lunes, noviembre 20, 2006

CRISPACION IMPORTADA

Publicado en la Revista ACTUALIDAD 3Noviembre 06

El Plan de Paz que se plantea en España ha evidenciado elementos de coincidencia que jamás habríamos pensado que pudieran darse. Una parte de ETA, la más radical y obcecada hace, y hará, todo lo posible para que el Plan fracase. Un sector del PP, el más extremo e intolerante, está dispuesto a hacer también todo lo posible, para lograr el mismo objetivo. Todo está justificado si vale para acabar con Zapatero. La Paz puede esperar. Los que históricamente se consideran los “vencedores” ante la historia, no pueden estar en la oposición, eso es de perdedores. No se si Fraga se refería a estas coincidencias cuando dijo aquello de: “la política hace extraños compañeros de cama”. Espero que la coincidencia, en este caso, no llegue al deseo de que pronto se produzca un muerto. Esa posición cerril del PP provoca un nivel de crispación en España que se exporta a las Comunidades Autónomas.
El PP de Camps ha decidido importar un cargamento de crispación, made in Acebes, cuyo agente comercial es Rajoy, y ha decidido convertir la Comunidad en un campo de pruebas del PP Estatal. Da igual que ello perjudique, o no, a los valencianos. El interés electoral es lo que importa. El PP ha de marcar la agenda política aquí, porque gobiernan, y en Madrid porque son oposición, y si no se les hace caso, se rompe España y la democracia no vale. Es la muestra de totalitarismo más clara que se ha dado en España, en toda la historia de la democracia. Se trata de crispar para fingir que se reivindica a Zapatero, lo que, por otra parte, no se ha sido capaz de pedirle a Aznar en ocho años. Se trata de crispar para que nos se vea la corrupción indisimulable que el PP ha extendido por toda la Comunidad a través de muchos de sus altos cargos. Se trata de crispar y atacar a la oposición para intentar disimular que rechazan la transparencia, que no quieren que se vean las facturas de los sobrecostes, que no se conozcan, ni las rentas ni los bienes de los altos cargos de la Generalitat. Camps ha importado el peor de los modelos diseñados por su partido en la factoría de Génova, el de la crispación y la mentira, que le permite hacer de la política una impostura, cuya actividad real es el medro personal de los afines al poder.

2 comentarios:

El Sapo dijo...

Creo que no es así, Andrés. Voy a discrepar y reprobarte que te muestres tan injusto con Camps. Con él y con Gepons, Campos, Peralta, Cotino...
¿Pero qué es eso de que importan el modelo creado por Acebes o Génova? De eso nada, amigo: ¡el modelo es autóctono, propio y con denominación de origen!
Sólo hay que tirar de hemeroteca un poquito para ver cómo se las gastaban los mencionados have ya la friolera de cuatro años. "Se ha pactado para Valencia con ERC algo parecido a lo que ha pactado el PNV con ETA respecto a Navarra". Eso lo dijo Cotino hace tres o cuatro añitos, ¡y seguro que ni le subió el pulso!
Dejando a un lado las ironías, creo sinceramente que el modelo de Génova es incluso más made in Zaplana que made in Acebes. Creo que Edu tiene unas cotas de desfachatez suficientes para pergeñar ese tipo de estrategias. Supongo, sí, que el tono ronco y áspero puede ser un aderezo Acebiano -aunque el otro no va corto de hiel y tú lo sabes mejor, que ya eras diputado cuando Zapla campaba por aquí-, pero creo que los ingredientes principales vienen de aquí. No es por casualidad que Josemari se trajera como "fichaje de invierno" -de invierno de la legislatura, se entiende- al presi de comunidad más pinturero, demostradamente más manipulador y con menos escrúpulos políticos -ni que decir tiene que, de los otros, seguro pero segurísimo que va sobrao, por favor!- que había disponible en ese momento.
Tampoco es casualidad que Camps esté donde está. ¡Si lo puso Zaplana! A él y a toda su gente de confianza. Y a Peralta, de Miguel y Blasco también.
Es decir, que en realidad no es que vayan copiando ideas -si vieras más C9 te enterarías de lo capdavanters que somos, hombre! ayy...- sino que son dos expresiones de lo mismo. Qué puedes esperar de alguien escogido por un personaje marrullero y dispuesto a retorcer la realidad cuanto haga falta? Pues alguien con las mismas habilidades y aficiones.
Ojo, tampoco estoy diciendo que la estrategia genovesa sea importada de aquí -que si nos lee Motes igual le damos un idea- sino que son dos eclosiones casi simultáneas, apenas matizadas por las circunstancias, del mismo fenómeno.
En otras palabras, que si plantas semillas de moniato, tarde o temprano te saldrán moniatos, en Génova y en Caballeros.
Y aquí de moniatos andamos sobrados, ¿no?
Un saludo y a ver si haces más réplicas!
Eh, y un beso a Cristina aunque según Costa se ponga nerviosa!
Jaume

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Es tiempo de unión, de diálogo, de debate, es tiempo de esperanza, de ilusión, de fuerza, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de firmeza.

El PP no puede seguir en la senda de la crispación continua con fines electoralistas, no puede utilizar constantemente el terrorismo como arma de desgaste, no puede tergiversar y mentir para confundir a los ciudadanos, no puede hacer ya nada más, ha pasado de la lealtad a la deslealtad bochornosa por tan sólo un puñado de votos.

Unión por la esperanza, fuerza por la paz y dialogo para la unión.

Un saludo Andrés,

Carlos