lunes, septiembre 04, 2006

ESTRUENDO EN TERRA MÍTICA

(Publicado en Las Provincias, 03-09-2006)

Hoy hace dos meses que ocurrió el accidente de la Línea 1 del metro. El Papa estaba a punto de llegar y todo adquirió una velocidad de vértigo como queriendo ensanchar los días de aquella semana para que la fatídica coincidencia marcara distancias con los eventos programados. Recordar ahora las primeras versiones, aquel funeral a toda prisa, la sacudida de responsabilidades que el PP inició desde el Consell, la descarga de culpas sobre un maquinista muerto, y la actitud escapista y obstaculizadora del Consell de Camps y de la empresa FGV en la Comisión de Investigación de Les Corts, es como recordar una película de ciencia ficción del pasado. Y tan sólo han pasado dos meses, todavía está cercana la tragedia y muy doliente el duelo de las víctimas. Pero así se desarrollan los acontecimientos, a toda prisa, unos porque se presentan de repente, otros porque se fabrican para que se presenten con la idea de tapar otros.

Esta semana comenzó con una Diputación Permanente de Les Corts Valencianes para tratar de la sequía. La propició el PP buscando, un verano más, la prolongación de aquellos días, ya amortizados de Agua para Todos, en que millones de pesetas del dinero público se gastaron en propaganda y paellas en vez de dedicarse a modernizar los regadíos en su momento y a prevenir la sequía cuando tocaba. Qué menos se le puede exigir a un gobierno que está doce años en la Comunidad Valenciana y ocho en España, como ha estado el PP. Pero la propició, sobre todo, para intentar tapar la inadmisible dosis de irresponsabilidad y cobardía gubernamental que ha demostrado el Consell de Camps, y todo el PP, con la gestión del accidente del metro. El nivel de descalificación política como gobierno y como futura oposición al que ha llegado el PP es difícil de superar.

Camps ha mostrado antes de tiempo sus debilidades, sus temores, su falta de capacidad para dirigir el partido y para dirigir el gobierno de los valencianos. Ha dado muestras de no soportar con facilidad el pase a la oposición que le espera en 2007, y eso está afectando a toda la Comunidad.

Sin duda tiene motivos para estar apocado. Pero se lo ha buscado el mismo y a pulso. Devorado por la deuda y los sobrecostes, debilitado por la división interna de su partido, que seguramente todavía niega, acorralado por los casos de corrupción de sus altos cargos: Castellón con Fabra, Alicante con Díaz Alperi, Torrevieja con su Alcalde y sus casos de presuntas torturas, Orihuela con un alcalde imputado en varios delitos urbanísticos, y varios casos más de los que estaba advertido y, lejos de poner medidas preventivas, se dedicó a ignorar, respaldando a sus autores y sentando un precedente que ha cundido por toda la Comunidad. Si los jefes pueden hacerlo y no pasa nada, por qué no lo voy a hacer yo, se han preguntado algunos cargos de segundo nivel.

Con esa situación, que Pla viaje al paradigma de la corrupción y del derroche: Terra Mítica es lo menos que puede suceder. O la alternativa señala los lugares que simbolizan la peor forma de gobernar y de gastar el dinero de todos los valencianos, o corremos el riesgo de sucumbir ante el derroche del patrimonio de todos.

¡Quien te ha oído, y quién te ve, PP! La derecha de orden, que venía a hacernos ricos a todos con sus privatizaciones y su ultraliberalismo, ha hecho multimillonarios a unos pocos a costa de la cantidad, la calidad, y la seguridad, de los servicios públicos de todos.

La irrupción de Pla en Terra Mítica es todo un símbolo de querer coger el toro por los cuernos, antes de que con sus embestidas desbocadas nos desgarre más aún el futuro.

La otra visita decisiva es la que los ciudadanos han de hacer a las urnas en su día. Sin votos no hay cambios.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora que hubiera un estruendo, fuera donde fuera, y que se presentara una moción de censura. Enhorabuena.
¿ Cuando vuelves a la SER?
Conchita

Anónimo dijo...

donde es la moción de censura?

