nuestra derecha tiene buenas maneras... ¿Alguien quiere una lista de barbaridades proferidas últimamanete?
Porque si lo de Alicia de Miguel o Blasco son buenas maneras, yo soy Luis XV!
Jaume

Anónimo dijo...

Boluda:
El problema más gordo que tenenis los socialistas es que os mata la envidia entre vosotros. Lo que dices de Perelló, en el supuesto de que sea verdad que eres socialista, es un arrebato de envidia. ¿ Como se defiende la verdad y la libertad frente a la derecha, con mimos, con canapés o con buenas formas? no, como ha dicho alguien arriba, más bien quedados y más muermos silenciosos no, por favor, ya teneis bastantes en el PSPV.
Carlos Gomez

Anónimo dijo...

Como yo tambien soy socialista con carnet hago llamamiento a los militantes para que dejen ya de una vez de someterse a las consignas de unos y otros cabecillas de otras tantas facciones y piensen por si mismos, escuchen lo que unos y otros tienen que decir y actuen en consecuencia. Lo de la alcaldía ya le empieza a picar a unos cuantos.

Andrés Perelló Rodriguez dijo...

A quien dice llamarse L.Boluda:

El hecho de que aquí pueda opinar todo el mundo no significa que yo me comprometa a cosntestar a todo el mundo. Así de tus opiniones no tengo nada que decir que no hayan escrito ya otros blogueros pero sí, más que una respuesta, una nueva pregunta: ¿ Qué hay en tus opniones y que seguridad te ofrecen como para llevarte a pensar que yo te contestaré y qué, además, lo haré mal? Por ese nombre no conozco a ningúm militante socialista con el que haya tenido ninguna conversación personal, por eso me llama la atención que tú mismo te sientas acreedor de recibir una mala contestación, si no nos conocemos personalmente no hemos podido tener experiencia en conversar, y si tú está seguro de no haber formulado ninguna opinión con mala idea ¿Por qué habría yo de contesarte mal? A ver si no soy el que te figuras o el que dices que soy.
Que enrevesado, ¿ Verdad?. Ya ves, ahí tienes un aspecto más para valorar sobre mis formas, el enrevesamiento.
Amablemente
Andrés Perelló

Anónimo dijo...

Pues siendo verdad que no has dicho nunca que piensas presentarte a la Alcaldía de Valencia, yo te reto a que tomes una decisión, y si es posible que sea en positivo. Te guste o no, esta ciudad necesita que se le de un giro copernicano a las formas de hacer poltica y a la poltica en si misma. Y si te da la gana tú se lo puedes dar.
Yo no soy militante y no siempre he votado a los socialsitas, pero sigo la trayectoria de los políticos, sus declaraciones y sus actos. Me parece inteligente por parte de Pla haberte fichado, no es tan tonto como algunos se empeñan en decir, incluso del propio partido, pero me parecería más inteligente si te presentas a la Alcadía y él te apoya. Rubio es un buen chaval, pero ya ha dado lo que tenía que dar de sí en el Ayuntamiento. No antepongas ni antepongais vuestros gustos o intereses personales o partidistas a los de la ciudad. Conozco a mucha gente en el Bloc y en EU que estaría dispuesta a muchas cosas con tu candidatura. Y tú también debes saberlo. No hagas caso de esos que dicen que son socialistas de pueblo, ni que los demás fueramos del Palacio Real. Menos falseades y más realidades que no estamos para perder el tiempo.
Vicent F.