lunes, julio 31, 2006

AFLORARÁ LA VERDAD

(Publicado en Las Provincias 30/07/06)

El más grave accidente de la historia del metro en España ha seguido acaparando el trabajo político y la atención mediática de esta semana. Bueno, mediática según, porque si alguna duda quedaba de la carencia de escrúpulos de quienes dirigen Canal 9, y de su insultante corrupción profesional, esa ha quedado resuelta. Sí, en Canal 9 hay corrupción profesional en algunos de los más destacados manipuladores, a los que confío en que la vida les haga pagar cara la renuncia voluntaria a la dignidad profesional y a la deontología que han llevado a cabo, hasta el extremo de convertirse en esbirros de un poder que cada vez más se parece a un régimen. Sólo de esta manera se puede hablar de quienes, siendo pagados por los ciudadanos de sus impuestos, esconden una manifestación ciudadana que reclama seguridad para todos, informan breve y sesgadamente de lo que está sucediendo en la comisión, mientras ofrecieron una amplia cobertura del hundimiento del túnel del Carmel en Barcelona. ¡Canallas!

Pero siendo eso difícil de soportar, en una sociedad democrática que se dice avanzada y del Siglo XXI, no lo es menos tener que formar parte de la gran maniobra diseñada por la mayoría absoluta del PP, como es la Comisión de Investigación que se desarrolla en la Cortes, a un ritmo tan inaceptable para los que tenemos que trabajar en ella, como increíble para el resto de ciudadanos que asisten asombrados al espectáculo.

Resulta, aún así, asombroso ver los esfuerzos que el PP exige a sus diputados, bueno, a algunos, otros están encantados con recortar la democracia, para que intenten buscar culpables en el tiempo, en el espacio, o lo que es éticamente más imperdonable, en el pobre maquinista muerto. Nunca el silencio de un fallecido cobijó tanta cobardía y tanta irresponsabilidad. La velocidad se ha convertido en una especie de amuleto para quienes no están dispuestos a contestar nada que pueda comprometerles. A la empresa le interesa sobre todo salvarse ella, luego ya veremos.

Al Consell le interesa salvarse de ésta, lo demás importa poco. Y si alguno de los invitados a instancia del PP, se atreve a manifestar tímidamente que pudo ser otra causa, fallo de mantenimiento, por ejemplo, hasta hoy no descartada, o cualquiera que sea, tiembla el misterio, les entra el nerviosismo y reiteran hasta el hartazgo: que han quitado muchos pasos a nivel, que han invertido más que nadie, que la culpa es del maquinista y de nadie más, que la oposición quiere sacar partido político, que a los heridos se les atendió en seguida porque gobierna el PP (¿Que si podrá ser?, Claro que sí, así lo dicen) que son los mejores, pero no son los responsables, ni de eso ni de nada que no sea cortar cintas, estrenar espectáculos o invertir en ocio, en la Antigua Roma, antes de la caída del Imperio ya pasaba algo así.

Aún así, el primer error de cálculo de los estrategas del PP, que tantos disgustos internos les está costando a algunos, fue pensar que la oposición abandonaría la Comisión. Por cierto a qué lumbrera popular se le ocurrió hacer venir a Burriel y a Bresó. ¡Que pena que no llamaran a Felipe González! Bueno, todavía queda para mañana a primera hora el subdelegado del Gobierno, que aunque no sabemos a qué viene, igual tiene algo que decir.

