lunes, noviembre 13, 2006

Los dos tormentos de Camps

(Publicado en Las Provincias 12/11/06)

Si hay dos cosas que perturban al PP, y sacan de sus casillas a Camps, son: la transparencia y el accidente del metro. Si a alguien le quedaba alguna duda, esta semana ha quedado patente.
Pla le preguntó a Camps, en las Cortes, cual era su valoración sobre el expediente abierto, al sindicalista Diego Trigo, por ejercer su libertad de expresión y de opinión, en el simulacro de Comisión de Investigación del accidente del metro. En Presidencia tembló hasta la balaustrada del Saló de Corts. Ya se habían perturbado cuando se supo que a un dechado de tolerancia, de los que dirigen Ferrocarrils, se le había ocurrido ser mas papista que el Papa, derramando toda su chulería sobre la cabeza de Diego Trigo, al abrirle un expediente, por no ser todo lo sumiso que se esperaba en la Comisión Parlamentaria. Pero ahora, ya era demasiado. Nada menos que Camps tenía que dar respuesta de semejante tropelía en la tribuna de las Cortes. ¡Con lo poco que le gusta al Molt Honorable!
Como la cosa no tenía respuesta ni justificación posible, Camps hizo dos cosas: llamar a la Directora de Ferrocarrils, de buena mañana, para que dijera que el expediente estaba sobreseído, porque sólo esa respuesta podía salvarle ante el Pleno, y tocar a rebato a todos los altos cargos, que le deben el puesto, para que vinieran a ocupar las 56 sillas de la tribuna de invitados de las Cortes , en vez de estar ganándose el sueldo que cobran, para impedir que, si venían al Pleno sindicalistas o familiares de las victimas del metro, tuvieran sitio, y evitar que hubiera fotos.
No cabe más miseria política en el que los convocó, ni más caradura y mamoneo juntos en los que tuvisteis el arrojo de venir a semejante papelito, para competir en una tribuna de invitados por ver quien le aplaudía más ostensiblemente al Presidente. Desde abajo resultabais patéticos. El cargo lo tenis sin duda alto, pero la dignidad, queridos y queridas, la tenéis como para hacérosla mirar. No sabía que algunos, de los que estabais ahí arriba, con vuestra calificación profesional y académica, tuvierais necesidad de hacer esos papelones para seguir en el cargo. Si fuera hijo de alguno de vosotros, estaría un par de días sin salir a la calle, avergonzado, después de veros allí en lo alto de las Cortes como esbirros del poder, a la edad que tenéis algunos y con el sueldo que cobráis. ¿No se os cae la cara de vergüenza al venir a las Cortes, en horas de trabajo, para intentar quitarles el sitio a los ciudadanos que pagan vuestro sueldo? Más os valdría venir a dar cuenta de todos los asuntos que escondéis, o haberos quedado un rato más, para conocer la propuesta de transparencia que se discutió a penas os fuisteis; pero eso no os interesa. Y mira que vuestra declaración de renta y de bienes, colgada en la web de la Generalitat, tendría visitas. Insensatos.
Pero eso de ser transparentes no va con vosotros. Le habéis tomado el gusto a la zona oscura, en la que se han cobijado actitudes tan deplorables como las del Presidente de la Diputación del Castellón, el Alcalde de Orihuela, el de Torrevieja, o el de Alicante, o los asuntos del Ivex, o de Ciegsa y otros tantos. Por eso todo el PP vota que no a que se conozca públicamente el patrimonio y los bienes del todos los altos cargos de la Generalitat, como hizo en el Pleno del jueves. Por eso Camps ordena abrir y cerrar expedientes, o perseguir fiscales a su antojo. Porque le aterra la responsabilidad política del accidente del metro, y no se aliviará hasta que no la asuma. Porque le produce sarpullidos la transparencia, y sobre todo, porque el PP está para regenerarse en la oposición. No hay otro remedio.
Andrés Perelló

7 comentarios:

El Sapo dijo...

