lunes, marzo 20, 2006

LA GRAN FALLA DEL PP

(Publicado en Las Provincias 19/03/06)

Si Valencia fuera París tendríamos el bateau mouche por el cauce del Turia y quizás la Tour Eiffel estaría por la Ciudad de las Ciencias, pero no tendríamos fallas ni mascletá. Claro que, si fuera así es posible que tuviéramos a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, llenando las calles de protesta pidiendo una vivienda sin pelotazo, un trabajo digno, un quirófano sin espera insoportable, una plaza de residencia, un transporte público mas eficiente, una escuela sin barracones…Y pidiendo que se deje de despilfarrar el dinero de todos los que, por estar sujetos a nómina o a otros controles de Hacienda, no podemos defraudar con la facilidad con la que lo hacen los que no lo están. Pero como aquí tenemos mucha más paciencia, y el ruido más sonoro que solemos hacer es de nuestra querida traca, nos han cogido la medida y han concluido que se puede despilfarrar sin mesura el dinero público tan sólo con decirnos que eso es bueno para Valencia. No dicen si también lo es para los valencianos, aunque la experiencia de la última década indica que no sólo no es bueno, sino que nos ha hipotecado el futuro a algunos para que otros ostenten su nueva situación social y económica, cumpliendo con todos los ritos que definen al nuevo rico. En nuevos ricos debemos a estar a la cabeza de España, seguramente por eso somos también la Comunidad más endeudada. Y cómo ha sido eso. Muy sencillo: sobrecostes, facturas por obras no realizadas, gastos innecesarios, obras faraónicas sin control de ningún tipo, propaganda innecesaria o pagada sin que se haya realizado la campaña contratada y… nos faltaría papel en esta columna.

Cuando se han criticado esas conductas, la respuesta del PP y de los hombres de Camps es la misma que la que en su día dieron los hombres y las mujeres de Zaplana. Es una respuesta PP estándar: si me criticas estás contra el progreso de Valencia. ¡Anda! Y digo yo, ¿No puede Valencia progresar sin marrullerías y pagando por las cosas sólo lo que valen? Pues parece ser que en la doctrina del PP eso no es posible.

Por eso la Fiscalía del Tribunal del Cuentas denuncia que siendo ministro de Trabajo el ex Presidente Zaplana las campañas de publicidad se lanzaban a bolea, se pagaban a mansalva, y se adjudicaban al grupo de afines, entre ellos a la empresa de Miguel Ángel Rodríguez. La derecha ya no guarda ni las apariencias como hacía en tiempos de nuestros abuelos. Para ellos las mayorías absolutas son el reflejo de los vencedores frente a los vencidos, y por eso actúan después de ganar las elecciones como si se hubieran ganado una guerra, tomando el estado como un cuartel y el dinero público como un botín.

Las pruebas van saliendo sin que nadie pueda ya contener su envergadura. Zaplana se entrenó en nuestra Comunidad en todo lo referido a caprichos, propagandas, lujos e inversiones ruinosas con dinero público. Cuando llegó al ministerio contó con la ayuda inestimable de Gerardo Camps que, instruido en Madrid, fue investido por el President Camps como Conseller de Hacienda. ¡Con tantos que había aquí menos manirrotos! Así que a los valencianos no debe extrañarnos nada de lo que diga el Tribunal de Cuentas ni de lo que digan las fiscalías o los tribunales. Aunque a Adela Pedrosa le parezca que sólo se investiga a los suyos. Pero, si es que tenéis tantos cargos metidos en enredos, Adela. No querrás que vayan a declarar al Caso Fabra cuatro ministros y un Conseller del PSOE. Tienen que ir los supuestos implicado en el asunto. Los que han hecho de la política una gran falla y están convirtiendo nuestro dinero en las cenizas de una cremá incontrolada en cuya llamas se calientan unos pocos. La gran falla del PP.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las fallas, al final acaban ardiendo. Las cenizas se barren y se acabó. ¿Porqué no va arder también la del PP? ¿ No hay ya motivos sobrados?
Pere

Incensurable dijo...

