lunes, mayo 08, 2006

NO DEBIAN ESTAR ALLI

(Publicado en Las Provincias 7/05/06)
Dicen que la distancia relativiza la visión de los acontecimientos. Pero estoy siguiendo los acontecimientos de la semana en nuestra Comunitat Valenciana mientras comparto mi tiempo con la asistencia al Foro Social Europeo, que se clausura hoy en la capital de Grecia, Atenas, y ni aún así, puedo relativizar la actitud de Francisco Camps respecto a lo acontecido en la residencia San Lorenzo de Brindis de Massamagrell en la que perdieron la vida cinco personas tras un trágico incendio ocurrido a finales de marzo.

Se mire como se mire nunca debieron estar allí. Es la única realidad incontestable, y por duro que pueda parecer cuando se es el responsable máximo de la política de un Estado o, como es el caso, de una comunidad autónoma, hay que asumirlo.

Asumirlo es más o menos fácil según la capacidad que se tiene, la voluntad, o los escrúpulos políticos y democráticos de los que uno es poseedor.

En el caso de Francisco Camps, el pasado jueves ante el pleno de Les Corts Valencianes –que celebró la sesión de control–, y según transmite la prensa valenciana y me cuentan mis fuentes, se volvió a dar una muestra de agotamiento político y gubernamental que me lleva a la conclusión de que ni los internos no debían estar en una residencia que oficialmente podía carecer de requisitos básicos que están en la base de la responsabilidad del que gobierna, ni Francisco Camps debe estar por mucho más tiempo en el Gobierno valenciano porque él y su equipo hace tiempo que carecen de los requisitos básicos para el buen gobierno: responsabilidad, capacidad, humildad, transparencia y respeto a Les Corts y a la oposición.

¡A los treinta y cinco días del trágico acontecimiento no se puede venir al Parlamento de todos los valencianos a decir que se sufrió mucho la noche de autos! ¡Faltaría mas!

Antes debería haber comparecido, y aún asumiendo que fue un accidente, pero también, que hay responsabilidad por el tipo de internos que se esta tutelando en falta de legalidad. Está claro que se debieron depurar responsabilidades políticas tras el suceso ocurrido en la localidad de l’Horta Nord.

Todo menos recurrir, una vez más, al insulto gratuito al líder de la oposición, Ignasi Pla. Esa actitud, la falta de transparencia, la manipulación, cada vez más insoportable, de la televisión pública y el enroque en todo lo referido a las cuentas públicas de la Generalitat, son las evidencias más claras de que está agotado el proyecto del Consell, el que lo dirige y el partido que lo soporta, el PP.

Sobran signos de decadencia. La prueba de que ser más humilde y atender las recomendaciones, siquiera sea algunas veces, de la oposición es recomendable. Un ejemplo lo tuvo el presidente Francisco Camps el mismísimo jueves durante la sesión de control.

No habían dejado de sonar los ecos de la discusión parlamentaria de la sesión de control en el hemiciclo referida al acontecimiento de Massamagrell y tenía un nuevo incendio en una residencia, esta vez en Utiel. ¿Se critica por criticar?

Le pediría al presidente de nuestra Comunitat un poco de reflexión y un mucho de humildad, pero no me siento con fuerza para hacerlo, porque me parece un abuso de oposición pedirle algo de tanta envergadura moral y política, a quien manifiesta cansancio, se irrita soberanamente cuando le critican desde los bancos de la oposición, y no está dispuesto ni a asumir una crítica, ni a ser transparente, ni a escuchar ninguna recomendación que no venga de lo más íntimo del Palau de la Generalitat y de su entorno político mas próximo.

Él tampoco debería, ya, estar ahí.

28 comentarios:

Incensurable dijo...

Parece que la democracia en la Comunitat no existe, unos hacen y deshacen pero no asumen las culpas de lo que hacen mal, y los medios se lo permiten. Espero un artículo tuyo sobre el nuevo partido Zaplanista que se supone se está preparando.

El Sapo dijo...