La condena la tenmos nosotros, Andrés!
Le había prometido a mi cuerpo -y especialmente a mi mente- mantenerme a dieta baja en C9/Consell/Las provincias durante un par de semanas, pero la astracanada del fútbol ha sido demasiado para mí. Y el NT9 del viernes noche fue demasiado. Si a eso le sumamos un conseller irresponsable diciendo sin sonrojarse que "los valencianos estamos asustados en nuestras casa por culpa de la situación creada por el gobierno de Zapatero" ya se me abren las carnes. De verdad, moveos como podáis, pero como algún/os medios estatales no le den periódicamente un poco de cobertura a esto, se nos comen por un garrón. Porque si tenemos que depender de L-EMV dando una de cal y una de arena -hay que vender periódicos y eso exige "equidistancia" relativa- y de Radio Valencia a medio gas -bueno, siempre quedan Blay y Salvador y al menos parece ahora que a Bernardo se le ha caido la venda cuanto menos respecto a GePons, a buenas horas!- estamos más que apañados.
Andrés y demás contertulios, agradeceré vuestra visita y comentarios sobre mi último post sobre el famoso NT9 del estadio.
El sábado le coloqué una carta a L-EMV sugiriéndoles que llamen al PPan PPan, y que se fijen más en las tropelías de LP que en las de EL País. Como la carta les adulaba bastante, la publicaron. Que conste que el título se lo pusieron ellos.
Colegas, movamos el culo!

Anónimo dijo...

Cada domingo que leo tu articulo en Provincias, debo confesar que solo leo eso, me asombra tu capacidad para no sucumbir en el desaliento y la moral que hay que tener cada día para aguantar esa condena que dice el Sapo.
Es un auténtico tormento, el tuyo con Camps y con el PP, y me temo que a veces también con el PSOE, que no sé si algún día tu jefe Pla te reconocerá, y si será capaz de explicar con fuerza y garra por qué quiere que le votemos. Se pasa el tiempo y hay que motivar al voto, tensionar y generar ganas de que esto cambie de una puta vez. Si no lo hacéis vosotros, quién narices lo va a hacer.
En fin, que me angustio, eso es todo. Yo no tengo tanto aguante como tu, Perelló.
Animo, en cualqueir caso
Paco Ruiz

El Sapo dijo...

Si cuando yo digo que este hombre no puede salir a dos inauguraciones y un discursito al día y desarrollar una jornada de trabajo, es por algo.
Para hacerse la foto en C9 -perdón, video- poniendo el primer cudol del autobús híbrido en Castellón, es capaz de pelarse le debate e presupuestos.
Esta gente, con mayoría absoluta serían capaces de decir a los diputados de la oposición: "Hala, váyanse a casa y vuelvan cuando acabe la legislatura".
¿Cuánto queda de esto, por Dios?

Anónimo dijo...

C9 es una vergüenza...

Si te pareció excesivo los del Viernes por la noche, que confieso que no vi, coge el N9 de ayer sábado noche, previo al partido de fútbol Valencia-Sevilla, y es para echarse al monte. Si tienes tenéis oportunidad no os lo perdáis. A pesar de trabajar allí, por salud mental no veo prácticamente ninguno y ayer, saltándome la prescripción médica, cometió el error de aguantarlo los primeros 15’. Es imposible más manipulación, sectarismo y censura en tan poco tiempo.
Andrés pide la cinta y le das un repaso, el video que ha hecho el PP para denunciar la inseguridad ciudadana, se queda corto. Y, ¡como no¡, el monotema de hace unos días “inseguridad ciudadana” para reforzar la "cumbre" del PP... con el arranque de dos abuelitos con el ojo morado (creía que estaba en el Diario de Patricia) , pasando por imágenes de archivo del país vasco (seguramente también de la época del PP) y apareciendo Camps como si de un iluminado se tratase resolviendo problemas (copia exacta del amigo Zaplana) transcurrió el telediario.
Y es que para el PP los ciudadanos somos idiotas que no tenemos que pensar, ahora resulta que los delincuentes se han “licenciado” en la época de Zapatero. Menos bromas con un problema tan serio. Y después del 11-M, El Agua, el Proceso de Paz, El victimismo, la Inseguridad Ciudadana QUÉ. Algún conejo más. Y el caso es que al parecer les funciona.
Por cierto, yo quisiera saber qué opinan todos las “plumas ilustradas” qué coño piensan de todo esto. Si es que piensan.

Desde c9 en libertad vigilada

El Sapo dijo...