Tienes razón, parece que la juventud está dormida, hay que concienciar y llegar a los jóvenes, pero los medios de comunicación no ayudan mucho... Quizás este blog pueda servir, pero has de poner menos texto y más foto para que haya más participación. No me gusta la clase política valenciana, y tu eres de los pocos que se salvan, así que espero de todo corazón que tu voz tenga más repercusión.

incensurable.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sí, Perelló, pero no nos engañemos: al final del día, cuenta los minutos que tienen Camps y los consellers y los que tiene... el resto.
Eso no lo arreglamos cepillándonos el centro territorial de TVE, aunque tampoco lo arreglábamos pactando con Presidencia "Hispavisión más pasta por minutaje de bombo al Consell" que anda que no se notó.

Dicho eso, Camps no arranca un corte de 15 segundos en Tele5, A3, ni siquiera la Cope, ni hablando en castellano a todas horas.Desde luego, como no se mueva quien se tenga que mover para que en los informativos SE CUENTE LO QUE OCURRE EN ESTA COMUNIDAD, pura y simplemente y sin partidismos, estamos apañaos.
Va, apuestas, cuántos segundos tendrá hoy en NT9 el pollo de Orihuela?
jaibroca

PS: perdón si sueno duro: la buena noticia de la tregua me ha sacudido las neuronas y me habré puesto más exigente...

Anónimo dijo...

que fuerte tio!!!!

Anónimo dijo...

¿Que ocurre e esta RED...? ¿qual es motivo por el quese ha expulsado a Enric,rojo socialdemocrata?¿quien ha dado la fatal orden? ¿que haremos con nuestras vidas? basta de tanta represión, queremos la verdad.

Anónimo dijo...

Pere:
Las fallas arden si alguien les pega fuego. Para que el arda la del PP, alguien tendrá que poner combustible: votos; y alguien tendrá que prender la mecha: el PSPV. Nada pasa porque sí. Otra cosa es si el PSPV tiene ganas, gente, fuerza para denunciar y propuestas para convencer. Si es así arderá el PP. Perelló sólo no lo conseguirá por mucho que se empeñe. Alguno tendrá que despabilar un poco más y tener menos temores. Falta mucho para barrer las cenizas y el tiempo se acaba.
Viva el alto el fuego, aunque a algunos les moleste.
Toni Carrasco

Anónimo dijo...

El nivel de corrupción que sufre el País Valencià es una especie de maldición por haberle votado tan reiteradamente la PP. ¿ Qué tiene que pasar para que la izquierda os planteis, para que Plá coja a Camps por las pelotas y le diga del mal que se ha de morir y para que salgamos a la calle a decirles que ya esta bien de robar, de abusar de este puebhlo falllero y festero y para sacarlos del poder de una puñetera vez? ¿ O es que aún es poco?
Me diréis que es dificil llevar a los emdios de comunicación la protesta y la propuesta. ¡ Coño pues hacerlo al menos los que si que salís más por las radios y en la prensa! ¡ Que alguien haga algo!
Manuel collado

Anónimo dijo...

Perelló, dile a Mata que le meta el zapato en la boca al pija de Costa. Ese tío va a lograr que los martes nos abonemos a la COPE a la hora de la tertulia. Desde que lo pusieron en la tetulia de la SER yo pongo un CD por la tarde y no lo quito hasta que no dan las naoticias de las 8. Vaya pedazo de cansino, gangoso y hortera. Agota hasta a los pocos votantes de la derecha que lo oyen. Una cosa es ser de derechas y otra un pedante insoportable. Puafff
Mariví C.

Anónimo dijo...

Sé el esfuerzo que supone tener un blog artesano como el tuyo sin un funcionario que te lo ponga aldía como hace Esteban Gonzalez Pons, pero haz caso a los que te dicen que pongas más fotos, si no tiene el fotoshop que te lo instalen.
Pepa Alarcón

Anónimo dijo...

HOLA TIO ANDRES ME ALEGRO MUCHO DE QUE ETA ABRA DICHO EL ALTO EL FUEGO ASI LOS NIÑOS DE AHORA NO VIVIREMOS CON ETA . TU SOBRINO PACO .

Anónimo dijo...