Ha sido un error, porque a pesar de todo, a pesar de que las prisas impiden leer, revisar documentación o analizar, esta comisión puede dejar algunas mínimas verdades al descubierto. Algunas ya están a la vista: se ha invertido tarde y mal, no se han detectado riesgos que se han demostrado graves y posibles, hay carencias de trenes, mantenimiento y seguridad insostenibles… y todavía no hemos acabado. Si nos vamos de vacaciones en esta página, no dejen de leer el periódico, la cosa promete.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que exista este blog y me alegra haber topado con él. Igual no es necesario animarte a que sigas; pero por si acaso, sábete lo importante que resulta ir conociendo ciudadanos y cargos públicos dispuestos a no dejar de luchar. Sabemos que la derecha, y en especial la derecha montaraz que nos ha caido en suerte en este país, no va a cambiar. Siguiendo el hilo de unas recientes reflexiones de Zapatero en el suplemento dominical del Pais, recordar que a la derecha siguen sin importarles los ciudadanos, no tienen interés alguno en cultivar la democracia; les interesa únicamente sentir el poder, que les permite mendigar la sonrisa y la palmadita (y algunos euros) de sus dueños, de aquellos que realmente tienen poder sobre vidas
y haciendas. Seguiremos intentando que los ciudadanos lo vean claro.

El Sapo dijo...

Y a mi me cuesta creer que sea así. Y que conste que me cuesta entender que alguien interiorice que es de derechas, con lo mal visto que está -es broma- pero el tiempo nos ha dado ejemplos sobrados de gente que, desde posturas poco renovadoras y/o sociales, son capaces de llevar y ejercer su función pública con eficacia y sobre todo DIGNIDAD. Y esto último -lo de la eficacia ahora ya lo perdono- es lo que echo en falta, desde que "Paquitou" llegó al poder. Y no es que sea la falta de dignidad lo que les haga tener una mala gestión que desemboque en una ccidente gordísimo. Lo que les impide es decir: "Bueno, vale, esto es tan gordo que al menos vamos a intentar que no se les vea el cartón".
En serio, he oido a alguna persona que no se caracteriza por apostillar las noticias que dejan en mal lugar a cargos del PP -sí a los del PSOE- ya sabéis, de esas personas que parecían haber concedido un crédito infinito al PPCV, les he oido digo, saltar con un "ANDA YA!" cuando LP o C9 han dicho que según nosequién la linea 1 es segura. Y es que al final uno tiene lo que busca: tras 9 más tres años de "Escucha mis noticias y encepórrate", el resultado es obvio: "Tienen un accidente del copón con un tren suyo y encima dicen que ellos no han sido y que es cojonudo? Cabrones!" Tal vez la simpleza de razonamientos políticos que nos han impuesto se les vuelva en contra...

Anónimo dijo...

La Dignidad, (la pongo con mayúsculas adrede), no se arrima a nuestros gobernantes del PP desde hace muchos lustros, (Recuerdo cuando Aceves antes de ser nada en España decía en una tertulia con Paco Frutos y , creo que Txiqui Benegas o que "todos los socialistas honrados cabían en un taxi", lapidaria frase que definía su predisposición para el servicio público. Ahora apoya su hombro en la filá pepera con Zaplana, ejemplo de honestidad y pureza donde los haya).
En este accidente lo digno sería admitir errores y rectificar dimitiendo, dejar paso a políticos con vergüenza, aunque no sé si en el PP los hay, y apechugar con que el gobernar es muchísimo más que salir con la Fallera Mayor en el balcón mascletero.
Pero hay que ser muy imbécil, y los Garcias Antones lo son, para salir enseguida comparando la seguridad de la línea 1 con algunas líneas de Cercanías RENFE sabiendo que desde la Gerencia de Cercanías RENFE nadie le iba a responder como se merecía, al menos, con el mismo desprecio que el utilizado por él a nuestra inteligencia.
¿Alguna conclusión?

El Sapo dijo...