Bueno, con que fuera igual que el del sábado por la mañana... Ultimamente los primeros 25 minutos son de arrasar. Sí, el esquema es el mismo: abuelitos incluidos. Qué vergüenza! Y frases como "seis ancianos apalizados en seis días" ¿acabará siendo una sección del teletexto? el subtítulo de la noticia no tenía desperdicio: "I ara, obectiu els jubilats" Es de tertulia facha de bar.
A ver, varias cosas:
-A tí, hombre o mujer de la libertad vigilada. Creo que la escena de los reporteros de C9 tomando las imágenes no debe tener desperdicio: "Sí, es para C9; quéjese mucho, que es para pedir más policía a Zapatero!" Si hay cintas de ello merecería la pena verlas...
-Qué razón tienes con lo de las plumas ilustradas. Por no hablar de las cabeceras progresistas o los micrófonos independientes. Te ruego eches una ojeadita a mi último post que trata de todo esto.
Es que no lo entiendo, de verdad: si un conseller dice una mamarrachada, como "No hi ha dret a què la gent estiga a casa amb por i preocupada per la situació d'inseguretat que ha generat el govern de Zapatero" pues es noticia de primera plana, y con todzas sus letras: "El conseller dice una burrada", pues eso.
-Dicho eso, se me saltan las lágrimas al leer que algún profesional de C9 está marginado y tal y cual ¿y a qué espera para denunciarlo? No sé si imaginas a quién me refiero, y que conste que me parece un MAGNÏFICO profesional, lo aprecio y lo repeto, hasta me cae bien. Pero podría decir mucho, y a ver si tenían narices de echarlo.
-Qué interesante sería hacer un recuento de "imparables" en las escaletas de los informativos. El otro día, lo último -a estas horas ya será lo ante-ante-penúltimo- que avanzaba imparable, por segunda vez en tres semanas, era la nueva Fe. Yo vivo cerca, será cuestión de apartarse.
-Una maldad -que diría la tórtola- ¿tuvo algo que ver con la relativa defenestración de Paco Lloret el hecho de que colocara la canción "Jo vinc d'un silenci" de Raimon en el precioso reportaje sobre el ascenso del Levante UD hace dos años? No es cuestión de coña: debía hacer más de 10 años que Raimon no salía en C9, y estoy SEGURO de que la cosa no pasó ni desapercibida ni impune.
-Esta para Andrés: nos sabes aguerridos, colaboradores y esforzados, incluso de manera que al menos yo para mi estimo más provechosa que afiliándome a un partido. Pero, por ejemplo, ¿qué tal si colgarais los NT9 para que se pudieran ver por internet? Supongo que al ser un servicio público se puede hacer, y nos evitaríais un ímprobo esfuerzo de andar dándole al video, que uno al final se cansa y acaba abndonando durante un par de semanas.. que luego se queda en una!
saludos

Anónimo dijo...

Al Sapo...

Pues sí tienes razón. Aquí hay muchos periodistas, yo no lo soy, y no periodistas que podrían decir mucho y no dicen ni mú¡. ¿Causas? viversas:
- Unos porque viven muy bien.
- Otros porque se sienten mayores o realmente lo son.
- Algunos casos porque se ha vendido, o están en venta, que viene a ser lo mismo.
- En su mayoría (aquí incluyo quizá los recuperables) porque están cansados de denunciar (son muchos años de oposición) y les ha pasado un poco como a los políticos de este bendito País Valencià, que la ansiedad por recuperar el poder ha podido con la paciencia, el tesón y la imaginación para conseguirlo. Están sencillamente "jubilaos"

En mi caso, con 52 tacos, sigo denunciando derechos fundamentales dónde puedo y como puedo, en la oficialidad o en la clandestinidad (lo hice en la época de Franco no lo voy a hacer ahora).

Con respecto a Lloret, cualquier cosa es posible, le ha tocado ahora a él como desde el 95 nos ha tocado a tantos. Lo que sí es cierto es que le han recortado prebendas y poder que no salario.

Aquí no es suficiente con ser leal, hay que jurar fidelidad y para siempre y encima siempre estas en deuda, más o menos en estado de gracia. Amén.

Respecto a colgar en la red los NT9, apoyo la idea. Al menos será de utilidad para los periodistas, que todavía quieran serlo, aprendan a saber lo que no hay que hacer.

Un saludo desde C9 en libertad vigilada.

El Sapo dijo...

Muy bien. "Impresionante documento" que diría García -no el vuestro-.
Oye, te digo una cosa: sí eres periodista. Trabajas en una "empresa de periodismo" -¿comooorrrl?- y cuentas la verdad más que otros que cierran los ojitos mirando hacia abajo cuando acaban la entradilla de cada noticia. Para mí, eres más periodista que ellos -lo cual, podríamos decir, no es mucho :o)-; los motivos "de ellos" parecen claros y de libro. Pero si os movilizarais doscientos o quinientos, y aparecierais en los medios estatales, se les iba acaer la cara de vergüenza.
Se agradece tu grito silencioso desde tu libertad vigilada. E insisto, tienes mil veces más espíritu periodístico que los que allí pululan.
Animo
Jaume
PS: y de verdad, pásate por mi blog que me encantaría leer tu opinión sobre unos cuantos temas. Aquel estará menos vigilado que este, además! ;o)