lunes, abril 10, 2006

HACIENDO AMIGOS

(Publicado en Las Provincias 9/04/06)

No pasa semana en la que no tengamos un enemigo nuevo o una llamada al orden. Luego queremos ser: “ni más, ni menos que nadie”, pero para eso hace falta un Consell que acompañe, que no esté siempre enfadado, que no entienda las críticas como ataques, que atienda la legalidad, que no se atrinchere ante los vecinos, la oposición, la Unión Europea… y frente a quien opine distinto. Necesitamos justo lo que no tenemos. Hemos de encontrarlo acertando al cambiar cuando llegue el momento.
Esta semana la Unión Europea ha vuelto a objetar el urbanismo valenciano. Y una vez más se ha intentado decir que la Ley la hicieron los socialistas. ¡Cuándo! Si la acaba de aprobar el PP a final de 2005, sin hacer caso de las advertencias de Europa ni estimar una sola enmienda de la oposición. Si es que la soberbia les pierde. Creen que el poder es para toda la vida. Están convencidos, encuesta en mano, de que hagan lo que hagan, los ciudadanos volverán a darles su apoyo. Sí, así es, lo repiten cada día, y muestran las encuestas ufanos diciendo: ¿Lo veis? Ni con corrupción, ni con despilfarro, ni con división, baja nuestro apoyo electoral. Desde luego, si es así, que yo creo que no, que Santa Lucía nos conserve a los valencianos cualquiera de los otros sentidos; en la vista no vale la pena que se gaste.
Reciben un nuevo varapalo, consiguen que la Comunidad vuelva a ir en lenguas por toda Europa, y dicen que la culpa es de Zapatero; ¡Y que no me entere yo que es de otro! Pero hombre, si la llamada transposición de las directiva europea de 1993, a la que se alude, se llevó a la Ley de Contratos del Estado en 1995, y en esa fecha ya gobernaba el PP en nuestra Comunidad, y en 1996 lo hacía ya en España. ¿Quién tenía que hacer el reglamento de la LRAU (la llamada ley socialista de urbanismo) e incorporar la directiva europea sino el PP? Diez años aplicando una Ley, que dicen que no les gustaba, y no tienen un rato para hacer el reglamento o para cambiarla, como hicieron con todo lo que no se ajustaba a sus modos de ver la política y las leyes. Menos pretextos. Si vamos en lenguas por Europa es responsabilidad exclusiva del Consell y de quien lo preside, que ya saben quien es. Por ir de “sobraos”, por no hacer caso a nadie, y por haber batido el record de tener más enemigos que nadie haya tenido jamás en esta Comunidad. Todo un mérito. Y mientras, Camps en Miami con Jeb Bush y con el Puma. Casi res.
Y por si fuera poco, llegó Esteban G. Pons y mandó parar. Parar la reunión de coordinación institucional, obligada ante la visita del Papa a un Estado, sea a la Comunidad que sea. Primero elucubran diciendo que Zapatero vendría a ver al Papa porque detesta a Valencia, ahora que viene, ponen obstáculos, y algo de soberbia, como si la visita de un Jefe de Estado, como lo es el Papa, pudiera darse sin la intervención del Gobierno de la Nación. Carod Rovira al lado de estos es un aprendiz de independentista. Intentan demostrar que es una visita particular que nada importa al Gobierno de España. Como si el Papa viniera a tomar café en un velador con cuatro más, en vez de con un millón, y no estuviera aquí también el Jefe del Estado Español, cuya seguridad, la de ambos, corresponde al Gobierno, por competencia y porque aquí no tenemos un cuerpo de policía autonómica, ni cuenta llevamos de tenerlo, por más que fardemos de Estatuto nuevo. Hacer amigos a puntapiés parece la afición de Camps. A ver si Cotino lo arregla.
Faltan 89 días para que venga el Papa y 412 para otra cosa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos esto es peor que Mars Attacks. Contemos:
La Narbona, el "govern central", los catalanistas, el tránsfuga, Los pancartistas del Camp Nou, el ministro Sevilla, "los que quieren frenar el avance imparable de la Comunidad", los maños que nos quitan el agua, Carod Rovira, los manchegos que nos roban el agua, el tránsfuga, los catalanes que nos niegan el agua, los chinos, Maragall, los inmigrantes, el ministerio del interior que no nos manda policías, el PSPV, las comunidades vecinas citadas como "competidoras".
Los que quieren entrar en Ciegsa, los agricultores que cuestionan la política -¿?- hídrica del Consell y "se ponen del lado de los enemigos de la Comunidad", los que cuestionan el IVEX, el ministerio de Sanidad, los que cuestionan las operaciones del VCF, Montilla y el precio del gas, el delegado del Gobierno Bernabé y ahora por si fuera poco: los pillos -Blasco dixit- que ponen denuncias ante la Comisión Europea, y también el mercado del rastro y los lobbies europeos que quieren desprestigiarnos y frenar nuestro avance imparable, cuestionando nuestro impecable urbanismo.
Recientemente se han sumado Ricard Pérez Casado, El Tribunal Supremo que nos furta la llengua, los que desconfíen de la reflotación de Terra Mítica, y en adelante, imagino que: Rubalcaba, al que molará más reprobarle la falta de policía que a Alonso, los que duden de que la F1 llegará a Cheste o cuestionen el coste de la operación, los que pongan pegas a la visita del Papa, y lo que se les ocurra.
Todos, todos esos y ni uno menos son, según ha dicho nuestro Consell una o más veces, los enemigos de nuestra Comunidad. ¿No son demasiados?
Menos mal que la quiebra de Terra Mítica, los contratos de Julio, los sobrecostes de CACSA y CIEGSA, el déficit público, el paro o la crisis de la industria son todo bromas, que por ahí yo ya no pasaba!
Jaume