El mundo está lleno de países donde se ve lo cutre que es el resultado de la democracia si el nivel de información/formación de ña ciudadanía es bajo.
Recomiendo la lectura del artículo de hoy de FRancesc de Paula Bruguera en EL PAIS. La enésima reflexión sobre el podería del Rayo Sith de la derecha.
Entrando en ese tema, incensurable, Lo del partido nuevo de Zaplana no se lo cree ni el propio Carrascosa. Por cierto, porfa un link a esa información, que sólo he visto la transcripción parcial de L-EMV
saludos

El Sapo dijo...

Pere, pídete en la SER la cinta de la entrevista de B. Guzmán a Rita Barberá. Pero tómate un trankimazin antes de oirla, que yo no he tomado nada y así estoy.
Sólo un retal:
"...se hizo un trato con Alvarez Cascos para el Parque Central, y entonces viene la demagogia de la oposición, ¿eh? pequeñita... ¿eh? enanita, cainita, ¿eh? a quejarse de que se van a hacer torres enormes y a echar arena en el engranaje"
Pobra València, que diría mi abuelo...
Jaume

Anónimo dijo...

Está poco concurrido esto. Como si no hubiera temas de sobra...
¿Dónde está el personal?

Anónimo dijo...

Hola a los pocos que se asoman por estos lares últimamente.
A parte de estar enfrascada en mis rutinas poco puedo opinar que levante los ánimos.
Todos sabemos que la democracia siempre es imperfecta, que la injusticia
social y la corrupción convierten muchas veces en entelequias los
derechos y la igualdad de los ciudadanos; también conocemos todos
que el poderoso tiende a buscar la perpetuación de su dominio,
y a utilizar la posición que ha obtenido en virtud del voto popular
para beneficiarse a sí mismo o manejar influencias.
La primera legislatura siempre es la de intentar cumplir bonitas promesas que les ascendieron al primer escalón. En la segunda legislatura el envanecimiento se apodera del político. Y a partir de ésta comienza el “arriquitraun”
No confío en el cambio y espero el cambio como a los largos y luminosos días de Junio. Para volver a creer en la política. Para seguir decepcionada de ella.

Saludos,

La flaca. O la ceniza. Como más os guste

Anónimo dijo...

Lo que yo hecho de menos es fotos y comentarios sobre el Foro Social Europeo. Perello ha estado en Atenas y no nos ha contado nada. En cambio en el de Caracas nos colgó fotos, comentarios, entrevistas e información, que ahora no nos da.
¿Para cuándo, Perelló?

Y también tu opinión sobre el partido Zaplanista, ¿Vale?
Saludos y gracias anticipadas
Vicente Martí

El Sapo dijo...

Yo me había prometido estar calladito esta semana, pero...
Lo del partido Zaplanista -insisto, aún no he visto la declaración original de Carrascosa- me parece un espantajo para acojonar a Camps. Desde luego le revenatría bien el plan, sobre todo si se van cargos institucionales como DeEspaña, Castellano o Giner. Tambiénle aguaría la fiesta a los Senta y UV's, lo que no está mal. Y dejaría a Paquito en una situación comprometida, pues si eso es "centro", al PP lo deja en la derecha pura y dura que es, aunque habría que ver quién está más a la derecha, ciertamente.
De todas formas, con no ponerlo en C9 lo tenían servido. El problema es -para Camps y para Zaplana- que Eduardillo es hoy por hoy un peso en Madrid. Y su salida del PP sí sería titular de TVE, Tele5 y A· que es a lo que Camps le tiene pánico pues ahí no rasca bola. Para Zaplana? la cuestión estaría en cómo venderlo, si algo meramente localista o una opción tipo operación Roca o Convergència a la valenciana -ojo, de imagen: no ideológicamente- a la que yo sugiero desde ahora el nombre de ZIU -Zaplanistas Independientes Unidos- lo cual estaría muy bien, pero sería arduo de vender en Madrid, por:
A) El perfil tránsfuga queda muy mal -y el Edu ya despegó mediante ese sistema.
B) ¿Cómo vende irse del PP cuando su problema es con el PPCV, mientras que en Madrid es un adalid de Génova?