"...al pijo de Costa. Ese tío va a lograr que los martes nos abonemos a la COPE a la hora de la tertulia. Desde que lo pusieron en la tetulia de la SER yo pongo un CD por la tarde y no lo quito hasta que no dan las naoticias de las 8. Vaya pedazo de cansino, gangoso y hortera"
La verdad, amigo, es que sí merece la pena escucharlo, como los informativos de C9. Si no, no te enteras d elos desmanes que hacen. me quedo con el comentario de Mata: "Yo es que antes, en esta tertulia, me lo pasaba bien"
La verdad es que el Richald es cansino como nadie!! Su único argumento es "el Gobierno socialista..." habla sin parar abduciendo el micrófono y cogiendo más minutos que nadie. Luefo, cuando le contestan, tiene la mala educación de interrumpir a Mata o a quien sea con "Manolo, no te pongas nervioso". Consigue algo aparentemente imposible como es encrespar a personas tan acomodaticas y poco proclives a criticar el poder local como Alo Montesinos o M.Cº Reyna. O sacar de sus casillas a gente ponderad a como Aurelio Prada y el propio Mata. A veces consigue tener a la tertulia entera contra él -por cansancio- y pone a prueba los nervios de la pobrecica Ana Durán, que se gana el sueldo.
la verdad es que si la reserva intelectual del PPCV son Costa y Gepons, ya nos podemos ir comprando todos una gorrita de esas con hélice arriba, de esas que ponen a los tontos en los comics.
En cuanto a dejarles hacer o no, ya veo, Pere, que habéis mandadoe ste viernes a Cristina Moreno a contrarrestar un poco a Antonio Clemente en el programa de Palomar. A clemente tampoco s ele puede dejar sólo, que como te descuides, te relaciona la reducción de plantilla de TVE con "hacerle sitio a Cuatro y La sexta" -toma ya!- y claro, con el rigor y la imparcialidad de Palomar...
Perodnad el rollo, pero es que la alternativa a decir lo del zapato en la boca es esplayarse así. Vamos, que el producto de presión por volumen se conserva!!

jaibroca

Anónimo dijo...

Perdonad la intromisión. Soy Manolo Mata. Soy un fan de Andrés y le envié uno de los primeros comentarios al inicio del Blog, y sigo con asiduidad los agudos comentarios que haceis. Solo quería agradecer los comentarios de Marivi C. y de Jaibroca. La verdad es que es muy incómodo acudir a la tertulia en condiciones como esa. Aurelio Prada se lo ha dejado y ya no va a volver. Durante cinco años lo he pasado muy bien. Ha sido una tertulia agradable con momentos duros, pero en general, entendiendo todos que intentábamos dar nuestro punto de vista de manera agradable, pedagógica, aprendiendo de los demás y con la sensación de haber trasladado mensajes positivos para que el oyente eligiera. He pasado de comentar con la gente el contenido de las opiniones vertidas tertulia a oir persistentemente comentarios como los vuestros.He pensado en tirar la toalla pero me sabe fatal abandonar algo que me ha aportado mucho y en la que he disfrutado. Ya veremos. gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Esta mañana en Radio Nou he oido el noticiario de las 9. La unica informacion del Pais Valenciano son unas declaraciones de Enrique Crespo(portavoz del PP) en las que dice que el gobierno de Zapatero nos niega el agua a los Valencianos.
¿Existe la oposición en el Pais Valenciano?
¿Como se pueden pactar estatutos de autonomia con un partido que en los años que está en el poder en nuestra comunidad ha conseguido que la radio y televisión publica parezcan medios de informacion de una república bananera mas que de un pais democratico?.
¿Como se puede admitir tanta manipulación sin romper la baraja, cuando lo que debería estar haciendo el PSPV sería encabezar una protesta que se oyera en todo el estado?.
Comparados con la oposición que hace el PP nacional al gobierno socialista, la oposición valenciana al PP que plantea el PSPV es de una debilidad casi ridicula y tal vez el Sr. Perelló sea el único politico que se salva de la quema.

Anónimo dijo...

