sábado, julio 04, 2009

Comenzando en el Europarlamento

En Bruselas en junio amanece pronto y anochece tarde. Quizá por eso se determinó que las elecciones europeas fueran este mes. Hace falta mucha luz del día para iniciarse en las tareas de europarlamentario por primera vez. Las inmensas proporciones del edificio del Europarlamento son directamente proporcionales a las de la UE. Decenas de miles de metros cuadrados de pasillos, despachos, salas, salitas, y cristaleras, para albergar el trabajo de 736 parlamentarios, unos cuantos más en breve, miles de funcionarios, asesores, asistentes, traductores, todos ellos hablando en 23 lenguas. Todo lo necesario para representar la opinión y la voluntad de más de 450 millones de personas del continente más avanzado del mundo. La paz para siempre el primer objetivo, la seguridad, la libertad, la justicia y el bienestar social de todos ellos, el horizonte por el que se trabaja, o algunos dicen trabajar. La experiencia parlamentaria que se pueda tener vale de mucho, pero no lo es todo, el que llega aquí la primera vez necesita un plano para circular por el edificio y mucha orientación para transitar por los vericuetos que describen las distintas procedencias, ascendencias, ideologías y culturas humanas que conviven, unas veces, y confrontan otras tantas. Pocas veces en la vida tiene uno la ocasión de sentir y vivir tantas manifestaciones humanas y tan distintas sin salir del mismo edificio. En poco tiempo se asoman ante ti las mismas vanidades, inclinaciones, comportamientos y tics personales que en cualquier lugar donde los seres humanos se agrupan con cualquier finalidad, pero con la dimensión con que se manifiestan en la política que siempre tiene mayor envergadura que en el resto de facetas de vida. En eso no hay demasiada diferencia entre países. Para no sucumbir en los primeros días, cosa que de producirse en algún caso sería comprensible, se necesita un ejercicio de autoafirmación que pueda ayudarte a encontrar pronto el sentido de tu presencia en este nuevo escenario. Nada mejor que recordarse a sí mismo: “ estoy aquí porque así lo he aceptado, dispuesto a protagonizar cuantas acciones sean útiles para cambiar la realidad en aquellos aspectos que la considero injusta; también aquí debo decir lo que pienso, y hacerlo que diga, cumplir mi compromiso con las ideas en las que creo y sostenerlas frente a cualquier resistencia”. Posiblemente es fácil, o puede parecer obvio, pero realmente, en un momento político como el que vivimos y con un área como en la que se plantea la construcción de la UE, no es poco. Construir la Europa de los ciudadanos transformando la realidad y no permitiendo al reversión de los avances sociales habidos hasta la fecha ha de ser uno de los primeros objetivos de una izquierda hoy en la oposición, vamos a ver si somos capaces. De verdad vale la pena y es nuestra obligación como socialistas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda descripción que, bien leida, dice muchas cosas. Sigue escribiendo ahora que retomas este blog y cuentanos cosas. Enhorabuena por tu entrada como único socialista español en la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
Saludos
Francisco Roca

Anónimo dijo...

Bueno, Bueno, pero aquí haces más falta que allí, todo el mundo lo dice, supongo que te habrá llegado
Antonio Bueso

El Sapo dijo...

Así que es en Bruselas!
Yo que creía que era en Estrasburgo, de ahí que te sugiriese que no le quitaras ojo a la variedad francesa de quesos! :)
Buena crónica, debe ser impresionante.
Aquí supongo que ya sabrás que la cosa está más que caliente. Ya te informarán/ás.
Al menos en Bruselas parece que las iniciativas de la oposición son tomadas en serio.
Felicidades por estar em Medio Ambiente, también.
Saludos desde la charca

Anónimo dijo...

Que lejos debes ver los trajes de Paco el curita desde esa cuarta dimensión en la que trabajas ahora. Informanos pronto de los temas que empieces a llevar. Estoy segura de que serán importantes y les sacarás todo el jugo
Pilar Lopez

Anónimo dijo...

Pues genial, con la interesantísima tarea que tienes por delante de desintoxicaras un poco de tanto chismorreo y correveidiles del PSPV, aunque te llegarán noticias de nuestro, estarás tan ocupado que te vendrá muy bien.
Ya tenemos nuevo DIRCOM, Fernando Alabadí, que hasta la fecha tenía un blog sin desperdicios que ahora a bloqueado solo para amigos, no tenía desperdicio, una pena no haberlo guardado antes del cierre.

Sepulcre

El Sapo dijo...

Sepulcre, a ver si arreglas el blog que no se pueden dejar comentarios!!
Que echo de menos las polémicas.
A falta de ello visita el mío, tío!

Anónimo dijo...

Andres formo parte de una plataforma civica contra el macrovertedero de Llanera de Ranes en tu tierra creo que sabras algo del tema ayudanos que nos quieren arruinar la vida a mas de once pueblos a menos de cinco kilometros de distancia.www.noalmacroverteder.net
Gracias ramontormo@hotmail.com

Mª Dolores Amorós dijo...

Andrés, sigues tan encantador como siempre, y con tu inteligente agudeza nos has hecho un magnífico retrato de tu nueva situación.
Genial.
Te he escrito en tu correo del Senado, mira si puedes leer lo que te he escrito.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.
Mª Dolores Amorós

Mª Dolores Amorós dijo...

Andrés, sigues tan encantador como siempre, y con tu inteligente agudeza nos has hecho un magnífico retrato de tu nueva situación.
Genial.
Te he escrito en tu correo del Senado, mira si puedes leer lo que te he escrito.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.
Mª Dolores Amorós