(Publicado en Las Provincias 28/05/06)
El afán desmedido, de algunos dirigentes de partido, por tapar lo que nunca debe taparse parece una consecuencia inevitable de la mayoría absoluta y la estancia prolongada en el gobierno. Esa tendencia a negarse a analizar las críticas y a no ejercer la autocrítica aboca a algunos partidos, o a generar la corrupción, o a ser incapaces de controlarla una vez producida. El PP en la Comunitat es una buena muestra de ello en estos momentos, todos ustedes saben porqué sin necesidad de que yo vuelva a relacionar los casos que le afectan.
Este fin de semana, con la que le está cayendo al PP los últimos días, nos visita Rajoy. ¿Para clarificar la situación de división que vive el partido? ¿Para pedir responsabilidades por el alto número de cargos imputados en posibles delitos, que apoyan a Camps? ¿Para aclarar dónde está el dinero de los sobrecostes injustificados? ¿Para pedir responsabilidades sobre la trama de Terra Mítica? Pues no. Ha venido para ayudar a tapar, para justificar la negativa a clarificar las cuentas. Para hablar de Zapatero en términos de inquisidor de la Comunitat. En suma, para negar la transparencia y justificar la opacidad que han dado lugar a la indecencia, delante de Fabra y todos los demás imputados ¡Así no vamos a ninguna parte!
¿Alguien puede asumir como normal que ahora se pague por un mismo servicio un 70% menos que hace cinco años? ¿Alguien trabajaría hoy, no por un 70%, sino por un 50% menos que hace cinco años, aunque hiciera algo menos? ¿A que no? Pues es justo lo que pasa ahora en Terra Mítica, que se paga casi la mitad de lo que costaban algunas cosas hace cinco años. Y eso no es más que una muestra de lo que nos ha pasado en la Comunitat con la aquiescencia, cuando no la complacencia, del PP. Quiéranlo, o no, así es. Cualquiera comprende que pueda existir un sobrecoste, la Ley también. Pero lo que es inadmisible es que no se justifique el sobrecoste, no exista la fiscalización política de los proyectos públicos y, encima, se satanice a la oposición por ejercer su misión democrática de controlar al Consell.
Pero en qué País vivimos. Qué se diría de una oposición débil que estuviera a verlas venir y no cumpliera el papel que la Constitución y las urnas le encomiendan. Seguramente Camps la premiaría, a juzgar por todas las salida de tono que tuvo el pasado jueves en la sesión de control de las Cortes.
Tienen pelendengues que veinte años después diga que en el Palau de la Música de Valencia hubo sobrecostes; pues seguramente habría. Y qué hizo la oposición de la derecha entonces en el Ayuntamiento. Y qué hizo la de las Cortes con los sobrecostes de la Generalitat, ¿no controlarlos? ¡Pues menuda oposición! Y ahora, ¡menudo gobierno! Se buscan sobrecostes del pasado como quien dice que una mancha de mora con otra verde se quita. Eso se ha de acabar en 2007. Hay que levantar alfombras, la democracia ya está madura para eso. La ciudadanía tiene que saber lo que se esconde tras la impresionante envergadura de algunos grandes proyectos.
Pero es triste que haya de cambiar el gobierno para que podamos saberlo, porque el actual Consell, con Camps a la cabeza se niega a ser controlado, a enseñar las justificaciones de los inmensos sobrecostes pagados por CIEGSA, a mostrar los gastos pagados con tarjetas de crédito por altos cargos, a investigar qué ha pasado en Terra Mítica y a explicar el por qué del más del 200% de sobrecostes en la Ciutat de les Arts.
Está muy claro desde siempre, el que tapa algo esconde. Y tapar tanto acaba asfixiando a la democracia misma. Hay que ir pensando en abrir puertas y ventanas, que entre luz y aire nuevo. No es bueno tapar tanto. Y Rajoy debe saberlo.
lunes, mayo 29, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
La verdad es que tal vez sea cierto que la Democracia, una vez consolidada es un aburrimiento, a no ser por la tremenda judicialización de la Res Pública:
Este ir y venir de juzgado en juzgado como "la señorita que fuma" de la canción de la Piquer que iba de mostrador en mostrador. Este sin vivir de un día con chorros de tinta que concluyen en que al final nadie -ni de un lado, ni del otro- se va ha hacer daño del todo ¿verdad?.
¿Dónde están, en qué acabaron los centenares de querellas que se han ido poniéndo unos a otros y de uno a otro confín?
¿Es que estamos de verdad en el país del vale todo?
¿Es que todo es una arrancá de caball i pará de burra?
Yeee! qué os parece?
Y no hay excusas: a mojarse todos/as!!!
Valoración de momento: nunca he entendido estos cambios de cromos: ¿qué les puede hacer pensar que de repente, Gepons será mejor conseller de territorio que Blasco, pero que el Rafa nos viene de perlas para lucirse en Sanidad?
En todo caso, sueltan lastre con el fin de tanta patochada desde portavocía. Pero creo que es una muestra clara de que no les funcionan los trastos...
Ved mi entradita en el blog del Sapo
y hala, a opinar!