Anónimo dijo...

Lo más importante de este análisis que hace el sr. Perelló no es la descripción reiterada de las corruptelas y abusos del PPCV (que lo es), creo que tenemos que ir más allá y reflexionar sobre la descripción que también nos ofrece sobre la estrategia de los "populares" para mantenerse en el poder haciendo oposición. La estrategia del "poder valenciano". Si, un buen día, inspirados seguro por el sr. Blasco (aún le estoy viendo cuando era uno de los tres "grandes" creadores de opinión, tendencia y estilismo del socialismo valenciano ¿a cuántos engañó?), decidieron manejar así, con esta vacuna electoral, al pueblo valenciano. Debemos aportar ideas para desarrollar el "antidoto" para esa vacuna que tiene adormilado al pueblo soberano porque "no hay mal (ni engaño) que cien años dure".

Yo mismo, no entiendo, la mayoría de las veces, que política tiene la oposición (y eso, que tengo en cuenta, los efectos en la opinión pública del "entreguismo" de determinados medios de comunicación que ayudan al PPCV).

Sr. Perelló estoy con ud. en el diagnóstico. ¿Seremos capaces de encontrar el "antidoto"?

Ben cordialment

Anónimo dijo...

Sí, Rafa: lo de "hacer oposición de la oposición" es un tópico tan repetido que casi le da grima a un utilizarlo, pero no caigamos en ese error! Tópico o no, es REAL y absolutamente vigente.
El descaro con que Casto redirige el tema Orihuela contra el PSPV lo dice todo.
Una reflexión sobre Italia: me llamó mucho la atención que algunos prohombres de la izquierda como el muy venerable Carrillo hablaran de que "iTalia había votado cambio".
Me parece, con todos los respetos, una valoración gratuita. Sea cual sea el resultado final -a partir del cual comentaremos el futuro de Italia- lo importante no es quién ha ganado -insisto, lo será pero no ahora- sino cómo es posible que con la que está cayendo, Berlusconi arrastre la mitad de los votos.
Visto desde aquí, se puede tomar también como algo positivo: pese a la abrumadora mayoría mediática, el Silvio sólo consigue convencer a la mitad. pero esperaba un descalabro mayor.
El ideario pepero de aquí es similar, el esquema el mismo. Hay esperanza? creo que más que allí en principio. Si bien las cosas reprochables al poder son aquí, de momento, menores.
Aunque el nivel de sandeces en las declaraciones de Costa o Gepons son verdaderamente inauditas.
Los titulares de C9 me dan ya risa.
Véase si no, en especial la última apostilla:
"De l'escassesa d'aigua a la Comunitat ha parlat la ministra d'Agricultura. En una visita a Casinos, Elena Espinosa ha afirmat que el govern central proveirà més aigua que la prevista en el transvasament de l'Ebre.
En canvi, per al Consell, la política hídrica del govern perjudica la Comunitat"

En todo caso, que el PP recuerda que eso de que "los valencianos optan una y otra vez por el PP" es falso: hay un 50% de la población muy en desacuerdo. Confunden mayorías absolutas con 100% a favor.
Pero cómo vamos a esperar que respeten a sus no-votantes, si deprecian a sus votantes también, mintiéndoles y tergiversando...
Jaume

PS: dónde está la peña?