Sí, que poniéndome en plan facilón, digo lo siguiente:
Renuncio a pedir dimisiones. Me bastaría con que dijeran: "Vale, hacía falta más seguridad pero desgraciadamente, no nos hemos dado cuenta hasta que ha pasado esto; ojo, que no es culpa nuestra: pero aún así la ponemos porque se ve ahora claramente que con eso no basta". Me vale con eso, pero admito con cierto cinismo que me vale porque también sé que no lo van a cumplir. Sin embargo, que si la línea es segura, que nada garantiza la seguridad al 100% -pero sí permite subir de un 40% a un 98%, tarugos!-, que si es un cercanía, que los accidentes de carretera tampoco se pueden evitar.
De verdad que a veces creía que decían las burradas que decían por partidismo, pero es que son tan zoquetes que se las creen!
Yo nunca he necesitado el cinturón de seguridad; es decir: nunca he tenido ni un frenazo ni un choque que hiciera que este se tensara hasta bloquearse. Nunca ha frenado mi cuerpo. SIN EMBARGO, tendría que ser IMBECIL perdido para decir que no me aporta ninguna segurida suplementaria porque en 200.000 Km recorridos nunca me ha aportado nada y Dios quiera que en los próximos 500.000 tampoco tenga que hacerlo.
Lo dicho, a mostrar buenos programas y la gente a votar, que esto no puede ser.

El Sapo dijo...

..oh, se me olvidaba. Eso de que "Hemos puesto más seguridad no porque haga falta sino porque la malvada izquierda ha creado larma social" es una de las barrabasadas más grandes que he oido en la vida. Aunque está en la línea de rellenar los NT9 con noticias que hacen que la CV parezca OK Corral y luego decir que la malvada Narbona, diciendo que se ahorre agua ahuyenta el turismo.
Perelló, espabilad que creo que jamás oposición alguna se enfrentó a gobierno más lerdo.

Anónimo dijo...

No hace falta que rebajes planteamientos, Sapo, no piensan reconocer nada, como le dijo un día Perelló, compiten con el Papa en infalibilidad. Estos tíos no se equivocan nunca, ¡la leche!. No sé como lo aguantas, Andrés, pero tampoco me importa, solo quiero que aguantes. Nos quedan tan pocos referentes de firmeza que si me fallas me joderás.
No pienses en quien soy, no hemos hablado nunca, aunque he tenido ocasión de hacerlo en alguna ocasión pero me ha dado corte. A ver si me atrevo en la próxima.
Amunt Perelló

El Sapo dijo...

...y qué requetemala sombra que tiene LAsProvincias: ved el titular:
"La urgencia por evitar la psicosis de un atentado en el metro llevó al Gobierno a difundir datos erróneos"
Eso sí, ni la más leve insinuación de crítica hacia el Consell hasta ahora.
Periodismo repugnantemente partidista.

El Sapo dijo...

Leo a última hora una recopilación de declaraciones de cierto personaje importante en la comisión, a modo de colofón final. Lo siento pero la palabra "tiparraco" me viene a la mente, ¿qué quieren que le haga?

Anónimo dijo...

No te prives Sapo, cuando una ve lo ve y oye lo que oye, no encuentra palabras para deshogarse. ¡Que cara más duras, señor!
Y Por si fuera poco vuelven a las andadas con la "sequera", cada vez que tienen el agua al cuello se acuerdan de la sequía. Anoche cuando lo oí en la radio no me lo podía creer.
Perelló, ni se os ocurra llegar a ningún a cuerdo con esta gente en lo del metro. no tiene pacto posible, tienen que pechar con sus responsabilidades y no ser tan sinverguenzas.
Ah! Ya puedes decirles canallas a los de Canal 9, te quiren poco, pero es que ya han perdio la mesura de la manipulación, merecen que la gente, si esta Comunidad fuera de otra manera, fuera a centro de Canal 9 les sacara de allí a gorrazos.
Ana

El Sapo dijo...

