lunes, mayo 22, 2006

¿QUE HAY DEL DINERO?

(Publicado en Las Provincias 21/05/06)

Hay que ver la de contradicciones que se han exhibido esta semana, y la de vaguedades que se han oído.

Me refiero, en toda su extensión, al Caso Terra Mítica que, con su envergadura y profundidad puede no ser más que la punta del iceberg de una forma de concebir la política, el poder y la administración publica. Vengo diciéndolo hace mucho, donde se impone la opacidad, el abuso de mayoría, y el sentido privativo de lo publico, lo menos que puede pasar son cosas como las que están aflorando. Pero lo realmente llamativo es la respuesta de algunos creadores de opinión, medios y, sobre todo, del partido en el Consell, el PP, por el esfuerzo que están haciendo frente a este caso, para intentar darle la vuelta a algo que no la tiene, haciendo una descarada demostración de parcialidad, de doble rasero, de doble moral y de impostura democrática, que como sociedad hemos de analizar, y a ser posible desterrar. Porque, que alguien que pueda conocer la posible comisión de un delito contra la hacienda publica, y lo ponga en conocimiento de la justicia, tal y como obliga la ley, y la ética al que la tenga, pueda ser tratado casi de delincuente, con todo tipo de argumentaciones jurídicas, acarreadas por analfabetos del derecho, y de más cosas, que no tienen empacho en impartir doctrina sin haber tenido en la mano jamás un código penal, o de otro tipo, no hace mas que situarnos en una sociedad con un evidente déficit democrático y ético, insostenibles.

¿Dónde están los perseguidores políticos y mediáticos de la corrupción en otros tiempos? ¿Dónde están los que venían a regenerar la vida pública con un Código Ético bajo brazo? Y, sobre todo, ¿Dónde está el dinero perdido en inversiones ruinosas y fastos a todo tren? O es que lo importante ahora, es si las grabaciones realizadas a quien cuenta la posible comisión de un delito son, o no, legales. ¿Tan sobrados vamos en dinero y en ética política que lo demás no nos importa? No digo que haya que acusar a nadie apriorísticamente, como no se ha hecho en este caso; poner en conocimiento de la justicia la posible comisión de un delito no es acusar, es colaborar con la transparencia y la salud de la política y de la administración publica. Pero sí digo, que un diputado, ante un supuesto delito, ha de cumplir con la obligación legal dos veces, como ciudadano, y como representante de los ciudadanos. Such y Camarasa lo han entendido así.

Si quienes votan permanentemente en contra de abrir investigaciones parlamentarias desde el primer atisbo de sospecha, y mantienen las cuentas publicas escondidas y las puertas de las empresas publicada atrancadas con un cerrojo de mayoría absoluta, se hubieran prodigado en ser lo transparentes que prometieron en las campañas electorales, ahora no estaríamos teniendo que grabar conversaciones, o abriendo webs de transparencia, para poder obtener por la vía de la colaboración ciudadana lo que es imposible obtener por la vía de las instituciones, que en esta Comunidad cada vez son menos democráticas.

Así que, menos números y menos justificar lo injustificable, y a hacer todos, y los que lo hicieron mediática y políticamente tiempo atrás, los primeros, un esfuerzo por exigir que se investigue, que se depuren responsabilidades, y que se responda a la pregunta: ¿Dónde está el dinero? Lo demás son fugas de responsabilidad, doble moral y servilismos, que desacreditan a quienes los practican, y descalifican políticamente, como futura oposición a quien los ejercen, el PP. ¿Con qué cara van pedir a un futuro Consell socialista lo que ellos niegan? Pero sobre todo nos empobrecen como sociedad y nos degradan como Pueblo. Menos cursiladas parlamentarias, menos enredos y a exigir las cuentas claras, y el voto bien reflexionado. Son medidas que no cuestan dinero y ayudan mucho a progresar.

7 comentarios:

El Sapo dijo...