Anónimo dijo...

Me resulta curioso ver la facilidad con la que Perelló explica las cosas. Lo lees, o lo oyes, y lo tienes claro, no hay nada que deducir, pero me resulta incomprensible también, primero, que el resto de dirigentes del PSPV, incluido su candidato,no sean así de claros y de rotundos. Parece que estén siempre pidiendo perdón o dispuestos a rectificarse y, segundo, que la gente seamos tan absolutamente lerdos como para no entender ni a los que hablan claro, ni a los que no lohacen. Cómo es posible que, efecivamenete, las encuestas todavía den ganadores a los del PP sabiendo lo que se sabe, que no debe ser ni un cuarto de lo que hay. Ha estado a punto de pasar en Italia ¡ Pa haberse matao!Que Berlusconi sea un electo de los ciudadanos resulta inexplicable. Pero, a lo que vamos, que falta poco para las elecciones, supongo que es a eso a lo que se refiere Perelló en la última fecha de su artículo, y el PSPV parece convencido de que el Consell le va a tocar en un sorteo. ¡A espabilarse queridos!
Paco Valero

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo mismo. Guindilla, Crisis, Mata, ¿El hecho de que esteis tan callados implica que os habeis ido todos juntos de recogimiento esta Semana Santa? Si es así, me muero de envidida, pero este blog no va a poder resistirlo.
A las barricadas.
Esperanza

Anónimo dijo...

Paco, como diría raimon, "Qui pregunta ja respón". Precisamente es el -aparentemente inexplicable- hecho de que el PP siga líder en las encuestas, que la gente trague así, lo que supongo incita a los más altos mandos del PSPV a mantener una cierta prudencia.
Y no olvides que si un JIP se suelta y dice, digamos, cuatro "perelladas" y una de ella más fuera de tono de la cuenta -considera que no tiene costumbre- la que van a sacar en C9 es la más parecida al exabrupto.
No me gusta a mi esa actitud un tanto timorata, pero me temo que es lo más prudente.
Fíjate en GePons: en sus ruedas de prensa, administra material de titulares que en el "sandecímetro" van del uno al cinco. En NT9 te ponen las que van del 1 al 3, reservando las de 4 y 5 para aquelos medios que busquen un electorado más radical.
Dicho todo este rollo, sí recomiendo a Pere que a su vez le recomiende a JIP que se empape más de plastas bloggeros como nostros. Ni somos la voz del pueblo -al menos no toda- ni somos "Ortega ni Gasset", pero igual algo de inspiración le llega.
Por cierto, si Perelló nos dice que estamos imbuidos del espíritu de Cánovas, lo tomo como un cumplido, pero si me lo dijera Costa no sabría, "osea", qué pensar!!!

Por último, en la linea de Paco, unos cuanros consejos de porga.
A Such, que haga más gala de su apellido, que li'n falta un poquet.
A Escudero que se vigile lo de la innombrable. Comparto su alegría por las sentencias que todos sabemos, pero gritarlo a los cuatro vientos sólo da gasolina a la división azul.
A Noguera que siga así. Obi Wan le ha enseñado bien.
A Mata lo mismo, sólo que él debió ser quien enseñó a Obi Wan.
A Signes bien también. Pero que aparezca más.
Al resto, que se dejen ver un pelín más. Ya sería un 300% más!
Localmente, creo que Rubio es un buen candidato. Me ha sorprendido gratamente. De hecho, que Grau le diga con esa acritud que le caracteriza que "la ciudad le importa una higa" es buena señal. ¡Qué argumentos Alfonso!
Pero Rafa debería considerar que se enfrenta a un cartel. Un cartel hiper-conocido -en cuanto a imagen- pero anónimo en ideas y argumentos. Claro, aparte del clásico "citus, altius, fortius" que impregna toda la propaganda pepera. Pero véase que Rita limita al mínimo sus declaraciones públicas. Porque en realidad ni es simpática ni tiene don de gentes, ni gracia para argumentar las cosas. El otro día oí entrevistar a Joserra García Fuster. Qué diferencia!!!! Pero Rita forma parte de la generación de los Garciantones o de los Agramunt. Personajes que, a la que hablan, pierden muchísimos enteros, y que crecieron básicamente a base de fotos con sonrisa en LP.
Rubio debe optar a ser un MUUUy buen primer teniente de alcalde junto a alguien con un cartel medible con el de Rita o seguir haciendo una correctísima pero casi infructífera oposición, con todo el respeto del mundo lo digo.
HAle, ya he descargao!
J