...sí, no está mal lo de C9. 28 segundos en su penúltima "crónica" de la Comisión. Cero valoraciones salvo la manipulada redacción que sólo alude a "seguridad garantizada". ültimo día -anteayer, me queda por ver los NT9 de ayer- nada menos que... ¡dos minutos! Repartidos como sigue: un minuto para el "ukase" leido por la inefable Empar Recatalà -por cierto, es curioso que manden alegres y sobreactuadas reporteras en directe para cubrir cualquier gilipollez y esta comisión no haya merecido ni un triste corresponsal in situ aunque fuera grabado- y luego treinta segundos de G. Antón -"Sistema més seguro no hu hai en el món"- y los otros treinta para Pere, Oltra y cerrando función, R. Costa.
Lo más triste es que sales a la calle y esta no parece una sociedad que hace apenas -y exactamente- un mes ha recibido semejante hostia y al menos se debería preguntar por qué. Te oías más comentarios cuando Carod soltaba una de las suyas. Parte -ojo, sólo parte- de esta sociedad está desocializada y otra buena parte, aun no estándolo, tiene miedo de decirlo en la calle. Importante déficit que hay que solventar y os tocará arreglar en lo que podáis; que debería ser mucho, Andrés.

El Sapo dijo...

...me mojo con una previsión del tratamiento que le dará hoy C9 al tema. Echadle una ojeada antes y después del NT9...

Unknown dijo...

Estimado Andrés:

Me he permitido el lujo de citarte en mi blog de "Periodista Digital" con el objeto de que se haga la máxima difusión de la/s forma/s que el PP tiene de gobernar.

Exige a los demás, lo que a si mismo no.

Un abrazo.

El Sapo dijo...

Gracias Enrique. Y digo gracias por prestar atención a lo que aquí ocurre desde una distancia de mil Km. Hoy mismo en la SER, en una tertulia entre jefes de prensa de políticos -!!!???!!- puestos a echarse en cara criosis, les ha salido en automático, en plan caca-culo-pedo-pis, las siguientes: Carmel, Guadalajara, Terra Mítica! Impresionante, suena más el Parque temático que una sunto con 43 ciudadanos muertos. Echando una ojeadita a los teletextos de diferentes canales, he podido comprobar cómo en dos mandados por el "rojerío" como TV3 y TVE, se da casi por buena la conclusión de la Comisión, sin apenas -sólo TV3- aludir a la discrepancia de la oposición.
Actualización: en los NT9 de ayer, 0 minutos 0 segundos dedicados al tema.
HOy, 14:00 44 segundos con el homenaje a las víctimas -en una franja horaria del NT9 bastante más favorecida de lo habitual, siempre minuto 50 antes de "El Camp"- y una mínima alusión a las conclusiones de la Comisión: el desacuerdo de los tres grupos y que será aprobada mañana con los votos del PP...
Creo que hasta me quedaré largo en mis previsiones.

Unknown dijo...

Andrés:

CNN+ también se hace eco de las posiciones de todos los grupos parlamentario ante el "cierre" de la Comisión de Investigación del Parlamento del País Valenciá.

El Sapo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Sapo dijo...

Sí, pero yo no soy Andrés, que quede claro! ;o)
Soy jaume y tengo mi , aunque utilice este también para desahogarme y pedirles "deberes" a los socialistas!
saludos Enrique!
Jaume

Unknown dijo...

Disculpa Jaume...no leí bien tu nombre...pensé que era Andrés Perelló.

Mis disculpas.

Un saludo.

El Sapo dijo...

No te preocupes, queda dicho. Andrés se lo lee todo, me consta. Y contesta con su nombre, no como otros...
saludos Enrique!

El Sapo dijo...

Continúa la crónica: ewspacio dedicado a las conclusiones de la Comisión -de nuevo en franja horaria de bajo nivel en el NT9.
33 segundos en la 1ª edición, 29 segundos en la segunda.
De verdad que nos toman por imbéciles. Si sumas el total, creo que sale menos que un "a la fresca" de un sólo día. Y luego se quejan d e si se compara con la visita al Papa... 100 días por 3 minutos -minimo- cada día, que al final no sabían ya qué poner, 300 minutos!!! Juzguen.
"Tratamiento impecable" dice la delegada del PP en C9. ¡¡¡Menuda cara!!!
No espero nada de LP, pero Levante, que estaba muy activo estos días y desde hace tres se ha relajado -a nivel editoriales al menos- creo que le debe un editorialillo a esto, no?

Andrés, te sugiero título para próximo artículo:
"Artista, la Comisión" creo que me entendéis...