Porque lo de tránsfuga "honrao" se puede vender mientras se cumplan dos condiciones:1-No forzar aritméticas parlamentarias, lo cual estando en la oposición viene dadao. 2-Poder vender la papeleta de que no está de acuerdo con la línea de su partido. Es difícil cuando es precisamente él quien la marca todos los días, y además si se quiere vestir de moderado, precisamente loq ue clama mucha opinión pública es que Zap prefigura precisamente lo más derechoide de su partido.
A menos que Rajoy viera con buenos ojos que Zaplana formara un ZIU que le pudiera servr en un futuro, pero eso es poco probable.
Como podéis ver, la perspectiva, en cuanto a opciones políticas resulta apasionante, luego NO ocurrirá, como todo lo que se anuncia como apasionante en política...
Vamos digo yo.
Jaume

Anónimo dijo...

Estos deshojadores de margaritas -del hoy creo y mañana no- me crispan un poco. Lo digo porque el cambio ya ha empezado (para los/as homosexuales, las personas dependientes, los funcionarios que quieran conciliar vida familiar y laboral, para el acceso de las mujeres en igualdad...)y eso no es negable ni se puede decir mañana que no se ha hecho. Si que admito que la democracia es imperfecta y que cuando se hacen leyes hay que despues hacer seguimiento y control de su aplicación, tambien evaluación de resultados por si lo que hemos hecho no funciona como se pretendía pero con lo que no se avanza desde luego es con la volubilidad y el abejorrismo. Respecto a lo de Zaplana yo tambien pienso que mientras esté bien colocado en puestos de influencia no se irá a ningún sitio y cuando ya no los tenga habrá juntado tal botín en sus paraisos fiscales que se la bufará tot y si además tiene a su Elvirita que se la mame...
Mata tómate un tripi el día de la tertulia con Riki a ver si te da ganas de comer

Anónimo dijo...

Para el acceso de las mujeres en igualdad?? Porque ZP formó un equipo ministerial paritario?? 8 hombres y 8 mujeres. Eso es el escaparate amigo mío pero todavía andamos muy lejos de la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a Zaplana lo que nos tiene que doler es que haya juntado un sustancioso botín con trapicheos. Que Elvirita se la mame o no, ya no es cosa nuestra.

Saludos

La flaca

El Sapo dijo...

Ya era hora doña Flaca!
Ami también me la pela quién se la pele a Zapla. Y vale de cosas púbicas.
Pero sí es interesante el apnorama que se abriría si decidiera fastidiar a "Paquitou". Lo jugoso, y se me ha olvidadao comentarlo, es que nada le impediría montar un ZIU sin él mismo, teledirigiendo como ya hace.
Vale, que sacaría menos votos, pero escenificar el craqueo del PPCV leiba a bajar los humos al imparable!
J

Anónimo dijo...

flaca, no me hagas esto mujer, que no quería meterme yo en estos menesteres, pero en ausencia de guindilla, necesitas que alguien te conteste, claro esta desde el respeto democrático a tu descreimiento.

Chica, está bién no manifestar no manifestar creencias cerradas o apostar por dogmas de fé, pero posicionándose así no cambiamos nada.

Posicionándose así, solo conseguimos que gobierne la derecha inmovilista por mucho tiempo.

Yo apuesto por el cambio, aunque sea por tú análisis tendremos si cambia esto, una primera legislatura con oxigeno.

Respecto a lo de las mujeres, no te quedes en la paridad, que es mucho y nos ha costado mucho conseguirla a las mujeres de la izquierda (somos referencia en Europa), tenemos la primera ley europea (con sus defectos)contra la violéncia de género, y vamos a tener una ley de igualdad(primera en Europa) y seremos las primeras beneficiadas con la Ley de dependencia que consolida los derechos sociales por primera vez, igual que la universalización de la sanidad y la educación.