Anónimo dijo...

¡¿como se puede poner Ex-Alcalde?!

Anónimo dijo...

Alucinad@:
Ex Alcalde se pone añadiéndole el prefijo ex a Alcalde, como ex Ministro, o todas aquellas cosas que uno ha podido ser y no es en la actualidad, incluso ex-marido.¡¿Y?!
Saludos
Yavestú

Anónimo dijo...

Hay qye ver cómo sois, con la que está cayendo, con lo interesante que está el patio, con lo nerviosos que están los populares, y vosostr@S cuestionándoos sólo cómo se escribe ex.

Pués es sencillo: ¡ ex Presidente Camps¡.

Ahí es ná.
Churri

El Sapo dijo...

Andrés, cómo, se ha animado esto...
Si os va el tema léxico, hacedme una visita, al menos os reiréis.
DE mi o conmigo, elegid.
Mata debe estar como unas castañuelas `por haberse librado de "Paggga nada".
Inma Pardo, más....
Jaume
PS: Conchita, supongo que vuelve mañana.
PPS: Chita, en el parlamento de las CV, eso que no sale en C9...

Anónimo dijo...

el adiós de Costa: ¿es definitivo?. Creo que, si es así, es una lástima para la izquierda, porque esa inigualable voz repija, dejaba al descubierto las vergüenzas de la derecha de siempre, que a la gente le provoca sarpullidos y repelús. Se habrán dado cuenta, digo y por lo tanto lo siento, por muy repugnante que me parezca (que me parece) el muchachillo de derechas de toa la vida.

Por cierto, entonces será: ex tertuliano.
churri

Anónimo dijo...

No quiero que os deis un disgusto por lo que voy a deciros , algunos ya lo sabrán pero es al hilo de lo que dijo camps el otro dia en los medios: "si pierdo la moción me iré". La moción se vota en la cámara y el PP tiene mayoria absoluta y claro no van a irse, del gobierno a la oposición, porque pierdan el debate político pero por lo menos los veremos (?)palidecer cuando se les haga el repaso como corresponde. Pregunta del millón:retransmitiran los plenos de la moción por C9 o .2? Conseguiremos ver algo en sus telediarios?.Feliz rentrée.

Anónimo dijo...

aaaaa

Anónimo dijo...

Yavestú:

si, si, pero nadie (que no seas tú) se pone ex-alcalde, ni ex-ministro, ni ex-marido, ni ex-mujer, ni ex-cabrón, ni ex-puta, ni ex-cura, si no lo estás ejerciendo en ese mismo momento. Pa qué. Ya ves tú sigo alucinand@ contigo.

Anónimo dijo...

UNA MOCION DE CENSURA PARA PERDERLA Y PARA LUCIMIENTO DE ALGUNOS. ¡¡¡ OJO !!! QUE EN EL PP TONTOS NO ESTÁN, A VER SI SACAN ALGUN TRAPITO SUCIO QUE NO OS INTERESA

Anónimo dijo...

UNA MOCION DE CENSURA PARA VER SI LOS DEL PP DEJAIS YA DE VOLAR POR LAS MARAVILLAS DEL MUNDO MUNDIAL Y BAJAIS A TIERRA, QUE NO DEBEIS NI VER LA MIERDA QUE HAY EN LAS CALLES DE VALENCIA, POR EJ, ¡COMO SIEMPRE VAIS FLOTANDO!

Andrés Perelló Rodriguez dijo...

