domingo, marzo 05, 2006

EDUCACION Y SALUD MENTAL: NO VA MAS

(Publicado en Las Provincias 5/3/06)

El deplorable estado en que se entregan las obras de los institutos recién construidos, motivó que tres diputados del Grupo Socialista, entre los que me encuentro, presentáramos a principio de semana una queja ante el Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana, para que esta institución tome cartas en el asunto, habida cuenta que desde la función de control parlamentario resulta imposible.
Cuando se comprueba que un centro educativo inaugurado en Octubre pasado, como el de Buñol, presenta un techo como un queso de gruyere, por cuyas goteras el agua de la lluvia chorrea discrecionalmente hasta empaparse en el serrín que los profesores echan a sacos por el suelo; cuando se ve un transformador de alta tensión ubicado a 1,80m bajo la cota cero, con los consiguientes peligros de inundación; cuando los acabados de ese centro son sensiblemente peores que los del centro viejo que se acaba de abandonar, uno empieza a entender por qué CIEGSA, con el beneplácito del Conseller de Educación y de Camps, oculta las cuentas, los informes técnicos de los modificados de proyectos , y todo lo relacionado con la supervisión y recepción de las obras construidas. No es posible tanta desidia, lindante con el timo, si alguien desde dentro no es cómplice de la misma. No me cabe ninguna duda, y si no, que muestren la documentación que se les pide; que exijan calidad en lo que pagan, y que paguen sólo lo que valen las obras, ni un euro más. Hacer lo contrario es lo que ha llevado a la Generalitat a la quiebra financiera en la que se encuentra. Querer ocultarlo permanentemente genera que cada día sea más difícil frenar el despilfarro y poner coto a los despilfarradores, que aumentan a medida que se acaba el tiempo de poder para algunos. No me pregunten quien es el responsable de ese dislate, porque si lo digo me dirán que me meto con Camps. Así que prefiero esta vez no decir quien es. Pónganle imaginación y deduzcan. Puede que si ese responsable está leyendo esto, no acierte a entender a quien me refiero. Porque no se le pasa por la cabeza que puede ser él,. Para él todo está bien y todos están bien. Queda claro cada jueves en las Cortes Valencianas, cuando se le pregunta por la atención y lo recursos existentes para cualquier sector social sensiblemente necesitado de ayuda, ya sean a los enfermos de alzheimer, o los enfermos de salud mental, como pasó esta semana.
Camps, en presencia de familiares de enfermos mentales, no ha tenido recato en volver a repartir culpas por doquier y a decir que estos enfermos están mejor que nunca. No va más. O sea, que tienen de todo y las familias se quejan de vicio. En esta Comunidad nadie necesita nada. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el Presidente lo dice. A eso se ha reducido la política. Y lo peor es que el Presidente ya no miente. Tan solo engaña. Porque a fuerza de mentir, se engañado a sí mismo y ahora lo que hace es transferir su engaño cada vez que habla. Es la patológica ceguera de poder que lleva a algunos gobernantes, en momentos de decadencia, a no ver la realidad ante la imposibilidad de asumirla o de corregirla. La negación de la realidad y el desprecio por la política se han adueñado de la Comunitat Valenciana por arte y gracia del PP.
Camps no ve los problemas de los enfermos de salud mental. Font de Mora no ve problemas en los colegios públicos, y mientras tanto, el PP en las Cortes nos entretiene, aplicando su mayoría absoluta, para que sólo discutamos propuestas disparatadas, presentadas el año que perdieron lo que no pensaban perder, o sea 2004. Eso lo mueve y lo condiciona todo. Es así de decadente. ¡Que llegue pronto 2007!
Andrés Perelló

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente lo del IES de Buñol no tiene nombre o, mejor dicho si lo tiene IMPRESENTABLE. Teniendo en cuenta el tiempo que ha costado que se decidiera llevar a cabo la construcción de este centro, que recién estrenado se estén mojando los alumnos o helando de frió por que la calidad de las instalaciones es patética es realmente LAMENTABLE. Claro que, si tenemos en cuenta que el responsable de esto es el PP pero que el partido de gobierno en Buñol es el PSOE, igual tienen la mala leche de retrasar las soluciones para que las quejas se las trague el alcalde. Que graciosillos son los de la gaviota!!!!

Anónimo dijo...

No es solo el de Buñol. Es una constante que se está contruyendo mal deliberadamente. No es posible que todos tengan los mismos defectos y las mismas irregularidades. Es una sinvergonzonería. Y lo que no entendemos los de a pued hacer nada ni desde lss Cortes, ni desde ninguna otra institución. Es muy lamentable. El PP merece ser apartado del poder cuanto antes.
Teresa Roig

Anónimo dijo...

También sería necesario que el Partido Popular se enterase que en la Comarca Hoya de Buñol - Chiva se han recogido más de 5000 firmas para que el Hospital se ponga en la Comarca y NO en Manises como parece que va a ser. Los ciudadanos de esta comarca no tenemos medio de transporte público que nos lleve hasta Manises, a no ser que hagas 3 transbordos.
Por favor, Sr. Perelló,tome cartas en el asunto y medie para que el Sr. Pla haga lo posible.
Atentamente.

Anónimo dijo...

Queremos que el Hospital Comarcal se ponga en nuestra Comarca y no Manises ya no existe medio de transporte público que comunique la Hoya con Manises, que está a más de 30 Km. del centro geografico de La Hoya. En la Comarca de la Hoya se están recogiendo firmas para que sea así. Es una vergüenza y otra estafa más del PP y de Camps, que no conocen, ni se preocupan por los problemas de las comarcas de interior. Seguro que en Manises el suelo es más caro y hay margen más para especular.