No se a tí pero a mi me parece mucho para dos años de gobierno dse izquierdas, que quieres más? reivindicalo, no empieces a pronosticar oscuros futuros ni vendas descreimiento/inmovilismo a lo "paso de todo porque no me creo nada".

Copn gente así, lo siento, pero ganará la derecha por muchos años. Eso sí tirale la c ulpa a los fallos de la izquierda para justificar que nada cambie.

La maru

Anónimo dijo...

Para qué va a formar un partido Zaplana?? Para matar a Camps y morir junto a él?? Vamos, vamos, vamos, que Zaplana es chorizo, muy chorizo, pero de tonto no tiene un pelo

más saludos

La flaca

Anónimo dijo...

Maru,

nadie inteligente va a discriminar directamente a una mujer por razón de sexo. Existen muchas maneras de hacerlo sin caer en la obviedad Vamos, que no me lo invento. Lo vivo día a día.

En cuanto a mi inmovilidad te dire que no existe. Votaré al PSOE en las próximas y me alegraré de que en este blog haya un over booking de entradas felicitando los buenos proyectos que está llevando a cabo el gobierno. No es ilícita mi falta de fe y encantada de que tengais esas creencias tan acérrimas.

saludos

la flaca

Anónimo dijo...

Flaca:

Porque nadie inteligente discrimina
directamente, sino hasta sutilmente, hacen faltas medidas de acción positiva, que por ley impidan esa discriminación de hecho.

Esa ha sido la conquista de las mujeres españolas, leyes quye corrijan discriminaciones. Pero hace falta seguir trabajando, y reivindicando, para solucionar o avanzar, en una situacdión que arrastramos en muchos años de historia. (no nos podemos permitir descreimientos)

Ya sabes, las y los de derechas, niegan la evidencia, y afirman sin sonrrojo, que la que vale, puede, y que están en contra de los feminismos de salón.

Para eso y por eso, entre otras cosas, hay que dar un revolcón a la derecha de nuestra Comunidad.

Acérrima? las calificaciones y encasillamientos están un poco de más. Si acérrima es ser lo que soy, por estar convencida de lo que pienso, pues acérrima total, y tú aparte de descreida: post moderna? intelectual leida en fase crísis ideal de la muerte?. Sé lo que quieras, yo encantada de la vida, es tú derecho y pá eso estamos.

Abrazos

La Maru

El Sapo dijo...

En menudo debate se han metido las señoras! La verdad es que visto desde fuera no discrepáis tanto.
Tened presentes dos cosas: mantened vuestro compromiso de votar a izquierdas; y buscad a alguien de esos que "pasan de política" y explicadles un poquito qué pensáis de este consell, aunque os llamen plastas...
Descreimiento? ¡Acción!

Anónimo dijo...

Maru/Guindilla,

Digo creencias acérrimas queriendo decir ideas muy consolidadas, muy fuertes. No intransigentes, ni fanáticas. No te pongas a la defensiva que no tengo la más mínima intención de atacar.
Y es que los conceptos que manejamos no significan lo mismo para todos; o simplemente se ejerce la libre interpretación. Mi conservador se convierte en tu facha, mi individuo preocupado por las injusticias en tu progre guay, mi moderado en tu cobarde, mi desarrollo en tu codicia, mi educación en tu manipulación, mi afán de cultura en tu elitismo, mi liberalismo en tu capitalismo salvaje, mi orden en tu injusticia, mi justicia en tu desorden, mi religión en tu fanatismo, mis convicciones en tus prejuicios, etc., etc.

Llamarme intelectual leída en fase de crisis de la muerte es sacar los pies del tiesto. Aquí las connotaciones sí son bastante explícitas.


Saludos,

La flaca

Anónimo dijo...

Parece que Camps nos genera pena hasta a nosotros porque es cambiar un poco de tema y enseguida se anima el cotarro

El Sapo dijo...

Pues si Camps os sema, echad una miradita al blog de Gepons, la foto que se marca el gachó en plan Capitán de la Sardina no tiene desperdicio.
País...
Jaume

Anónimo dijo...