A todos un poco:

Es tipico de la derecha entender la moción de censura solo en téminos aritmeticos. Es decir, se gana o se pierde tan solo porque tres son más que dos. O lo que es igual, la politica no cuenta, el intentar parar el deterioro social, económico y de los servicios tampoco, puedas o no. Cuenta ganar o perder numericamente. Nada más. No hay obligaciones ni como opsoición , ni como alternativa de gobierno.
Si esa teoría se aplica desde el principio de la legislatura, en que un partido puede ganar con mayoría absoluta, como el que pierde ya sabe que va a perder todas las votaciones pues, o se entrega encuerpo y alma a la mayoría, o se queda en su casa. Como no ha de ganar, para qué ejercer la oposición, ¿ No?. Y lo que es peor: y si presenta alguna propuesta y el que la defiende se luce, o luce a su grupo y a su partido ¡ gran contratiempo! Y, si además es de izquierda, no te digo...
De verdad, que en los tiempos que vivimos, me resulta chocante y antiguo que se hable de lucirse mengano, o de protagonismo de zutano, cuando se trata de dar la cara, protagonizar acciones que cambien la condiciones de injusticia que se dan en el mundo, o simplemente actuar, con transparencia y poniendo el nombre, en política.
Es toda una pedagogía de la derecha, heredada de la dictadura por esa misma derecha y, lo que es peor, por algunos que van de progres por la vida y sucumben ante las bajas pasiones, las envidias, y los celillos. ¿ Cómo explicarlo si no? ¿ A estas alturas complejos por ganar o perder una votación? ¿ Prejuicios de lucimiento o protagonismo? Lo mejor para que nadie se luzca ni pierda ninguna votación es no hacer nada. ¿ Eso es progresista? ¿ Se el paga a la gente por eso? ¿O es que prefeririamos un mundo de partido único sin oposición alguna? Hay que pronunicarse.
En fín, me parece ocioso abundar más.
Sobre los trapitos sucios, disculpad, pero me parece otro absurdo.
¿ Pero que demcoracia es esta, en la que uno no actúa por si tiene algún trapo sucio alguien?
El que lo tenga que lo lave, o el que lo conozca que lo saque, si es que interesa a la política, perturba el interés colectivo o afecta al codigo penal. Todo lo demás son chismes y marujadas con las que la política no puede, ni debe trabajar.
La moción de censura es un instumento democrático, que permite exigir responsabilidades politicas y evidenciar que se tiene voluntad de cambiar las polticas existentes y a los poltiicos que las aplican, y que se tiene un programa y un gobierno alternativo a disposición de los valencianos, que han de ser en última instancia, los que pongan la fuerza que falta para hacer realidad esa alternativa o se conformen con quedarse como están si eso es lo que prefieren. Sencillo, pero importante.
Dicho esto, entendereis que a los andais preocupados por el uso de los prefijos y sufijos no os diga nada. Ni preocupa lo que fui, ni lo pude ser, ni lo pudiera algun día ser. Me ocupa lo que soy, lo que hago, y como puedo ser útil al colectivo con el que mantengo un compromiso militante para unir fuerzas en el logro de un objetivo comun: cambiar buena parte de las causas que generan desigualdad, injusticia y falta de libertad en el Mundo, dicho así a lo grande. Con prefijo o sin prefijo.
Si algunos en vez de escandalizarse por semejante memez dieran un poco de sí a casusas colectivas, igual no tenían tiempo de reparar en semenjante cursilada.
Lamento el tono, pero cuando se está inmerso en el reto de una moción de censura, algunas cosas que se leen, siendo respetables, tiene el eco de la perdida de tiempo.
Agradezco al Sapo la dedicación pedagógica por explicar donde será la moción de censura, efectivamente en el Parlamento, que es donde están representados todos los valencianos, según las leyes vigentes.
Vuelvo a la SER esta misma tarde y pido disculpas a los que lo puedan considerar un acto de lucimiento
¡ qué le vamos a hacer! Y anuncio que la inasitencia de Costa es momentanea, según me dicen se debe a un contatiempo puntual. Volverá pronto.
Eso es todo blogueros, otro día más.
Salut!
Andrés

Anónimo dijo...

Del mundial de fútbol nadie se acuerda de que España goleó en los tres primeros partidos, solo se acuerdan de que no pasó a cuartos.

Cómo se que entiendes mucho de fútbol me entenderas.

La moción de censura puede que provoque un lucimiento de Plá (ya veremos) pero al final ganará el PP y eso es lo que quedará, el resultado final. Y calladitos no van a estar ya veremos quien se luce más.