Vale aunque ojito con el Carpio. Aunque si, según le dice al mundo -al de este siglo, claro- le daban trescientos quiletes por cantar la gallina, ya los está poniendo encima de la mesa. ¿Y por qué no lo denunció antes?
Insistiría en que llevarais cuidadín con estos trapaces, pero como lo que hagáis y digáis no será lo que salga de vuestras bocas sino lo que digan Motes, Costa, G.I. Pons, Pedrosa...
De todas formas veo que el pringadero les resulta cada vez más inmanejable. Como cuando giras mal la tortilla, cae medio fuera del plato y se te empieza a desbotifarrar...
Pere, en serio, dadles un toque a los medios de Madrid, que hablaban de sobrecostes en la CV como si fuera cosa de ayer, los peazo ojo-de-halcón!!!!
Jaume

Anónimo dijo...

Estoy viendo en la 2 un docuumental sobre la evolución donde en un momento dado se ha preguntado la voz hacia donde evolucionaba el tiburón. ¿Cual, el de Benidorm ??
¿Con que cara decía Andrés? Con la misma de Ana Pastor, de Acebes, de Zaplana, de Camps 1 y 2, de Campos,de Ricardito cuando pide los milones al gobierno de Maluenda...Jo! nos lo has puesto a huevo

El Sapo dijo...

Ah, se me pasaba!
¿Las Provincias ya empieza a censurar los artículos en su edición digital, como hace C9 con los titulares?
Porque, Andrés: en la edición de este domingo tu artículo no sale, no hya manera. Y ya pasó hace dos semanas...
Ah, por cierto, frase impagable del Torró:
"Com si no vullgueren quedar-se enrere en el creixement, millora i prestigi que en els últims anys han fet de la Comunitat Valenciana un referent mundial, els nostres vins han encetat un camí per l'excel.lència..."
Pomporrutas imperiales, ¿eh? o más exactamente "voy por rutas imperiales caminando hacia Dios"
Aaaay... montañas nevadas!

El Sapo dijo...

"Molt breument" que diría Torró: hay que reconocer que la majadería de Camarasa y Such ofreciendo el oro y el moro "con una notita " tiene más guasa que una antología de Forges. Echadle una ojeadita a mi interpretación galáctica del tema, os reiréis -que buena falta hace-.

Anónimo dijo...

El dinero esta en Tunez, Marruecos, Andorra, Suiza, Las Caiman, en la Castellana, en Camponmanes y en muchos más sitios. Y si no haceis un programa atractivo desde la oposición y presentais equipos de personas solventes que fortalezcan a vuestro candidato, el dinero estará en más sitios. Esta sociedad esta aburrida y le da igual que le roben o no , sólo alguien que la haga relflexionar y la despierte cambiará las cosas.
¿Lo vais a intentar Andrés? Agunos esperamos que sí, pero cuando vemos cosas como el funcionamiento tribal y familiar de vuestro partido en la ciudad de Valencia nos deprimimos mucho. Seguir pegando fuerte y plantearos sin miedo compromisos fuertes, mucha gente los espera. Ya está bien de pactos y leches.
Vicente Gregori

Anónimo dijo...

Diez contra uno a que cuando venga el Papa a Valencia te pilla de viaje. Si no te conocieramos....
Un grupo de seguidoras

El Sapo dijo...