¡Manises está a un tiro de piedra de 3 hospitales públicos!

Perelló denuncia este tema y tomate interés por nuestra comarca.
Gracias, Maruja

Anónimo dijo...

El PP nos margina.
Estámos recogiendo firmas para que un Hospital Comarcal se ponga en la hoya de Bunyol y no en Manises que está a más de 30 Km. de Bunyol. Si no has firmado hazlo y defiendenos en las Cortes.

Anónimo dijo...

Conseguimos que los camiones de la basura dejaran de pasar por Buñol y Macastre, por el centro de la población (claro a Camps no le pasaban por la orilla de su chalet) pues ahora conseguiremos que el Instituto lo pongan en condiciones y que el Hospital venga a esta Comarca de Buñol- Chiva, pero será mejor que vosotros, los políticos, nos ayudéis desde vuestra tribuna.
Gracias por el blog

Anónimo dijo...

Pues habra que convencer a Pla para que elabore un gobierno donde no solo se piense en construir un hospital en la hoya de buñol,sino también en mejorar los transportes públicos,hacia manises y hasta tantos y tantos centros de trabajo mal comunicados.(en poligonos industriales por ejemplo,ya lo denunció varias veces CCOO...)Luego, si nos convence,una buena iniciativa seria votarle.Seguro que nos convence en este y en otros temas.De todas formas, va siendo hora de quitar de alli a Camps y a ese franquista navegador que teje el NODO en los medios de comunicación valencianos.
Otro asunto,¿Perello, que es de ese flirteo con una compañia francesa(Las Provincias del otro dia)?.¡No dejes la politica nunca!
Un saludo,

Anónimo dijo...

SR. PERELLO DIGALE A JOAN IGNASI PLA QUE SE PASE POR NUESTRA COMARCA HOYA DE BUÑOL CHIVA PARA COMPROBAR IN SITU Y DESDE EL TREN Y EL AUTOBÚS QUE LLEGAR A MANISES PARA IR AL FUTURO HOSPITAL SIGNIFICA UN RETRASO PARA NOSOTROS YA QUE TARDARIMOS DOS HORAS EN LLEGAR. DESPUES DE LLEGAR A VALENCIA TENEMOS QUE COGER OTRO MEDIO DE TRANSPORTE PARA LLEGAR A MANISES, COMBINAR HORARIOS Y COMBINAR CITAS MÉDICAS. EJEMPLO: PARA LLEGAR A LAS 8 DE LA MAÑANA HA HACERTE UNA ANALÍTICA O VISITA MÉDICA TENDRIAMOS QUE SALIR DE AQUÍ A LAS 5,30 HORAS. SOMOS LA COMARCA BASURA: VERTEDERO, INCINERACIÓN, RESIDUOS INDUSTRIALES Y AHORA NOS MENGUAN LOS SERVICOS MEDICOS. VIVA EL PP

Anónimo dijo...

existe una Mancomunidad? Si es pregunta, porque sabemos que existe pero no la vemos, no convoca Plenos, no consulta, el presidnete y alcalde de CHIVA no quiere convocar Pleno, se le ha pedido judicialmente, pero LAS COSAS DEL PP.
Si existiera la mancomunidad se podria resolver el problema del hospital pero a este señor pepero no le interesa cabrear al CAMPS SU JEFE

Andrés Perelló Rodriguez dijo...

Algunas respuestas:
Me demoro en contestaros porque llevo una semana que no entro ni en casa ni en el despacho.
Teneis razón los que protestais contra la idea de referenciar nuestra asistencia hospitalaria en Manises. Es mucho mejor dejarlo como está dotándola de un buen servicio de ambulancias.
El hospital comarcal hay que plantearlo. Pla conoce perfectamente la cuestión, la hemos comentado varias veces. Pero la respuesta que nos va a dar el Consell de Camps es que no damos la ratio de habitantes mínima ni la distancia a otros centros como para que nos construyan uno propio en la zona. No obstante hay que insistir para que cualquier solución no sea peor que lo que ahora tenemos.
Lo de la Mancomunidad clama al cielo, ni en sus peores momentos fue tan inutil ni sirvió tanto para atrincherar a cargos inoperantes por no llalmarlos de otra manera. La acción sensata y decidida de los grupos progresistas debe hacer que esa situación cambie. La izquierda en la Comarca debe hacer una serena reflexión sobre su capacidad para coordianr acciones al margen de los localismos y los personasimos.
Me permitireis que sobre la incineración tan sólo diga que para este viaje no hacían falta tantas alforjas ni tan cargadas de bombo en su día. Al final.... incineración, ¿o se dice ahora combustión alternativa?, y sin contrapartidas.

Al que me pregunta por lo de la empresa francesa tan solo decir que es verdad que hubo una inbteresante oferta laboral, como también es verdad que tengo a gala cumplir mis compromisos políticos o de cualquier otro tipo. Un día dejaré, como todo el mundo, la politica desde el cargo, pero la opinión y la acción para defender lo que pienso de la vida y del mundo desde cualquier otra tribuna o lugar de la politica o la sociedad no me planteo abandonarlas, con independencia de donde este o trabaje.
Creo que era todo, además de que supongo que sabeis que del IES de Buñol ya le vamos a pedir cuentas al Conseller de Educación en las Cortes el próximo día 29 de mnarzo. Lo hará AnaNoguera como responsable de educación de nuestro grupo.
Un Saludo a todos.
Andrés Perelló