lunes, septiembre 25, 2006

PROMESAS Y MENTIRAS GORDAS

(Publicado en Las Provincias 24/09/06)


La moción de censura ya tiene fecha de presentación. El próximo 26 de septiembre, a media mañana, estará registrada en Les Corts y para la Historia la primera moción de censura que se presenta contra un presidente de la Generalitat.

Desde que se anunció su presentación, en el PP y en el Consell se ha podido observa una desorientación sin precedentes. Nerviosismo, descalificación política, y hasta personal de los proponentes, debates que no se celebran, comisiones a granel que tendrían que haberse celebrado hace un año, fechas de debate anunciadas, rectificadas, paseo de consellers, ruedas de prensa de la secretaria general, Adela Pedrosa. Eso ha sido lo mejor de todo, hay que reconocerlo ¡ Qué capacidad para la fábula surrealista!

Pero el mayor esfuerzo lo han hecho directores generales, cargos medios, diputados y la tropa de asesores que se ven cada vez más cerca del jubileo. Han tratado de demostrar en todo momento que no hay razones, que no se va a poder justificar la censura, y que la gestión de Camps es magnífica.

Según el conseller de Educación, se ha inaugurado un centro educativo cada cinco días, ¿Se cuentan como tales los barracones existentes? ¿Es muy costoso presentar en Les Corts un listado de municipios en los que se han construido esos “nuevos” centros? No, ¿verdad? Pues no lo han traído en toda la legislatura, sencillamente porque si lo hacen se comprobará que, en ese listado, se incluye los construidos, los reparados, los retejados, los pintados y hasta los deseados y no construidos.

Si no es así, que me rectifique con el listado, y menos rodeos y palabrería. Lo mismo sucede con los 13 hospitales comarcales tantas veces presupuestados y otras tantas quitados del presupuesto ¿Hay listado de hospitales? Si hay que lo saquen y si no, que dejen de engañar al personal.

Pero hay más. Sólo con la cantidad de grandes promesas convertidas en gordas mentiras que el presidente Camps ha hecho, y no ha cumplido, ya hay motivos sobrados para censurar su gestión. Cito algunas:

¿Qué ha sido de los anunciados planes de: salud bucodental, de salud mental, de reducción de las listas de espera?, ¿Qué ha sido de la promesa de habitaciones individuales en los hospitales? ¿Dónde está la promesa de alcanzar de 2 a 2,5 camas por cada 1000 habitantes, en 2005, para hospitales sociosanitarios? ¿En las únicas 542 de que disponemos para toda la Comunidad?

¿Dónde se han creado las 45.000 plazas de guardería que comprometió ante Les Corts? ¿Cuántas extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas, que se comprometió a ubicar en cada municipio, han llevado a cabo?

¿Puede saberse cuántos jóvenes se han beneficiado del llamado salario joven y con qué cuantías? De las 65.000 viviendas de protección oficial que prometió ¿cuántas ha construido?

De los 300 millones de euros prometidos a los empresarios, para aumentar la competitividad de la empresa valenciana. ¿Cuánto se han presupuestado y pagado? ¿9 millones? ¿Qué ha sido del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que prometió Camps? ¿Qué ha sido de la Red de Centros de Tecnificación Deportiva que prometió?

En 2003, Camps prometió que cada municipio del Área Metropolitana de Valencia dispondría en esta legislatura de una estación de metro o de tranvía ¿Cuántas ha construido?

¿Qué ha pasado con el Plan de Modernización del Comercio Valenciano?

Podríamos llenar varias páginas de este periódico si la memoria me permitiera ahora ser capaz de acordarme de la retahíla de planes, ciudades, y programas que Camps ha prometido cada vez que le han puesto un discurso delante en Les Corts. Pero no hace falta, con esto sobra para demostrar que se llega a un momento en que, promesas y mentiras se confunden, cuando el desgaste afecta a un gobernante. Hay motivos, sobran los motivos. ¡No ha de haber!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, oigo en la SER que ya se ha presentado la censura. ¡Ya era hora! Y que hagan el debate de la Comunidad cuando les de la gana. Cuanto más burradas hacen más se retratan.
Que os dé igual lo que digan algunos periódicos, que ya tienen los titulares hechos por la Presidencia de la Generalitat, digais lo que diagais. Es necesario decirles las verdades del barquero. Hay mucha gente harta que no se atreve a hablar porque estos del PP dan miedo.

Saludos.
Manolo G.

El Sapo dijo...

Tenía pensado hacer para mi blog una serie de posts basados en el hediodismo, sobre las reacciones múltiples de la prensa adherente durante estos últimos diez días, pero me pregunto seriamente si merece la pena. No os preocupéis, algo debe estyr cambiando.