Anónimo dijo...

Hay algún amigo hecho que os habeis dejado: el Síndic de Greuges, al que se cepillan sin piedad porque el pobre creía que hacerle al President y a sus secuaces algunas indicaciones para mejorar sus políticas sociales molaba...
De las vacunas para que hablar, porque viendo a los italianos como han acabado, si se descuidan no se despiertan. Hola... ¿alguien entiende a los votantes? Porque de cimos cuando hay baja participación que es desgana , que la gente esta harta etc. pero con un 84% es que te desarman.
Andrés te has condenado a la cuenta atrás. Besos

Anónimo dijo...

No, si al Síndic me lo he dejado adrede porque quería ser riguroso. Vale, es obvio que loq uieren menos que a un dolor de muelas. Pero es que la lista que adjunto es muy exclusiva. Son, SOLO personajes o entidades de los que el Consell y en la mayoría de los casos, también su entorno mediático -me refiero a periódicos, C9 no es entorno sino Consell, sección portavocía- han dicho TEXTUALMENTE que son enemigos de la CV.
Con el síndic -aún- no han tenido ese descaro.
Pero es que viendo la lista, es para temblar!!!
Hala, me voy a oir la tertulia, a ver con qué me sorprende hoy Costa
Jaume

Anónimo dijo...

Hola, soy la roja :

No estoy de vacaciones, pero tengo estos días múltiple actividad que no viene al caso explicar, pero que me impide estar al día en este debate bloggero.

De todas formas, veo que la cosa está animada.Osea (Dios, me parecere a Casto? que Esperanza este blog contínua vivo hasta las cachas, aunque algunos estemos en otros menesteres.

Ya quisiera Esteban pulseritas Pons tener la cosa tan animada. Por cierto quiero que sepais que me contaba un amigo que los peperos (incluidos paaaraaa naadaaa y él aludido) por aquello del espionaje, pinchan este blog a menudo.

Por eso mismo, ni os priveis un instante en contar y afirmar cuántas cosas querais, porque está garantizado que aquí tienen que aguantar detrás de la pantalla, sin poder despedir ni acosar a nadie. ¡ que morbo ¡.

¡ A desahogarse ¡

Besos constitucionales

La roja guindilla pebrera

Anónimo dijo...

Pués haciendo caso al comentario de
"La roja guindilla pebrera" que invita a desahogarse ahí va el mío:

No lo aceptan

Ben cordialment

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Crisis al habla. Recién salida de un constipado que casi me obliga a hacer el viaje sin retorno antes de tiempo. Debe quedarme una, a lo sumo dos neuronas, así que no me encuentro con capacidad para polemizar.
De todas maneras veo que la actividad bloguistica va en aumento. Sigan así señores

Hasta pronto

La flaca. Crisis. O anónima. Como más os guste

Anónimo dijo...