Andres,
lugar, día y hora para esa copa forum!!!

Saludos

La flaca

Anónimo dijo...

Que no, flaca, que no.

Que no me vale en tan poco, tanto. Que no reduzcas a eso tus diferencias y las mias. Que para que te cuadre no está bien que te pintes tan europea y reflexiva y a mí tan básica y elemental.

Tú moderado no sé si es mi facha, porque si me pongo como tú, podría decirte que un facha en ningún caso puede ser considerado por un democrata como moderado, que la educación bien hecha nunca puede ser considerada como manipulación a no ser que se quiera educar en la Formación del Espiritu Nacional, etc, etc. y que tú no se qué no es mi cobarde, y que tú nosecuantos no es mi nosequé.

No prejuzgues que , tan moderada tú, no te queda nada bien. Que así, a la chita callando, te has puesto pelín fiera.

Por cierto, no me parece mal. Una ha de reaccionar para no ser reaccionaria.

Vas por buen camino

La Maru, o no

Anónimo dijo...

Guindilla (rebautizada como Maru)

No puedo evitar sonreir al leer tu post. De pura ternura.
A quién corresponda no me dotó del don de la escritura y por lo visto no me explico todo lo bien que debería explicarme.

Relee querida que no van por ahí los tiros. No te adjudiques como ataques personales lo que son meros ejemplos de las interpretaciones. Y recalco; que no quiero decir que mi conservador sea para ti un facha, etc…. Puros y duros ejemplos. Ni te considero básica y elemental. Ni voy por la vida de ideal de la muerte

Y en referencia a mi descreimiento, aludo a la definición espléndida que hizo Manuel Zapatero sobre el principio de incertidumbre desarrollado por Heisenberg, en la que decía que: la incertidumbre ante el futuro, ha sido y será el motor que mueve a la humanidad hacia delante. La seguridad absoluta en todos los órdenes es parálisis, castradora de la personalidad y arrullo de vagancias.

Permite pues que siga con mi incertidumbre. Para seguir hacia delante

Saludos. Amistosos

La flaca

Anónimo dijo...

Flaca, que contenta estoy de haberte puesto tierna. Sólo una cosita, has roto tú militancia en la incertidumbre, para aseverar que soy guindilla. Pues que no flaca, que no.

Ya ves, que quieres, las cosas no son lo que son ni lo que parecen. He de decirte que necesito traduc tor simultáneo para entender el sentido real de tus palabras. Porque cuando parece que me acerco, me desmientes, enseguida, raúda y veloz i poquet ofesa.

Que no mujer que no, que la incertidumbre es sana mientra no sae convierta en parálisis.

De acuerdo, al menos en eso?

La Maru o no

Anónimo dijo...

jajaja, Guindilla

ya son muchas palabras cruzadas para no reconocer tu estilo, así que la incertidumbre no existe.

Seguro que estaríamos de acuerdo en muchas cosas más.

Más saludos,

la flaca

Rafa dijo...

Zaplana "trincao"

Ben cordialment

Anónimo dijo...

Si esa criatura, master en ingeniería financiera y en el "nunca podrán probar tal cosa" cae, este blog y el progresismo de esta Comunitat, fijo que se pone de fiesta al momento.

La Maru o no.

El Sapo dijo...

TOOOOOOMA MOREEEENOOO!!!
Tracatraca!!
Va, adivinanza: "No van a poder demostrar nada!!" Frase, por ciero, aterradora en sí misma: no es que no haya nada, sino que no lo van a demostrar.
¿Quién la dijo?
Segunda: "Suscribo su gestión de la A a la Z".
Como la primera te salga como la segunda, Paco...
Id preparándole una buena pomada para quemaduras en las manos al honorable...
Jaume

Anónimo dijo...

¿y Pujalte qué?

Ben cordialment

El Sapo dijo...

Va, Perelló, cuelga el artículo de LP de este sábado. Por cierto, qué os parece lo de Zaplana ?
Rafa, con que los cuarenta pasaban como si na, eh?
saludos
Jaume