Pero al final PIERDE el Partido Socialista ¿es eso lo que se pretende?

Anónimo dijo...

De verdad, no comprendo esa obsesión con Pla. A veces recuerda esas situaciones de enamoramiento enfermizo y no correspondido; es que sois (en este caso antigu@)incapaces de reconocer una acción colectiva? de comprender que a la trona el que sube representa a muchos? Es más sencillo chic@s, es debate, es bajarlos a la realidad, etc.etc...¿qué pierde el partido, no estamos para eso?

Anónimo dijo...

Tienes razón.
Estos que están siempre en téminos de ganar y perder matematicamente, dan miedo. Y si además comparan la política con el fútbol, ya es la repanocha. ¿ Es que la dignidad, los principios, los valores, las alternativas, se ganan o se pierden en una votación?
¿Qué tipo de oposición es aquella que no hace todo lo que puede para poner en evidencia a un gobierno como el que tiene esta Comunidad por muy legitimo que sea? Tiene razón Andrés. Ayer le hoy la SER y le dió sopa con hondas al cenizo del PP, que por toda ocurrencia dijo que la censura era cara. Cara dura hay que tener para evaluar la democracia en términos económicos. El le contestó con fuerza y argumentos, pero yo añado uno que no dijo. ¿Y no es caro hacer un Pleno el año pasado en julio para hablar de sequía en el Palau de la Generalitat donde hubo que llevar equipo de filmación, pantallas gigantes y apartos de aire acondicioando?
Menos cobaría y más valentía que ya era hora que el PSPV y Pla salieran con fuerza.
Concha

Anónimo dijo...

Sí señor, Moción de Censura sí. Hay motivos. El PP se había creido que la Comunidad era suya y que los socialsitas y Pla se lo estabais permitiendo. El riesgo vale la pena. Y los progresistas que todavía tiene duda que se den una miradita a ver si resulta que están ya imbuidos de la dosis de somnifero que el PP lleva inyectadno a los valencianos desde que gobierna.
Mi aplauso. No voté la última vez porque me sentí en desgana. Ahora me arrepiento. No me volverá a pasar. Adelante con la censura, presentarla con esa valentía es haberla ganado ya. Si has tendio algo que ver, mi enhorabuena, Perelló.
Miguel Cañada

El Sapo dijo...

Creo que el otro día C9 -sí, lo siento, otra vez!!- dio una muestra fehaciente de hasta qué punto es necesaria la MC.
El que tenga la paciencia de ver los NT9 -por interés científico, antropológico, sociológico- se habrá dado cuenta a estas alturas de que el Gobierno de ZP no existe. Sólo se le cita como "Govern central" y autor de cosas como "atacs, agravis, demanen més seguretat al-", y muchas gracias.
Para la oposición local tampoco es que haya muchos minutos. Si bien las apariciones de ZP y su equipo SIEMPRE son seguidas de la réplica de Acebes, Rajoy, Elorriaga o incluso Zaplana, cuando algún alto cargo local del PP hace alguna valoración -hecho más que frecuente- nunca vienen seguidas de la valoración de la oposición.
Al margen de ello, las apariciones de miembros del PSPV o EU "per se" son poquísimas. Sospecho seriamente que corresponden a un partrón mensual que se sigue para cubrir las apariencias.
De ahí que me sorprendiera mucho el otro día que le dedicaran unos segundos -apenas 25- a la presencia de Pla, Marcos y Morera en un acto "de apoyo a la música popular valenciana"Admito que me sorprendió la presencia así, porque sí, de tan poco habituales personalidades. Ni siquiera el tufillo de "actividad procatalanoide" -ya se sabe, cosas de música valenciana que no sean las que suenan en el balcón del Ayuntamiento en Fallas-, la presencia de la muixeranga, cosas generalmente utilizadas para erizar el vello de la espalda al público target de C9, ni siquiera la presencia -visible pero no mencionada- de Tardà, de ERPV; ni siquiera eso parecía justificar semejante genrosidad -en minutaje- pues incluía declaraciones de los protagonistas y todo.
Y fue entonces cuando, después de haber aparecido ya antes de este corte, nos arrean otro corte de Rambla hablando de "la foto del tripartito que no quieren los valencianos". Como siempre, el montaje -en términos cinematográficos- al nivel de Oliver Stone.
En otras palabras, para una vez que aparece la oposición es para que, a renglón seguido, aparezca el portavoz del gobierno valenciano, hablando como un portavoz del PP pero diciendo que lo hace en nombre de todos los valencianos. ¿Y dicen que no hace falta una MC?
Cuando Rambla habla de forma partidista pierde el derecho a hablar en nombre de todos los valencianos pues no todos le votan. Especialmente si se dedica a aventurar lo que TODOS los valencianos quieren.
Esa confusión entre lo público, lo privado, lo partidista y lo institucional es una de las lecciones que tienen que aprender quienes nos gobiernan, y ¡OJO! el PUEBLO TAMBIEN para que no se la den con queso.

