jueves, junio 15, 2006

ENTRE CANDIDATOS

(Publicado en Las Provincias 11/06/06)


Eso fue la sesión de control del pasado jueves en Les Corts Valencianes, un debate entre candidatos. Ignasi Pla, porque ya lo es oficialmente, y Francisco Camps porque también lo es y, sobre todo, porque cada día se le olvida más que ha de ser presidente hasta el día del traspaso de poderes, pero para eso falta algo más de un año, y vive más como si tan sólo fuera un candidato, nuevo para más señas, con el que no van: ni el tremendo endeudamiento que ha acarreado el Partido Popular a esta Comunitat Valenciana, ni los sobrecostes, ni los casos de “enriquecimiento express”, puestos de moda por los varios altos cargos del PP imputados o condenados por corrupción, ni el deterioro de los servicios públicos ni… para qué seguir.

Si sigo me dirán que tenemos lo “més gran del món” y me citarán la Ciudad de las Artes y la Ciencias, a la que tildaron de derroche cuando costaba algo así como 43.000 millones de las antiguas pesetas, en 1995. ¡Quién se lo iba a decir al entonces conseller de Economía, José Luis Olivas!, que se le hizo la boca grande de despotricar contra lo cara que era esa magna obra.

Nadie, después, le ha oído decir que sólo con el sobrecoste de la Ciutat de les Arts se podría haber pagado más de la mitad de todo el proyecto original.

Y es que lo de “tenim lo més gran”, así a secas, ya no vale. Cualquiera en su sano juicio, y que estime su dinero, se pregunta: ¿Y no es posible “tindre lo més gran” y pagar por ello justo lo que vale y no tres veces más? Pues, mire, sí. Los gobiernos austeros y decentes intentan tener lo mejor, hacerlo con transparencia y con las cuentas claras, y pagar por ello sólo lo que vale. Por eso su endeudamiento responde a inversiones reales y no a sobrecostes pagados con la mano rota del nuevo rico que no sabe lo que cuestan de ganar.

De todo eso se culpó alguna vez al ex presidente Eduardo Zaplana, altos cargos del PP incluidos, pero el caso es que Camps ni hizo, ni hace, ni apunta maneras de querer hacer nada por evitar esa forma licenciosa de tratar con el dinero de todos. Más bien acumula mayores dosis de mal carácter cada vez que se le piden cuentas. Deportividad, señor presidente, que la política es ilógica, cambiante, efímera y, en ocasiones, muchas, paradójica, y no sabemos en lo que nos podemos llegar a ver.

Porque por ese camino no puede, aunque quiera, decir a voz en grito en la tribuna de Les Corts que es el presidente de la Generalitat, por si alguien lo duda, pero en la práctica comportarse como un candidato novicio, porque no es tal.

Como no lo son ninguno de los nuevos-viejos consellers que acaba de nombrar y que en la intimidad del “off de record”, se dedican finos epítetos poniéndose de chupa dómine los unos a los otros ¿O me lo van a negar ellos y mis queridos profesionales de la prensa? Ni pensarlo, no pueden. Ambos saben que lo sé.

Camps con la situación que tiene en el Gobierno autonómico y la fractura más que evidente que se da en su partido, no debería decir, como dijo a Ignasi Pla : “…Yo soy candidato y presidente, cosa que usted no puede decir…” Acabáramos, señor presidente. Por eso sólo usted puede dejar de ser presidente, y yo estoy en que va a dejar de serlo, mientras que Pla puede serlo, que yo también creo que lo va a ser. ¡Para oír obviedades elevadas a categoría! nuestras queridas Corts Valencianes.

Falta todavía un año para las elecciones autonómicas y municipales, pero si Francisco Camps, que tiene méritos más que sobrados para ser relevado, sigue por ese camino de querer esconder tras el cartel del candidato la alta dosis de responsabilidad que tiene como presidente, pueda que el relevo sea algo más que a la gallega.

3 comentarios:

El Sapo dijo...

Dónde está la izquierda participativa? Con lo que está cayendo...!
Andrés, ¿qué es eso que dicen en C9 de "dos años sin trasvase"? Ahora resulta que ya estaba funcionando y yo sin enterarme?
El paroxismo de esta gente no conoce límites. Ya asusta con qué naturalidad hablan de "campañas" contra los intereses valencianos. dadles caña sin piedad desde donde podáis. Con la verdad siempre, por supuesto, pero no paséis una. Es que ni campañas ni leches. Cualquier comentario exaltado de los CamposCostaFondemorrPons, expuesto tal cual y sin comentarios, en los informativos nacionales que sea, les dejará más con el culo al aire que el sastrecillo valiente.
Y a ver si las noticias de TVE2 dejan de parecer un canal 9,5!!
saludos y no me yerren el tiro.
El sapo

Andrés Perelló dijo...

Querido Sapo:
Ser de izquierdas es cada vez más dificil, por eso a veces cuesta encontrar a esa izquierda participativa que tu reclamas. Protestar es otra cosa, cualquiera lo puede hacer, pero COMPROMETERSE, ¡Ay, amigo! eso entraña obligaciones y dar respuestas, cuesta un poco más.
Por lo demás, qué me vas a decir del PP que me resulte novedoso o me pueda llamar la atención. Están llegando a uno niveles que tu llamas paroxismo, pero que podrías incluir igualmente en los delirios del poder como fin en si mismo y forma de estar en la vida, que aún no van a dar más sorpresas en loq ue resta hasta el dia D de 2007.
De la teles me atrevo adecirte muy poco, las sufro tanto que estoy acabando por verlas poco. Algunos directivos han optado por la via canalla,q ue consiste en prostituir su profesión al mejor postor. Otros van de lo que llaman independientes, que en algunos casos consiste en ponerte a la misma distancia de todo y quedar bien con todo el mundo sin medir más consecuencias que las de tu propio buche y tu bien quedar... Prefiero no seguir, porque sé que hay un buen puñado de profesionales de la información que saben lo que es su profesión y no renuncian jamás al deseo de saber para contar y hacer transparente la actividad humana global y sobre todo la política y, siquiera sea sólo por esos, vale la pena no generalizar.
Un Saludo.

El Sapo dijo...

Bien apuntado Andrés. Echa una ojeada a mi último post sobre periodistas equidistantes.
Dicho eso, tal vez lo más terrible es la adhesión inquebrantable de LP, a este paso se llamará "Las Adherencias".
Me pareció especialmente infame este fragmento:

"Francisco Camps desveló el pasado jueves en Les Corts que Esquerra Unida pretendía pactar con ERC para los comicios de 2007. "

ello, bajo el titular de "EU vuelve a invitar a ERC a que se sume al pacto con el Bloc"
Y basándose -me refiero al origen del "desvelamiento" de Camps- en que este acusa -que no es lo mismo- a EU de tener un pacto, basánodes él, asimismo, en que Ribó plantee cosas en les Corts basadas en los dictámenes de la AVL. Entonces, el pacto con ERC ¿no será del propio PP?
Bromas aparte, cuando en periodismo se utiliza la palabra "desvela" hay que tener en cuenta que se trata de una palabra sagrada, destinada a ocasiones muy especiales. Cuenado en realidad se quiere decir "elucubra" o "mete miedo" se ha caido en lo más bajo de la perversión de la realidad y del entreguismo político.
Señoras y señores, con vds. el diario de los "Compromisos". Huir.
Saludos!
J