El primero, el amo del calabozo!! ;o)
Sí es bueno tapar, sobre todo para lso que se han hecho ricos tapando. El problema es que lo han tapado tan bien, que ya veremos si se destapan ma´s cosas o si la gente sigue optando por no ver. Con lo que hay, en cualqueir caso, ya es suficiente para mandarlos a la oposición por un siglo..-
Sapo, no te hagas ilusiones por entender. Esta remodelación no la entiende ni el que la ha hecho. De un lado Gonzalez Pons era mal visto por los cristianos por su frivolidad y su facil bragueta, y de otra los cosntructores están de Blasco que trinan por cosas que no me atrevo a poner aquí. Ellos son los que deberían contar publicamente lo que cuentan a escondidas.Algunos se lo dijeron a Camps en la famosa convención, que es donde Camps les prometió que lo iba a cambiar. Atentos a lo que pueda venir.
Antonio G. Morales
Vaya mofa de remodelación de Consell, menuda burla. Este Camps no tiene coraje ni para cargarse a los Zaplanistas, ni a Justo Nieto por incompetente, ni a Alicia de Miguel por frívola, ni a la Consellera de Turismo, conocida en el PP como: la Perla, no sé bien por qué ni me importa, ni al carota de Blasco ni... en fín. Camps es más flojo que un pedo de monja. ¡ Y habrá quien le siga votando!
Por cierto, donde está la tropa: Guindilla, Maru, flaca. Rafa, ¿Dónde estais?
Teresa C.
No sé, Tere. Casi me da envidia el blog de GePons... Aunque ojo: cuando nos cortamos y no le damos mecha, se queda sin debate. Así que ahora lo resuelve publicándose Posts él mismo bajo seudónimo. Qué triste!!
Al lío: yo creo, Antonio, que ha sido una remodelación-conga a tres basada más en "a quién quito". Blasco por sus cositas con los 15.000 "pillos" -guardo su entrevista en BD de Torró y no la pienso borrar!!- Gepons por su fantochismo lenguaraz y porque Senta le acabará sacando las fotos de la AVL -pa algo tenían que servir los orcos- y Rambla pasaba por ahí y parece el único mínimamente cualificado para portavoz. Y no han cambiado más porque está claro que no quería que entrara ni saliera nadie, y un juego de las sillas musicales, o rotación a cinco o seis bandas hubiera sido demasiado.
Va, tropa, escupid lo que se os ocurra!! Tenemos Terra Mítica, crisis de Consell, Rus escupiendo fascistadas y Rita de bólidos y no os sale nada?
¿Pero qué izquierda tenemos?
Hombre, Jaume, escupid lo que se dice, escupid, y viene a ser escupir, no es cívicamente correcto, pero a veces, dan unas ganas de proceder a ello.
Pero, he de trasmitiros que estaba un poco de " no entender mucho" el por qué de : la "remodelación" que de "re" tiene mucho y de modelación , muy poco, los lloros contínuados de la peperada ante el gobierno de Zapatero como estrategia de oposición, las convenciones con _Fabra y otros, los "nervios" que destilan y atacan, etc, etc, etc.
Ayer, tras leer Levante, lo entendí : las cosas en sondeos no les van bien, si se produce un pacto de izquierdas gobernar en el 2007 es posible (mas posible que hace unos meses), y eso contando con que queda un año para la movilización. Ellos saben que es posible y están que nos muerden.
Así que como estrategia les queda darnos con la visita del Papa ( que al lado del siniestro Garcia Gascó parece avanzado)que llenará de peregrinos y sotanas la ciudad, y será la plataforma conservadora para dar protagonismo al legionario de Cristo Paco Camps.
¡Dios nos coja confesados¡.
Recomendación : Paciencia, Prudencia y Presencia y mucho trabajo y explicación hasta el 2007.
Maru
Maru y Sapo, olvidaros de la remodelación, ya es historia y ni le ha imporatdo a nadie ni se la han creido aquellos a los que les pueda haber importado. Estos del PP están ya que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Se les nota el nerviosismo, y no os preocupeis tan poco por lo del Papa, están abusando tanto que hasta los creyentes no cínicos están incómodos. Cuanto más sigan manipulando y usando al Papa, a Canal 9 y a todo lo que les viene en gana, más rechazo generan.
A unirse las izquierdas sin complejos que ya está bien.
Saludos
Pepa
Sí amigas.
Lo cierto es que el nerviosismo se les nota de hace tiempo. Era imposible que esta sociedad estuviera tragando lo que está saliendo sin que su intención de voto bajara. El sábado vi la manifestación de "compromís pel territori". Buen rollo, buenas propuestas... y llevaban cuatribarradas y no les han tirado piedras!
Volviendo al PP y el nerviosismo, creo que cuando dijeron "Les sacamos un 18% pero hemos dicho que era sólo un 13% para que resultara creible"
Debe haber bastante gente hasta las narices: y pensemos que sólo un de cada cinco valencianos que ven la tele, ve Canal 9!
Para Perelló: bien el miércoles, y bien Pla. Me gustó particularmente esto de:
"Tenemos un gran reto colectivo. No es de Joan Ignasi Pla, que lo es; no es del partido socialista, que lo es; sino del conjunto de la Comunidad Valenciana, que necesita aire fresco, pasar de la atonía, de la apatía y del 'eso no va conmigo' a 'o me implico o esto será irrespirable', 'o participo, o el lado oscuro será cada vez mayor".
Vaya por Dios! Se diría que lee este y otros blogs... ;o)
Publicar un comentario