Anónimo dijo...

Desde C9 y el anonimato,... así es y lo peor no es eso, querido Sapo, lo peor es lo que nos queda hasta las elecciones. A todo esto, para no perder la línea desinformativa habitual, ni mú sobre la moción de censura, para ellos no es noticia, lo será si mete la pata PLA; y para redondear ni siquiera tendremos la oportunidad de verlo ni de juzgarlo en el momento. Así entienden ellos el carácter público de las empresas...Suerte y a por ellos. Andrés saca tu ingenio literario y contamina de seguridad al resto.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Con la entrevista de PLA como fondo y C9, hoy en el Levante....

CAMPS se abraza a los corruptos porque con el PP se ha generalizado la corrupción, ya no queda nada y nadie por favorecer vinculado al PPCV. Para muestra el mencionado C9, no sólo se duplica la contratación produciendo la mitad sino que se duplican los directivos, los cargos intermedios, las indemnizaciones de los primeros, la contratación de productoras etc. etc. hasta completar familias enteras de cargos del PP, simpatizantes o vecinos que viven de una empresa que es de todos.
Cada Director se encarga de su “corralito” comprando todo aquello que está en venta a base de pluses, horas extras, pactos, formación, absentismo etc. ¡todo vale¡, con el único objetivo de enriquecer o favorecer a cambio de censurar y/o manipular al adversario político, asociación o ciudadano.
Consecuencia empresa pública en bancarrota y caída libre de audiencia. Respecto a la actitud de CCOO nada extraño, al menos en la parte que toca a C9, no dejan de girar la cabeza a los incumplimientos sistemáticos y vulneración de derechos en la empresa para con los trabajadores y firmando “paz social”a base de Convenios para cuatro años. Da la impresión que están encantados con el PP, la verdad es que están acojonados y “arreglados”, ya vendrán el PSPV y resucitarán, ¡al tiempo¡

Suerte.

El Sapo dijo...

Entonces, ¿para cuándo una mani al respecto? ¿O un potente reportaje en alguna televisión?

De todas formas, heh echado una amplia ojeada a LP. Es realmente impresionante, ni la COPE llega a tan patético partidismo.
Y Ortiz -por cierto, ahora no hay manera de ver las firmas de los artículos en la edición digital- resulta muy patatero cuando juega a hacerse el graciosillo pelando a JIP.
Sobre todo porque por cada argumento, ha tenido cien ocasiones de aplicarle el mismo a Camps y en cada una de esas cien sólo hemos visto un vergonzante, cómplice e inexplicable silencio...

El Sapo dijo...