Adela Pedrosa, hoy en un artículo suyo en Levante-EMV:
"La Comunidad y el PPCV miran lejos porque caminan a lomos de gigante..."
De verdad, hasta el gorro estoy de esta terminología rimbombante y facha.
Veamos, Vicente. Tienes razón. la izquierda debiera/debe colocar un proyecto ilusionate y tal y eso. Pero no hay que olvidar que competimos (sí, "-imos") contra un mensaje facilón de "bienestar, impulso, avance imparable " cuando no hablamos de montar gigantes, que si no viniera de quien viene se prestaría amuchas interpretaciones...
Luego creo que cometemos un error al pensar que "la gente" como si fuera uno solo, vota PP o PSPV. Hay por lo menos la mitad d e los votantes que aborrecen el PP. Aunque de tanto repetirnos el PP que todos los valencianos les adoran casi nos lo creemos.
Parece evidente que la izquierda exige más a sus candidatos que la derecha. Pero, por mucho que les podamos reprochar a las izquierdas la falta d eun dram team, ¿hasta qué punto les podemos exigir que monten un "Industrial Light and Magic" a lo Lucas para contrarrestar los fuegos artificiales del PP? ¿Queremos oirles decir sandeces de impulsos, avances, flechas y pelayos?
YA dicen que las elecciones no als gana el aspirante sino las pierde el que defiende el título. Pero es que puestos a buscar dream-teams, ¿dónde está el del PP?
¿En la chulería prepotente de Camps? ¿El gangoseo, mucho más mental que verbal de Casto? ¿Las impresentables chirigotas de GePons, y su nulo análisis de la lógica? ¿la inexistencia de Fonemorr? El carisma de Pedrosa, o de Milagrosa?
No. Los motivos de su éxito hay que buscarlos en:
-Las sonrisas permanentes de locutores/as y reporteros/as de C9
-La ocultación total de la realidad, uqe nos hace vivir en un mundo donde todo es "normal" y lo que se salga de eso es meterse en política.
pero sobre todo:
-El apoyo absoluto al beaterío, que alcanza límites vergonzosos. Entiéndaseme: el beaterío me merece todos los respetos -allá cada uno con sus creencias- pero el peloteo tan vil que se le hace -por convicción y conveniencia- es lamentable-

-Apunten otro tanto al españolismo churro -sin ánimo de ofender- del que yo mismo formo parte de nacimiento, lo que no me impidió aprender la lengua autóctona antes de los 18. Ese sector es al que se dirige Camps cada vez que jhace sus manifestaciones en castellano, o sea unas 9 de cada 10. A ellos va dedicado un C9 que habla un 60% en castellano. hay una buena parte de la población que cree firmemente que "para ciertas cosas serias, mejor en español".

-El blaverismo y el complejo anticatalán. Mimado al borde de la navaja. Y es que pese a la AVL y otras actitudes, se procura no mentar la bicha y eso sí, "defender lo valenciano" -lo dicen pero no lo hacen, pero es que la mayor parte del público "target" es eso lo que espera-. ¿Ejemplos? Qué difícil les resulta citar al partido de Sentandreu por su nombre, aunque les arranque un diputado: ni en las raengas de Pons, ni en C9 ni en LP. ¡Claro, qué conflictivo es meterse con un partido llamado Coalición Valenciana! A ver si les iban a tomar por catalanistas!!!

-El miedo el complejo y ya mismo la xenofobia: abundar en la insistencia paranoide en la inseguridad y los agravios creo que es innecesario. Ojo con las muchas noticias acerca de malvadísimos chinos con sus tiendas, Kebabs y sus peligros o los diferentes inmigrantes delincuentes. A fuerza de "Al descobert" pueden destapar una caja de truenos peligrosísima. Como le leí el otro día a alguien, "la xenofobia es muy difícil de quitar pero muy fácil y rápida de disparar".
-Ah, y todo disfrazado de un lenguaje lleno de positivismo, personas, gente normal...

El mérito indudable -la derecah siempre ha tenido mejor marketing, sobre todo porque no esctiman ni un euro, ni una idea y ni un principio a su costa- es mezclar todas estas cosas sin pisar unas a otras. Insisto, no se trata de "la gente" como unser monobloque, sino de diferentes minorías a las que, en mayor o menor medida, les preocupa sobre todo "el terrorismo", "lo del agua", "lo de los catalanes" o lo de los chinos.
Cuando la izquierda sea consciente de esto -pero verbalizándolo y teniéndolo presente como principal y auténtico escollo-, habrá dado un gran paso. Cuando se le ocurran las manersa de contrrrestar todos o casi todos estos asuntos -pero ojo, sin pringarse el delantal- habrá dado el otro.
No sólo se trata de raspar mayoría de izquierdas. Con lo que hay, con el valor intrínseco de esta derecha, que sea aún natural que capten la mayoría de los votos es síntoma de una muy mala salud social.
Hay que ganar elecciones y destapar sus vergüenzas, para que con la mitad de su apoyo mediático intacto, no las ganen de nuevo en cuatro años.
jaume