Anónimo dijo...

¡Como si no hubiera prensa adherente y adherida a las izquierdas!. A vosotros lo que os pasa es que no podeis aguantar sin poder, y no podeis ver a Camps ni en pintura, pero vais apañaos si creeís que vais a ganar en 2007.
La Censura no es más que una pataleta que vais a perder. Y a mí ni me gusta este blog, ni me gusta lo que dice Perelló. Ya vale!
Mercedes Marcos

El Sapo dijo...

Hmmm.... ya estamos con el "y tú, más". La cuestión es que a la prensa adherente de la izquierda -que sí, la hay- se le da el sambenito por supuesto. Pero va, Mercedes: busca ejemplos en el País o la SER -digo yo que a eso te referirás- similares a las "noticias" de Las Provincias con titulares como "Contra la moción, gestión", auténticos clones de los que oimos y vemos en C9.
"Nosotros" estamos compuestos de millones de "yos" diferentes. Entre ellos los habrá cada uno con su querencia por el poder o por chupar candados, que de todo hay. Si existe pues un "vosotros" te recuerdo y te aviso que también está, afortunadamente, compuesto de millones de "túes" que piensan de forma menos monolítica de lo que pareces concebir.
No sé de los demás que irán en el pack del "nosotros", pero por lo que a mi respecta, de lo que estoy harto no es de la lejanía o proximidad del poder sino del uso infecto que de él hacen quienes actualmente lo ejercen. Pero aseguro que el día que vea a algún representante de las izquierdas anunciar que el "president farà un discurs molt potent" o a otro asegurar que "los catalanes llevan 25 años ralentizando la autovía a Madrid" -Andrés, ya sabes a quién me refiero: por cierto, ayer el Senta, en una de esas autoentrevistas que se paga o le pagan en LP, utiliza exactamente el mismo argumento; curioso-, el día que eso ocurra, volveré a tener durante un periodo más bien largo una cierta deificultad o imposibilidad en votarles. Pero de momento quien hace eso es el PP.
Me alegra sobremanera leer opiniones discordantes en el blog -qué aburrimiento si no!- y te ruego que por mucho que te desgrade, lo frecuentes y compartas tus puntos de vista.
Esi sí, es francamente revelador que lo que te haga botar sea precisamente la alusión a la prensa. Si yo apoyara o simpatizara con un partido que fuera responsable de lo que perpetra C9, o que recibiera los torpes y retorcidos coros del periódico que todos sabéis, sentiría una profundísima vergüenza. No sé si eso me llevaría a entonar el "y tú, más", porque la verdad es que es una circunstancia muy comprometida y desagradable.
jaume
PS: el día que la derecha tenga un diario como Levante -no porque sea maravilloso, sino porque el que tienen no le llega ni a la suela de la rotativa- podrán darse con un canto en los dientes. M

Anónimo dijo...

Tienes razón Sapo. Lo tienen todo y aún les falta lo de los demás. Si hubiera una prensa de izquierdas, igual que hay una de derechas y sumisa al PP, otro gallo le cantara al PSOE y al resto de partidos progresistas. Aunque yo no quiero eso, me conformo con que Canal 9 no sea un esbirro del PP pagado con mis impuestos. Por quë no toman ejemplo de TVE.
La MOCIÓN DE CENSURA es más que necesaria. Y yo no entro mucho en este blog, pero me gusta, y me gusta lo que dice Perelló, aquí y fuera de aquí. ¡Aún se queda corto! Por cierto, MUY BIEN LO DEL TOMATE
Animo Andrés
Conchita

El Sapo dijo...

¡¡¡Toma ya!!
¡¡¡ Pleno empleo para el 2010!!!!
Ese, sin excluir otros, es el compromiso de Camps.
Va, Andrés, admitidlo: frente a semejante genio no tenéis nada que hacer, hombre!

Jaume

El Sapo dijo...

¡¡¡Toma ya!!
¡¡¡ Pleno empleo para el 2010!!!!
Ese, sin excluir otros, es el compromiso de Camps.
Va, Andrés, admitidlo: frente a semejante genio no tenéis nada que hacer, hombre!

Jaume

El Sapo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, lo de la moción de censura lo tengo claro pero me gustaría decir que no creo que se esté llevando bien (me refiero a su repercusión en los medios dentro lo que es posible hoy en día en la CV). Creo que la verdadera oposición al pspv (eu-bloc) están aprovechando bastante bien el discurso del PP contra el "candidato". De hecho si la moción se celebra justo antes o después del 9 de octubre la repercusión va a ser mínima o más nien negativa sobre la imágen del que la presenta (qué es menos conocida en el territorio que la del Presidente de la CV).