A los anónimos que "sufren en silencio" en Canal 9.
Sin que esto suene con acritú os digo: Haced algo.
Sí, ya sé que no vais a irrumpir en NT9 o hipnotizar a Espeso, Motes o Recatalà. Pero ya que veis pasar la bazofia por delante, haced algo. Por ejemplo... contadla. Recontadla, quiero decir. Y despues, contadlo.
El recuento de palabrería filo-facha al que hago referencia en mi blog es sólo un poquitín. A diferencia de lo que un bloguero apunta amablemente, no hay que ser muy observador para verlo. Es sólo lo que más canta.
Y me he dejado muchas más, como "avanzar con paso firme" y otras.
Pues bien, señores/as que curráis en C9: tenéis toooda la información avuestra disposición. Si yo puedo con un video casero hacer un recuento de apariciones de Camps, de reiteración de las noticias favorables -en tres ediciones suelen salir- y de la omisión de las que no lo son, ¿qué podríais hacer desde dentro, con montones de datos e indicadores disponibles, fáciles de obtener, e incluso informatizados?
Vale, no podéis hacer nada que salga en antena. Pero lo siento, no me conformo con que alguien me diga que lo peor está por venir o que algún sindicato en concreto se queda callado.
Hay tanto que hacer... van unas cuantas ideas:
-Reiteración de noticias
-Comparación de escaletas con los titulares de los dos periódicos grandes de la CV
-Minutos de aparición de Camps
-Minutos totales de actos oficiales del consell
-Comparación de minutos dedicados a noticias objetivamente intrascendentes -como del tipo "V.Campos hace tal declaración" soin que suponga un anuncio de alguna ley, decreto o medida real- sobre los minutos dedicados a política. Es decir, porcentaje de "forment".
-Porcentaje de declaraciones políticas locales en las que aparecen todos los partidos con representación parlamentaria
-Número de menciones a los principales partidos extraparlamentarios -BLOC, UV...-, comparado con número de titulares en los periódicos.
-Cotejo de estos datos respecto a indicadores similares en la anterior legislatura.
-Recuento de terminología subjetiva, triunfalista o rimbombante. Todos los "imparables, referencia mindial", etc; seguro que una media de cuántas veces aparecen estas palabras por semana quita el hipo.
-Comprobación del seguimiento que se hace, un año después, de determinados "planes" anunciados a bombo y platillo... ¿en qué quedan después?
Hay más, sin duda.
Estos datos, cotejados y tabulados, supondrían un demoledor, insoslayable e indiscutible documento, una fotografía de la repugnante manipulación de C9.
Es una sugerencia, pero casi me atrevo a decir que una petición de un derecho. Sois periodistas que trabajáis para un servicio público. Y este es un trabajo de investigación, periodismo y de servicio a la ciudadanía.
hace falta y la ocasión lo merece. Movilizaos: pasad cintas o grabaciones a compañeros. Es fundamentalmente una labor de recuento. No se trata de montar un "asuntos internos" como en las películas. Basta una estadística pormenorizada de lo que no son sino datos objetivos y públicos.
Os animo fervientemente a hacerlo...
Gracias.

Anónimo dijo...

quizás mi comentario esté fuera de lugar; pero es que los faroles de pseudo-domócrata con pedigrí con que suele obsequiarnos Camps, me ponen de los nervios y no puedo refrenarme. "si pierdo la moción de censura me iré". ¿Pero se le había pasado por la cabeza que pudiera ser de otra manera? Usted no será ningún héroe por cumplir lo que determinan las leyes. La mayoría de españolitos procuramos cada cada día cumplir las leyes y no vaos por ahí sacando pecho y pidiendo que nos aplaudan por lo valientes que somos. Y una cosa más: si con una moción de censura perdida usted no se fuera a casa, la Ley iría, le cogería de las orejas y le sacaría del sillón.

El Sapo dijo...

Claro, Cromañón!
No lo entiendes por tú no eres como nuestro molt honorable. El cuando hace algo, ya lo dice, "...y lo hago ondeando la bandera de España"
La gente como nosotros nunca entenderemos cosas como la que aludes, qué le vamos a hacer!

El Sapo dijo...

...muy bueno lo de las orejas y el sillón!

Anónimo dijo...

Creo que victor campos quiere ser el próximo Mazinger Z de la Generalitat. Me parece que a Bernardo Guzman tambien se lo debió parecer ayer

El Sapo dijo...

¿Pero quién será el DR. Infierno? ¿Y el Baron Ashura?
Aún no he oido la entrevista...