"Perdonad la intromisión. Soy Manolo Mata. Soy un fan de Andrés y le envié uno de los primeros comentarios al inicio del Blog, y sigo con asiduidad los agudos comentarios que haceis. Solo quería agradecer los comentarios de Marivi C. y de Jaibroca."
Las gracias a vd. D. Manuel, y un honor que se deje caer por aquí.
Que conste que lo mismo le diría al señor Costa. Es más, te animo Manolo a que le sugieras que se dé una vuelta y nos haga llegar su punto de vista.
Prometo reiterarle que es tremendamente plúmbeo. Grau es una persona con la que podías coincidir o no, pero que dejaba hablar a los demás y no utilizaba cada segundo de su intervención para cascar sobre lo mismo. Siento que Aurelio se lo haya dejado -por cierto, a veces me costaba distinguir su voz de la de Grau- y te animo Manolo a que no cejes. Va, voy a decirlo: ¡te va en el sueldo! Aún recuerdo el aura de misterio con que Grau anunció su retirada. Supongo que su relevo debió venir impuesto desde el banquillo. Si alguien lo sabe que me lo cuente.
Dicho esto, le apunto al anterior comunicante que de poco sirve hacer esta o aquella oposición si en C9/R9 ésta se obvia totalmente. Cogeos la escaleta de noticias de NT9 y comparadla con el periódico del día siguiente. O mejor aún con el INFO de Info TV.
De verdad que esto no tiene solución. Sólo se me ocurre una: que la Izquierda convoque a todos sus votantes potenciales a salir a la calle para quejarse de la mnipulación de C). Yo voy, palabra.
No, si ya lo sabía yo: al final me ha salido el perfil asambleario...
saludos

jaibroca

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra tirar la toalla Manolo Mata. ¡Que sería de la tertulia de los martes en la ser sin escuchar la movida política con tu sensual voz! No estoy dispuesta a pasar un delirium tremens. Gracias Andrés Perelló por dejarme utilizarte como transmisor.

Anónimo dijo...

Efectivamente, jaibroca, la retirada de Grau fue una imposición del PP, concretamente de su Dirección Regional, Costa se moría de ganas por estar ahí. Le tiene la misma envidia a Mata que Gonzalez Pons a Perelló. Lo mismo que la retirada de García Margallo del artículo de los domingos en Provincias fue una orden de la dirección para colocar a Clemente. Se dieron cuenta de que Perelló iba más al grano y calaba más que la literatura resabida de Margallo, aunque no creaís que fue fácil, Margallo se resisitió hasta el final.
Saludos
Uno que los sabe bien.

Anónimo dijo...

Gracias, "uno que lo sabe bien"
¿Imposición lo de Grau? Nunca me lo hubiera imaginado!!! Es broma.
Con la pesadumbre con que lo anunció sólo cabían dos hipótesis: que lo fueran a nombrar conseller -no sabéis lo feliz que era antes Nieto, y me consta- o que fuera a la trágala.
Dicho eso, si forma parte de la misma operación que el relevo de Margallo por Clemente, ya me huelo quién está detrás de semejante obra de arte. Porque sí: Margallo era francamente tostoniano; pero antes me quedo con su carca cháchara de eurodiputado que con el cloqueo disparado de Clemente, campeón 2005-2006 del trofeo "...No, es que esas declaraciones por las que me pregunta, no las he oido".
Creo que es el político al que más veces he oido empezar con "Bueno, no lo sé muy bien pero creo que..." al referirse a temas trascendentales como asuntos que puedan o no estar en proceso judicial.
Con frases como "El que meta la mano (en la caja, se entiende), hombre, no digo que se la corten, como los moros..." más vale que la providencia le guarde la farmacia por muchos años.
En cuanto a las razones del relevo... la verdad es que Margallo sí tenía una manía obsesiva de aludir y contestar a su "vecino de página" que decía él.
En definitiva: Costa-Clemente por Grau-Margallo. Un cambio digno de entrenador que caduque en Navidad. Y dice mucho de la brillantez del más que probable autor intelectual. Pero eso sí: ¡que bién levanta la ceja y mira a las cámaras el gachó! ¿Y lo chistoso que es?

Jaibroca

Andrés Perelló Rodriguez dijo...

Veo que os lo resolveis vosotros bastante bien sin necesidad de que yo os conteste nada. Aún así os pongo esto para que veais que os sigo puntualmente. Alguna cosa quería escribir estos días pero estas Cortes nuestras me tienen sorbido el tiempo y el seso. Confío en que cuando acabe el Pleno de hoy, en el que tengo una intervención, podré poner algo más y, desde luego, alguna foto, me van a instalar el fotoshop que tanto os gusta.
Por cierto, que o Mata se pone un _blog, o se lo pongo yo mismo y le derivo vuestros mensajes. El muy comodón se ha acostumbrado a que le pongais aquí las cosas y hace intrusismo bloguero. Aunque si no se lo crea, puedo escribir una artículo titulado. " Mata, ese pedazo tertuliano" y le dedicamos una semana para él solito.
Sed buenos y seguir polemizando, en un rato me vuelvo a incorporar.
Un Saludo a todos.
Andrés Perelló