martes, diciembre 18, 2007

Qué mas podemos decir de Canal 9...

Veo que os sigue escandalizando, que no sorprendiendo supongo, Canal 9. Y qué otra cosa podíamos esperar. Si con los mayores grados de manipulación y partidismo que se hayan dado jamás en una televisión pública, han vuelto a ser votados, o quizá en parte también por eso, quien creyera que en esta legislatura Camps y el PP se iban a enmendar, o es que tiene una paciencia benedictina y una profunda fe en la reconversión de los pecadores, o simplemente se enajenó temporalmente para no sufrir tanto.
La derecha valenciana es lo que es y nadie la va cambiar si no son los valencianos y valencianas con su voto. Está más que demostrado. Lo de Canal 9 es solo una mera manifestación de su doble moral y su falta de escrúpulos democráticos. Ya me lo dicen hasta algunos dignos militantes del PP valenciano con los que tengo relación personal por distintas razones, desde su concepción democrática se sonrojan del trato que su partido da a Canal 9.
Tendríais que verlos en el Congreso y en el Senado protestando por la "gubernamentalización" de TVE. Precisamente ahora, que parece que sigan gobernando ellos, pues sale más veces la oposición que el Gobierno. Tendrías que haber visto a miembros del PP valenciano pidiendo un Consejo del Audiovisual, después de haberse negado a ponerlo en marcha en nuestra Comunidad. Aunque, como si que habéis podido ver a Rajoy diciendo que no quiere debatir en TVE porque está " gubernamentalizada", tenéis una bonita muestra de esa doble moral. ¡Como si no nos acordáramos de Urdaci ! O de cuando hemos tenido que despachar con el Comité de Empresa de Canal 9 a través de la verja, por haber prohibido la entrada nada menos que a los miembros de la Comisión de Control de las Cortes Valencianas. Si eso se lo hace Zapatero a Acebes, arde España, bueno, primero igual se rompe que sería más idóneo con los deseos del PP...
La derecha ha tendido siempre muy claro que en una Comunidad en la que el número de lectores de libros y periódicos es bajísimo, la mejor forma de manipular el imaginario colectivo es a través del medio que todo el mundo puede ver gratis sin salir de casa, y por eso no sólo manipula hasta la nausea Canal 9, sino que en la adjudicación de frecuencias de TV ha hecho una entrega desvergonzada del 98% de ellas al medios afines al PP o del propio PP. Si eso mismo lo hubiera hecho Chaves en Venezuela, habrían puesto cara la tinta en sus medios afines y se habrían desgallitado en los micrófonos que tienen comprados o manipulados. Es lo que hay.
Si tenéis alguna sugerencia para combatirlo, se admite. Mi amiga Nuria Espí, que sufre ahora en les Corts Valencianes la dedicación que tuve yo antes al frente de la Comisión de Control, estará gustosa en recibirlas. Porque la he visto unas cuantas veces repasando los informativos de Canal 9 y me preocupa la afección que pueda sufrir su salud mental. Si ver uno al día os pone como os pone, calcular ver tres o cuatro de golpe como hace ella.
En principio, aunque parezca poco, es bueno que esto que escribís aquí lo comentéis con vuestro entorno. En pleno Siglo XXI hay mucha gente dispuesta a creerse lo que ve por la TV y de alguna manera habrá que contraponer realidades, propuestas y algunas que otras verdades.
En otro orden de cosas, a los que me pedís otras opiniones de carácter interno del partido prometo deciros algo en breve, aunque no quiero ilusionaros. No he cambiado mucho de criterio desde las ultimas que os puse hace a penas unas semanas.
Un Saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés!
Es un placer leer un nuevo artículo tuyo -por cierto, siento ahora que algo así ya no aparezca el LasProvincias mientras los escritos y los abusos de tiempo microfónico de Costa sigan apareciendo en Levante y radio Valencia respectivamente- y especialmente sobre este tema que sabes me preocupa/interesa especialmente.
Imagino el calvario de Núria Espí. Yo también los veo -los nt9- en condiciones similares y con similar voluntad de control.
¿Sugerencias? cuando viví en Inglaterra aprendí un dicho de allí: "No puedes joder al diablo con una cuchara de palo". La cuestión es que los populares no se reunen en congresos o en foros públicos diciendo: "vamos a mantener los nt9 vírgenes de todo vestigio de la oposición durante diez días" o "vamos a empezar los Parlem clar con unos editoriales que harían palidecer a J. Losantos", es algo que se lleva y controla de tapadillo. Dudo incluso que haya documentación escrita -por si acaso- salvo en agendas muy personales.
Por tanto, como no espero que luchéis con las mismas armas -sería muy triste- y, habida cuenta de que la cuchara de palo es inoperante, alguna solución intermedia habrá que encontrar aunque parezca difícil a priori.
Sin embargo, una buena opción es: en lugar de usar armas del mismo calibre, hacer públicas las características de las mismas.
Me explico. Como imagino que habrá percibido Espí, más allá de la redacción, los temas, el sesgo, hay parámetros claramente medibles y sujetos a un análisis objetivo.
Y no costaría más allá de un par de semanas elaborarlos.
Veamos:
-Número de veces que aparecen: miembros del Consell, representantes del grupo popular en les Corts, representantes del PPCV; cotejar esto con las apariciones de los correspondientes representantes de otros grupos y partidos con representación.
-Número de veces que aparece el President, cotejado con el número de veces que habla de política autonómica, el que lo hace para hablar de algo distinto a una inauguración, las veces que podemos oir una réplica de la oposición -ya lo sé: cero!-.
-Número de noticias de primera página que aparecen en los dos periódicos de la CV y de las que no hay ni rastro en C9.
-Ya que se da el caso, tiempos entre apariciones de miembros de la oposición.
-Hasta qué punto se sigue un criterio para establecer órdenes de réplica: en el caso del Senado, a veces se da antes la respuesta de Zapatero que la pregunta de Gª Escudero!!!
-Algo sangrante que llevo clavado desde las elecciones: en los nt9 de campaña quitando de los dos primeros, creo recordar- no había el menor comentario sobre elecciones ni representantes de la oposición durante los primeros ¡cuarenta minutos! de informativo, donde se procedía a la emisión de espacios legalmente obligatorios. Durante ese primer tiempo, ni que decir tiene que la presencia de cargos institucionales del Consell era masiva. Creo que es un caso de manipulación objetivamente demostrable.
Esto y un largo etcétera que me encantaría haveros llegar, y que creo que puede dar frutos sacado a la luz pública.
Ni que decir tiene que sería interesante hacerlo para todas las autonómicas. No pongo la mano en el fuego por Canal Sur, tengo TV3 bastante controlada, me hago una idea de TeleMadrid e ignoro sobre el resto.
En cuanto a otras iniciativas, os podría decir que un Aitana serio, de igual formato que NT9, objetivo y plural -de verdad, no según criterio de Costa- ayudaría mucho, y es incluso un deber del Estado, aunque sé que esun argumento fácilmente manipulable.
Quedo a tu/vuestar disposición para más detalles...
Un cordial saludo
Jaume
El Sapo

Anónimo dijo...

...un saludo a D. César Campoy, eximio columnista, que estoy yo por afirmar que nos lee. Y Felicidades por su columna de hoy en L-EMV.
Jaume

Anónimo dijo...

Ye, todos a la vez no por favor!!!