De desaparecido nada. Solo silente espectador y entusiasmado lector. Esto del Blog engancha pero el mundo sigue girando y cuesta encontrar tiempo para escribir unas líneas. Por lo que veo vamos bien. Se agradecen las sugerencias y los comentarios. Desalojar a la derecha es una tarea colectiva y todas las aportaciones son bienvenidas. Estas vacaciones me quedaré por aquí, aunque sin internet. Mis hijas han sacrificado un viajecillo por el "Canto del Loco". Me voy corriendo a la FNAC a cargar para las vacaciones a ver si nos desintoxicamos estos días. Sugerencias: 1.- La última de Eduardo Mendoza. 2.- A ver si ya han publicado en España Freakeconomics, que ilustra muy bien algunos fenómenos sociales. 3.- Litterati. 4.- La segunda parte de las memorias de Guerra (solo por mantener la vena masoca).
Guindilla te veo muy ocupada. Busca algún rato para hacer algo divertido.
Cris, Flaca, cuidate que eres el "tercer ojo".
Rafa, tu blog está muy currao y ya nos tienes redireccionados a todos. Jaume, piensa en un decálogo de valores post-materiales que pueda resultar atractivo para los dudosos del "cambio". Esperanza, entra más. Muchos saludos a todos. Por cierto a los que seguis la tertulia. Tras la retirada del buenazo de Aurelio Prada se ha incorporado Montiel. Va a dar mucho juego, aprenderemos mucho de él y es un buen contrapunto de Costa. Salud, libertad y que descanseis mucho.

Anónimo dijo...

Perdonad, pero se me ha olvidado decir que soy Manolo Mata.

Anónimo dijo...

No puedo evitar colgar este comentario a Manolo despues de leer sus planes para estos días de asueto que llegan.
Mi hija y su afición por El canto del loco han partido en dos mis soñadas vacaciones. En mi mesita me espera cada noche Mauricio o las elecciones primarias. Estoy en cola en la Fnac para recoger La Economía Freaky y cuando Mauricio me de puerta comenzaré a fantasear con los capítulos de Litterati.

Manolo Mata, tu y yo tendriamos muchas cosas de las que hablar.

Sed moderadamente felices estas pascuas amigos blogueros

besos

La flaca

Anónimo dijo...

He entrado aquí por recomendación de una bloguera y no me podía imaginar que esto diera tanto de sí, creo que vais a contar conmigo en adelante. Me cuesta seguiros a todos, porque veo que ya llevais camino hecho. No se si os conoceis o no, pero veo que estableceis diálogo desde aquí.
En cualquier caso, me gustaría saber a que se refiere el anónimo de las 6,05 ( ¡Que madrugador!)cuando le dice a Andrés que empieza la cuenta atrás. Y coincido con el que dice que Rubio sería un buen teniente de alcalde, por eso me gustaría que Perelló confesara si se va a tirar adelante con la candidatura de Valencia o no. Si quiere puede darle un susto a Rita. No le conozco personalmene, pero por lo que le oigo, le leo y me cuentan, puede dar bastante juego. Somos muchos y muchas los que esperamos que se nos despierte de este letargo en el que estamos sumidos, y eso no puede hacerse con posibilismos y posturas " institucionales" sólo. ¡ Hagan algo y rápido!
Cristina L.

Anónimo dijo...

Ojo! me acabo de enterar que ahora el presi del Consell le llama, a los desplantes y groserias que continuamente protagonizan los miembros de su gobierno con el que se les pone por delante, "intensidad emotiva" . Espectacular!! Lo de la cuenta atrás era porque como los medios nos tienen acostumbrados a que cuando sacan "Faltan X dias para..." luego van descontando el relojito cada dia...Lo de Perelló for Alcalde sera como el secreto del arca de la alianza

Anónimo dijo...

cuanta aportación literaria de nivel¡. Tomo nota.

En este semana de Dolores, el estress ha hecho diana en mi díua a día. Así que no puedo reflexionar mucho, pero estoy recabando experiencias que algún día contaré a mis niet@s.

Veo que la cosa está animadisima.
Bienvenida crísis-flaca, días sin saber de tu estado ideológico mochila evolutiva.

Por cierto, no puedo quedarme más. Pero no me puedo despedir sin hacer una aportación:

Mata y la flaca podían solucionar sus reflexiones pendientes en el concierto del Canto del Loco, cuando hayan dejado a sus hijas aposentadas.

De acuerdo?

La roja

Anónimo dijo...

Oye, roja, ¿y a los que no seamos nietos tuyos no nos vas contar nunca tus experiencias? Yo de Perelló te demandaba por usar su blog y no contarle nada ni siquiera a él.
Por cierto, Perelló, buen artículo, en la diana como siempre.
Eduarlo