Lo del "tomate" lo vi ayer porque me habían dicho que ya llevaba saliendo algunos días y, aunque comprendo que hay que buscar la máxima repercusión para dar a conocer lo que muchos sabemos (aunque realmente me temo que no somos bastantes) a mí no me ha parecido muy serío (aunque no está tan mal como me imaginaba) ni, al final, creo que vaya a ser fructífero, porque al final en T5 se meten con el tándem Julio Iglesias-ZAPLANA y no con quien hay que meterse de verdad.

El tomate ya sabes que es un programa bastante cutre y, la verdad, Andrés, aunque no te conozco personalmente (y, por supuesto, no soy quien para darle consejos a nadie) no me gustaría que le cogieras el "gustillo" a la experiencia. Creo que, a la larga, estas cosas no rentan.

Ben cordialment

Anónimo dijo...

que aburrido eres, todos los comentarios de este blog giran en torno tuyo... o de Valencia (contigo) o de tus viajes (menos mal que te mueves) pero mira que ni un triste comentario de cualquier otra noticia, que podrías comentar

Anónimo dijo...

Tienes razón Sadam..... Hablemos de otros temas, por ejemplo de música ¿te gusta? Conoces el duo Bananas Yulio & Edu y tú ¿que opinas? actuó en México o no?, y si lo hizo quién cobró, o con quién repartió, porque la evidencia es que se pagó ¿o no?. ¡¡Por favor Yulio si habéis abandonado el grupo sácanos de la duda.¡¡
Bueno si no te gusta hablemos de otra tema de rabiosa actualidad “La teoría de la conspiración del 11-M entre Al Qaeda, el PSOE y ETA para asesinar a centenares de inocentes“ ¡qué fuerte¡ Por favor paséate por la red si no tienes mucho que hacer y dime ¿qué opinas del auto del juez Garzón que imputa a tres peritos por reconocer que han falseado el informe que vincula a ETA con el 11-M?. Todavía no han aprendido, para cuando a Zaplana le van a poner un bozal. En qué quedamos con las mentiras, no las censura la iglesia católica y demás cristianos de bien y les cuesta elecciones.
Andrés adelante con tu estrategia y trata de esquivar la censura con más frecuencia, ayer en Cuatro estuviste muy ágil e inteligente, como siempre. De nuevo enhorabuena.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy muy de acuerdo en que se usen todos los medios de comunicación posibles para difundir lo que pasa aquí. El Tomate ha dado una buena cobertura, no ha sido zafio y ha pusto al PP de los nervios, porque en seis años es la primera vez que este tema se comenta en España. El Pp ejerce una ferrea censura enla Comunidad, y lo que sale en la prensa valenciana le preocupa poco. La pupa se la hace la difusión nacional. Y cuando no hay pan, buenas son tortas.
Andrés, has llevado el tema de puta madre. Otra cosa esa que hubieras salido hablando de asuntos de cama, que no es el caso. Y gracias al tomate millones de personas se han enterado por primera vez de los escándalos de esta Comunidad.
Aupa!

Sandra Campos

El Sapo dijo...

¿Queréis leer un panfleto del PP?
¿y además pagar por él? Leed el diario Las Provincias de hoy. Impresionante, ¿verdad? pues imaginad lo qu queda aún por ver.
Montones de artículos, cada vez más de miembros del PP; artículos de opinión de columnistas habitual/aparentemente "equidistantes" que se quitan la careta y reaccionan con agria actitud. A algunos incluso les molesta lo del "Guantánamo" y asumen la mala costumbre de hablar por "los valencianos" cuando dicen que nos ofende. Lástima que no compartan difundan y/o abanderen -"lideren" o "capitaneen" creo que les gusta decir- nuestra vergüenza por C9, y que siempre que haya que hablar de la manipulación sean incapaces de onviar las comillas, como si no fuera, a día de hoy, un hecho objetivo e insoslayable.
Como su absoluta -del periódico- entrega al poder, claro...

Perdón si estoy un pelín destroy, pero es que soy muy tifosi y hoy el Barón Rojo nos ha dado la antepenúltima alegría...
Che, que todo no ha de ser política, f´´utbol y... Alonso! ;o) Forza Ferrari!!

kastanya karraska dijo...

ANIMOOO SR. ANDRÉS ,,le estoy viendo en directo ,y le sobran las razones para atacar a esta panda de MAFIA + LADRONES del PE´PE ,,,.
Si tuvieran verguenza ,,--cosa que dudo----.ya habrian convocado ELECCIONES anticipadas ,,,
pero cuando se vayan ,nos van adejar la HIPOTECA ,,Y como siempre a lavar los trapos sucios de los marranos ,,COMO en el gobierno de MADRID-----------avant l'esquerra valenciana-------- ////*ozkarrr